La Planta Lechera Wiesehoff en Schoppingen, Alemania, diariamente procesa leche cruda en una gama de productos de alta calidad. Durante el proceso de refinamiento, se producen todos los días aproximadamente 500 m³ de aguas residuales, lo cual está sujeto a una carga de contaminación en constante fluctuación. El tratamiento físico-químico y biológico de las aguas residuales de producción se desarrolla en una planta especialmente construida fuera de la planta de producción y operada por AWS GmbH.
Las aguas residuales contaminadas son tratadas previamente antes de ser vertidas a la planta de tratamiento de aguas residuales municipal. AWS GmbH diseñó cada etapa del proceso de limpieza para un rendimiento óptimo. Entre otras cosas, se instaló un pretratamiento por medio de flotación por aire disuelto y tratamiento aerobio utilizando el proceso de lotes secuenciales. El tamaño de la planta es comparable a una planta de tratamiento de aguas residuales municipal de 33,000 habitantes equivalentes.
El cambio de las cargas del agua de entrada y el volumen proporcional de productos químicos en el proceso de limpieza mecánica condujo a fluctuaciones de la carga en el tratamiento aerobio posterior. Estas fluctuaciones de carga provocaron un deterioro considerable de los parámetros de lodo.
Para reaccionar a las fluctuaciones de la carga, se probó una medición continua de DQO en el efluente del tratamiento físico-químico utilizando el spectro::lyser industrial de s::can. Durante la fase de prueba de tres meses, se encontró que el medio altamente fluctuante con sus diversas composiciones requería un ajuste adicional. Para mejorar aún más la medición, s::can adaptó e implementó una calibración global que se probó y aportó excelentes resultados. La fluctuación diaria puede determinarse de manera fiable, las desviaciones son mínimas. La Planta Lechera Wiesehoff ahora puede reaccionar de forma inmediata a las fluctuaciones de carga en la entrada del proceso de limpieza biológica y así también se pueden controlar. Además, los parámetros NO3, SST y la temperatura ahora son monitorizados continuamente con el spectro::lyser industrial que aporta beneficios adicionales.
Jürgen Wolters, Gerente de Operaciones: “La sonda nos permitió lograr un funcionamiento más estable de nuestra planta ya durante la fase de prueba. Después de la instalación y la puesta en servicio, la sonda da valores muy fiables”.