Connecting Waterpeople
Gomez Group Metering
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Vodafone Business
Open Intelligence
Badger Meter Spain
Aqualia
FENACORE
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
CAF
Fundación CONAMA
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Adasa Sistemas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
VEGA Instrumentos
AECID
Xylem Water Solutions España
ProMinent Iberia
Filtralite
BGEO OPEN GIS
RENOLIT ALKORPLAN
Canal de Isabel II
ICEX España Exportación e Inversiones
Bentley Systems
ELECTROSTEEL
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Sacyr Agua
ANFAGUA
AMPHOS 21
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Arup
Schneider Electric
Samotics
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Minsait
LACROIX
Global Omnium
Ingeteam
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Baseform
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
POSEIDON Water Services
AGENDA 21500
TecnoConverting
ONGAWA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
FACSA
Terranova
Amiblu
TEDAGUA
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Netmore
ISMedioambiente
Autodesk Water
Grupo Mejoras
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Molecor
Fundación Botín
Xylem Vue
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

La sequía y la escasez de lluvias en Mauritania provoca la desnutrición de 120.000 niños y niñas

  • sequía y escasez lluvias Mauritania provoca desnutrición 120.000 niños y niñas

Sobre la Entidad

Save The Children
ONG líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia cuyo objetivo fundamental es la defensa activa de los derechos de los niños y niñas

La falta de lluvias que se está produciendo en Mauritania en los meses de verano, unido a las recurrentes sequías de los pasados años, está provocando un agravamiento de la crisis alimentaria en el país.

Se estima que actualmente 350.000 personas están en situación de inseguridad alimentaria. Los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los bebés lactantes son los más vulnerables ante esta situación. Más de 120.000 niños y niñas y 45.000 embarazadas y lactantes sufren desnutrición.

El comienzo de la temporada de lluvias se ha producido antes de lo habitual este año y ha venido seguido de un largo periodo sin lluvia, lo que ha provocado la pérdida de cosechas y un empeoramiento de la situación de las áreas rurales y hogares con menos recursos. La disminución de la producción agrícola ha supuesto la pérdida de ingresos para muchas familias, que unido a la falta de acceso regular y adecuado al agua está provocando problemas de salud y nutrición que afectan especialmente a los niños y niñas más pequeños.

“Muchas familias han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios y reducir el número y la frecuencia de las comidas. En algunos casos las raciones se han reducido a la mitad y a una sola comida al día. Esta situación es especialmente grave en el caso de los niños más pequeños”, advierte Luis Pedro Lobo, responsable de Save the Children en el país.

La organización, que trabaja apoyando a las familias de las comunidades más afectadas por la crisis en la región de Brakna y Gorgol mediante el reparto de transferencias de efectivo y harinas enriquecidas, recuerda que es necesario actuar en este momento para que la ya deteriorada situación de crisis en el Sahel, que afecta entre otros países a Mauritania, no siga agravándose. Para el año en curso, mediante estas actividades, Save the Children prevé apoyar a más de 6.000 hogares vulnerables. Además, con el fin de hacer frente a las causas subyacentes de la actual crisis, 1.900 familias se beneficiarán también de una intervención integrada a través de la distribución de semillas, cabras, kits de higiene y la mejora de los sistemas de irrigación.

“Muchas familias han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios y reducir el número y la frecuencia de las comidas"

La ONG ha publicado un vídeo de realidad virtual donde puede conocerse la historia de Aisha, una niña mauritana que relata la situación a la que se enfrentan en su país miles de niños y niñas como ella a causa de la sequía.

Desde 2006 Save the Children está presente en Mauritania desarrollando programas de protección infantil en las ciudades de Nouakchott y Nouadhibou. Desde 2012, con la deteriorada situación en la crisis del Sahel, Save the Children responde para paliar la crisis nutricional que afecta gravemente a la vida de los niños y las familias en las regiones mauritanas de Gorgol y Brakna, exacerbando los riesgos para su protección. La organización recuerda que actividades como el trabajo y el matrimonio infantil o la movilidad de los menores se incrementan durante el periodo de crisis, exponiendo a los menores a peligros como el tráfico de personas, la violencia o la explotación y privándoles de derechos, como el derecho a la educación.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

05/05/2017 · Vídeos

Hambre y sequía en el Cuerno de África