Aqualia
Connecting Waterpeople
Isle Utilities
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
BACCARA
ESAMUR
Elliot Cloud
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
TEDAGUA
Global Omnium
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Molecor
Redexia network
Smagua
Aqualia
FLOVAC
Fundación CONAMA
Regaber
Aigües Segarra Garrigues
Ulbios
CALAF GRUP
IIAMA
Grupo Mejoras
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Red Control
HANNA instruments
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
Hach
Prefabricados Delta
Aganova
Kurita - Fracta
Cibernos
Elmasa Tecnología del Agua
AZUD
Filtralite
Danfoss
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Control Techniques
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Baseform
LACROIX
Blue Gold
NTT DATA
UNOPS
CAF
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Vector Motor Control
Agencia Vasca del Agua
biv Innova
Insituform
AG-ZOOM
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
Fundación We Are Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saleplas
Hidroconta
UPM Water
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ITC Dosing Pumps
GS Inima Environment
Bentley Systems
FENACORE
IAPsolutions
Schneider Electric
VisualNAcert
Minsait
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Barmatec
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ABB
EPG Salinas
BELGICAST by TALIS
Likitech
EMALSA
AGENDA 21500
ISMedioambiente
NOVAGRIC
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
STF
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21

Murcia destina más de 6 millones de euros al saneamiento de La Ribera, La Manga y La Grajuela

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de San Javier presentaron varios proyectos de obra hidráulica en el término municipal.
  • El objetivo de estas infraestructuras es evitar que las aguas de lluvia que discurren por las calles viertan al Mar Menor y recoger hasta la "última gota de agua residual" para su adecuado tratamiento.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de San Javier, Juan Martínez, presentaron un conjunto de actuaciones de obra hidráulica en el municipio de San Javier, que darán servicio a Santiago de la Ribera, La Manga y la pedanía de La Grajuela, y que tendrán una inversión de 6,5 millones de euros.

Las actuaciones consisten en obras de conducción y depuración de aguas residuales de caseríos en la pedanía de La Grajuela, en la ejecución de dos tanques de tormentas en Santiago de La Ribera, así como nuevas infraestructuras en la red de colectores de La Manga, con el objetivo de “evitar que cualquier vertido pueda alterar los ecosistemas del Mar Menor, así como las intrusiones salinas en los colectores de aguas residuales”.
Tanque de tormentas en La Ribera

Las obras proyectadas en la zona de Santiago de la Ribera consisten en la construcción de dos tanques de tormentas, que estarán ubicados en la calle Bernal y junto a la Academia General del Aire. Estas obras evitarán que las aguas de lluvias torrenciales que discurren por las calles contaminen la laguna salada. El primero de ellos cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, mientras que el segundo contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Estas infraestructuras retendrán el excedente de esta agua de lluvia, que serán impulsadas a la depuradora del municipio para su adecuado tratamiento.

Mejora del sistema de colectores en La Manga

El titular de Agricultura y Agua presentó además un conjunto de obras en el “complejo” sistema de recogida de aguas residuales de La Manga del Mar Menor. Las obras consisten en la eliminación de más de 1 kilómetro de tuberías antiguas de aguas residuales con sus correspondientes pozos de alcantarillado, que recorrían las zonas de la playa de la Manga, y que “por su estado, podían alterar la salubridad de las playas y zonas de baño”, dijo el consejero.

Para ello, se construirán una serie de conducciones de más de 800 metros de longitud, que recogerán las aguas residuales de las zonas costeras de los polígonos L y P de La Manga, para ser conducidos por zonas urbanizadas a los correspondientes pozos de bombeo, para evitar vertidos a las zonas de playa. Está prevista también la posible eliminación de un pozo de bombeo, que redundará en la mejora del servicio a la zona, al suprimir un punto de posible contaminación. Esta obra, con un presupuesto de licitación de casi 900.000 euros, comenzará ser ejecutada fuera del período estival.

Red de saneamiento en La Grajuela

La Consejería de Agricultura y Agua ejecutará además un colector de 800 metros de longitud en la pedanía de La Grajuela, ubicada en la zona norte del casco urbano de San Javier, que no disponía de red de saneamiento. Este colector dará servicio a una población equivalente de 450 habitantes.

Todas las actuaciones están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el 20 por ciento restante por fondos propios de la Comunidad, y se incluyen dentro del plan ‘Vertido Cero al Mar Menor’.

Las obras en el término municipal de San Javier quedan integradas en el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que comenzó en el año 2000 y que, “tras 14 años de trabajos continuo, ha llegado a conseguir que se depure el 99,9 por ciento de las aguas residuales urbanas, y se reutilicen en su práctica totalidad, con más de 100 hectómetros cúbicos”, remarcó Cerdá.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

07/07/2022 · Agro · 52 2

"En los últimos 30 años, la Región de Murcia ha apostado por una clara mejora de los regadíos"