PROMEDIO depura 16 hectómetros cúbicos de aguas residuales en la provincia de Badajoz durante 2013

23
0

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.
  • EDAR de Oliva de la Frontera

Las 46 estaciones depuradoras y 12 estaciones de bombeo de aguas residuales gestionadas por el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, limpiaron durante el pasado año 2013 un total de 16 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad equivalente a la capacidad total de almacenamiento del embalse de Piedra Aguda (Olivenza).

Atendiendo al cumplimiento de la normativa, han sido eliminados del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 4.500 toneladas de materia orgánica y 6.500 toneladas de basura, procedentes de las redes de colectores de las poblaciones servidas.

Además, debido que muchas de las estaciones gestionadas se ubican en zonas de especial protección según normativa española y europea, se han eliminado también 500 toneladas de nitrógeno y 55 toneladas de fósforo, elementos responsables de la eutrofización o contaminación química de las aguas por exceso de nutrientes en un ecosistema acuático.

Estudio de Grupo de Investigación GIDAR

Fruto de la relación entre PROMEDIO, la Diputación de Badajoz, la Universidad de Extremadura y el Gobierno de Extremadura, nace el Grupo de Investigación sobre Aguas Residuales (GIDAR), a través del cual se ha realizado un estudio sobre el diseño y el funcionamiento de 46 estaciones depuradoras de la provincia.

Este informe constata muchas de estas instalaciones están sobredimensionadas y este hecho afecta a los procesos de descontaminación de las aguas, ya que multiplica el coste del proceso de tratamiento.

En este sentido, GIDAR está trabajando en la elaboración de un protocolo de funcionamiento para solventar estas incidencias, adaptar las plantas a la realidad de los municipios y mejorar el diseño de instalaciones de futura construcción.

En sentido opuesto, se han identificado tres estaciones depuradoras que trabajan muy por encima de su capacidad, siendo necesario evaluar las actuaciones a desarrollar en las mismas para solventar esta sobrecarga.

Las causas principales de esta incidencia son las infiltraciones de agua en redes de colectores antiguas y los incrementos de carga contaminantes en épocas de producción de vinos, aceites y otros productos agroalimentarios. 

Comentarios