Las mancomunidades de la Costa del Sol colaboran para mejorar el saneamiento de la franja litoral

30
0
30

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía han iniciado una línea de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos y buscar estrategias comunes en materia de saneamiento y, con ello, mejorar la calidad de las aguas de toda la franja litoral de la provincia.

Los presidentes de ambas instituciones, Margarita del Cid y Óscar Medina, respectivamente, han mantenido una reunión en la que han abordado el asunto del saneamiento integral y han incidido en la necesidad de "remar en la misma dirección" en esta materia "para cumplir con las expectativas de ciudadanos y visitantes en unos meses importantísimos para el turismo".

Según ha informado en un comunicado la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, en dicho encuentro Del Cid y Medina se han marcado una línea de trabajo común con el fin de mejorar, dentro del marco de sus competencias, la calidad de las aguas del litoral malagueño.

Ambos dirigentes han reafirmado su "compromiso" con el saneamiento y la depuración para cubrir todo el litoral de la Costa del Sol. En este sentido, Medina ha subrayado la "importante labor" de las empresas de aguas dependientes de sendas mancomunidades, Acosol en la costa occidental y Axaragua en la Axarquía, así como de los propios ayuntamientos, para la consecución de unos niveles óptimos de la calidad del agua.

Por su parte, Del Cid ha criticado la "dejadez" de la Junta de Andalucía en esta materia, y ha recordado que, de las 47 actuaciones pendientes por parte del Gobierno andaluz para lograr el saneamiento integral en la provincia de Málaga, que supondrían una inversión cercana a los 400 millones de euros, "la ejecución apenas se sitúa en torno a un 25 por ciento actualmente".

En contraposición, los dos presidentes han destacado las inversiones programadas por el Gobierno central en materia de saneamiento, con una partida comprometida de cinco millones de euros para el ejercicio 2014, con la que, a su juicio, "se pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo con esta tierra, su gente y su economía"

Comentarios