Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HANNA instruments
Aganova
Catalan Water Partnership
ITC Dosing Pumps
ADECAGUA
biv Innova
Grundfos
ESAMUR
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
UNOPS
Consorcio de Aguas de Asturias
Redexia network
J. Huesa Water Technology
Miya Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Kurita - Fracta
VisualNAcert
NaanDanJain Ibérica
FENACORE
Gestagua
Fundación Botín
EPG Salinas
STF
IIAMA
Fundación Biodiversidad
Molecor
AZUD
Baseform
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Bentley Systems
Regaber
Saleplas
ABB
IAPsolutions
Cajamar Innova
Control Techniques
Ulbios
Elmasa Tecnología del Agua
TecnoConverting
LACROIX
Isle Utilities
Grupo Mejoras
CAF
EMALSA
Filtralite
Hach
Kamstrup
Hidroconta
BACCARA
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
Blue Gold
DuPont Water Solutions
Idrica
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Likitech
Xylem Water Solutions España
Vector Motor Control
Aqualia
UPM Water
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
CALAF GRUP
Prefabricados Delta
ACCIONA
Fundación We Are Water
Aigües Segarra Garrigues
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Smagua
Global Omnium
BELGICAST by TALIS
Fundación CONAMA
SCRATS
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Elliot Cloud
Barmatec
Insituform
AECID
Ingeteam
Cibernos
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Minsait
NOVAGRIC
ICEX España Exportación e Inversiones
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

La sequía y la escasez de lluvias en Mauritania provoca la desnutrición de 120.000 niños y niñas

  • sequía y escasez lluvias Mauritania provoca desnutrición 120.000 niños y niñas

Sobre la Entidad

Save The Children
ONG líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia cuyo objetivo fundamental es la defensa activa de los derechos de los niños y niñas

La falta de lluvias que se está produciendo en Mauritania en los meses de verano, unido a las recurrentes sequías de los pasados años, está provocando un agravamiento de la crisis alimentaria en el país.

Se estima que actualmente 350.000 personas están en situación de inseguridad alimentaria. Los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los bebés lactantes son los más vulnerables ante esta situación. Más de 120.000 niños y niñas y 45.000 embarazadas y lactantes sufren desnutrición.

El comienzo de la temporada de lluvias se ha producido antes de lo habitual este año y ha venido seguido de un largo periodo sin lluvia, lo que ha provocado la pérdida de cosechas y un empeoramiento de la situación de las áreas rurales y hogares con menos recursos. La disminución de la producción agrícola ha supuesto la pérdida de ingresos para muchas familias, que unido a la falta de acceso regular y adecuado al agua está provocando problemas de salud y nutrición que afectan especialmente a los niños y niñas más pequeños.

“Muchas familias han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios y reducir el número y la frecuencia de las comidas. En algunos casos las raciones se han reducido a la mitad y a una sola comida al día. Esta situación es especialmente grave en el caso de los niños más pequeños”, advierte Luis Pedro Lobo, responsable de Save the Children en el país.

La organización, que trabaja apoyando a las familias de las comunidades más afectadas por la crisis en la región de Brakna y Gorgol mediante el reparto de transferencias de efectivo y harinas enriquecidas, recuerda que es necesario actuar en este momento para que la ya deteriorada situación de crisis en el Sahel, que afecta entre otros países a Mauritania, no siga agravándose. Para el año en curso, mediante estas actividades, Save the Children prevé apoyar a más de 6.000 hogares vulnerables. Además, con el fin de hacer frente a las causas subyacentes de la actual crisis, 1.900 familias se beneficiarán también de una intervención integrada a través de la distribución de semillas, cabras, kits de higiene y la mejora de los sistemas de irrigación.

“Muchas familias han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios y reducir el número y la frecuencia de las comidas"

La ONG ha publicado un vídeo de realidad virtual donde puede conocerse la historia de Aisha, una niña mauritana que relata la situación a la que se enfrentan en su país miles de niños y niñas como ella a causa de la sequía.

Desde 2006 Save the Children está presente en Mauritania desarrollando programas de protección infantil en las ciudades de Nouakchott y Nouadhibou. Desde 2012, con la deteriorada situación en la crisis del Sahel, Save the Children responde para paliar la crisis nutricional que afecta gravemente a la vida de los niños y las familias en las regiones mauritanas de Gorgol y Brakna, exacerbando los riesgos para su protección. La organización recuerda que actividades como el trabajo y el matrimonio infantil o la movilidad de los menores se incrementan durante el periodo de crisis, exponiendo a los menores a peligros como el tráfico de personas, la violencia o la explotación y privándoles de derechos, como el derecho a la educación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2017 · Vídeos · 76

Hambre y sequía en el Cuerno de África