Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El matrimonio forzoso de las niñas en Somalilandia, una de las peores consecuencias de la sequía

214
  • matrimonio forzoso niñas Somalilandia, peores consecuencias sequía
    (Foto: ONU)

Sobre la Entidad

Save The Children
ONG líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia cuyo objetivo fundamental es la defensa activa de los derechos de los niños y niñas
Minsait
· 214

La sequía en el Cuerno de África amenaza los progresos realizados en la erradicación de algunas de las peores formas de abuso que sufren mujeres y niñas, según advierte Save the Children.

Pese a que el porcentaje de matrimonio infantil se ha reducido en un 15 por ciento en todo el mundo, la organización muestra su preocupación al comprobar los repetidos casos de matrimonio infantil forzoso en Somalilandia como consecuencia de las cuatro épocas de lluvias consecutivas fallidas que han afectado al país.

Save the Children constata en una nueva investigación realizada en 1.104 hogares que 51 adolescentes han sido obligadas a casarse por culpa del impacto de la sequía en la economía de las familias. También se han identificado casos de hambre severa en la mayoría de los 11 distritos evaluados y que en el 10 por ciento de las familias entrevistadas al menos una de sus hijas ha sido agredida sexualmente.

Estos datos salen a luz cuando el pasado sábado 7 de abril la Cámara Alta del parlamento de Somalilandia aprobó la primera ley del país contra los delitos sexuales. Save the Children ha sido una de las organizaciones que ha hecho campaña para llevar este proyecto de ley al parlamento.

51 adolescentes han sido obligadas a casarse por culpa del impacto de la sequía en la economía de las familias

Un tercio de las mujeres sufre alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de su vida. Muchos de estos crímenes se cometen contra niñas que deberían estar en el colegio; sin embargo, están casadas con hombres lo suficientemente mayores como para ser sus padres o incluso sus abuelos”, alerta Timothy Bishop, director de Save the Children en Somalilandia y Somalia.

“Save the Children apoya plenamente este proyecto de ley y el progreso realizado por el Ministerio de Empleo, Familia y Asuntos Sociales de Somalilandia para proteger a las mujeres y niñas de toda forma de violencia sexual, ya sea perpetrada por un extraño o un familiar. Cuantos más fondos estén disponibles para el apoyo médico y psicológico para las víctimas, más probabilidades tendrán de denunciar y buscar justicia”, advierte Bishop. “Con una de las peores sequías de su historia y el actual conflicto que está afectando a la economía y a la sociedad del país, nunca había sido tan importante esta legislación”.

Save the Children hace un llamamiento para que se priorice de forma urgente la protección de las mujeres y las niñas contra la violación y otros delitos sexuales no solo en Somalilandia, sino también en las regiones del sur de Somalia donde la sequía ha desplazado a un millón de personas solo en 2017, dejando a mujeres y madres jóvenes vulnerables ante estos delitos.

Caaisho, de 15 años, fue casada con un hombre mayor en medio de una sequía devastadora: “Tenía 14 años cuando me casé. Me obligó mi padre y no pude decirle que no. No teníamos nada porque su ganado murió. Mi marido fue el que se acercó a mi padre y le dijo que quería casarse con su hija”.

Actualmente la ONG está realizando una campaña para que los gobiernos de Somalilandia y Somalia establezcan la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años. El proyecto de ley de delitos sexuales de Somalilandia es la primera ley que aborda la violencia de género y penalizará todas las formas de delitos sexuales, incluida la violación, la violación en grupo, la agresión sexual, la trata y el matrimonio infantil forzoso. Pese a que este proyecto de ley ha sido acordado por el parlamento, aún necesita la aprobación del presidente.

La redacción recomienda

05/05/2017 · Vídeos · 61

Hambre y sequía en el Cuerno de África