Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Jordi Raich: "spectro::lyser V3 es una herramienta para sistemas y ciudades inteligentes"

2
165
  • Jordi Raich: "spectro::lyser V3 es herramienta sistemas y ciudades inteligentes"

Sobre la Entidad

s::can Iberia Sistemas de Medición S.L.U.
s::can Iberia es filial de s::can Messtechnik fundada en 1999 en Viena. s::can se ha especializado en la monitorización on-line de la calidad del agua y fabrica equipos precisos, inteligentes, robustos y con un mantenimiento prácticamente nulo.
Minsait
· 165
2

s::can Iberia es filial de s::can Messtechnik, fundada en 1999 en Viena. s::can fabrica equipos precisos, e inteligentes, con un mantenimiento casi nulo, y está especializada en la monitorización online de calidad del agua. Precisamente, uno de sus productos, la sonda espectrofotométrica spectro::lyser V3, forma parte de la nueva generación de monitorización de la calidad del agua.

Jordi Raich, Director de s::can Iberia, es Doctorado en Química Analítica por la Universidad de Barcelona y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector del agua. En 2015 crea la filial española de s::can, s::can Iberia, y hoy habla con nosotros para detallarnos un poco más acerca del spectro::lyser V3.

Pregunta: Háblenos del spectro::lyser V3 y de cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua.

Respuesta: La sonda spectro::lyser es el producto buque insignia de s::can y fue la primera sonda multiparamétrica que fabricamos hace 20 años para la monitorización en continuo de la calidad del agua. Actualmente, hemos desarrollado la versión 3 del spectro::lyser, que es una sonda espectrofotométrica más rápida en la medición y en el procesado, más precisa si cabe y habilitada para IoT con un servidor web integrado.

P.- ¿Cuáles son sus principales características?

R.- El spectro::lyser V3 es una sonda multiparamétrica optimizada para aplicaciones de agua residual, industrial, superficial y potable. Mediante espectrofotometría UV-VIS, es capaz de medir varios parámetros significantes para la calidad del agua como por ejemplo DQO, COD, COT, DBO, UV254, Turbidez, SST, NO3, H2S, O3 así como dar alarmas por cambios en el espectro UV-VIS debido a la presencia de compuestos no deseados en el agua. En el caso del spectro::lyser V3, los parámetros se pueden personalizar. Cada cliente escoge los parámetros que más le interesen en función de sus necesidades. Utilizando un registrador de memoria constante para almacenar una gran cantidad de datos, no se pierde información aun cuando hay un corte en el suministro eléctrico. Para que sea sostenible, la sonda es extremadamente eficiente energéticamente, puede estar en modo sueño, y utiliza un procesador ARM conocido por los dispositivos móviles. Un LED externo de distintos colores nos informa sobre el estado de la sonda, así el operador ve a simple vista si todo funciona correctamente.

Para que sea sostenible, la sonda es extremadamente eficiente energéticamente, puede estar en modo sueño

P.- ¿Por qué elegir este producto y no otro similar que pueda haber en el mercado?

R.- La principal diferencia del spectro::lyser V3 es que no se necesita ningún terminal ni software de usuario para configurar la sonda. Cualquier dispositivo móvil u ordenador se puede comunicar directamente con el spectro::lyser V3 y esto hace que sea muy fácil de usar. La interfaz web de s::can Io::Tool visualiza los parámetros, espectros, series temporales y permite una gestión completa de la sonda. Para utilizar Io::Tool solamente se necesita un navegador de internet en cualquier dispositivo electrónico y los datos se pueden integrar en SCADA o cualquier sistema de supervisión de datos. La sonda se puede controlar de forma remota, de modo que no hace falta que el operario esté delante de ella. Estas características del spectro::lyser V3 permiten una reducción de costes, una integración IoT de la sonda de última generación y una operación muy sencilla de la sonda que facilita el trabajo del operador.

P.- ¿Qué papel juega la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del agua?

R.- Actualmente, debemos afrontar varios retos en la gestión del agua. La creciente demanda de agua y su escasez, la contaminación, el acceso insuficiente al agua de calidad y los impactos del cambio climático en el agua son solo unos pocos ejemplos. Para abordar estos retos, es crucial buscar nuevas soluciones y tecnologías innovadoras. s::can nace de una Universidad en Viena y, en la actualidad, sigue invirtiendo una cantidad importante de dinero en I+D para seguir siendo líder en tecnología e innovación y para encontrar formas de afrontar los problemas globales del agua.

La principal diferencia del spectro::lyser V3 es que no se necesita ningún terminal ni software de usuario para configurar la sonda

P.- Mejorar la calidad del agua es uno de los grandes retos del sector, ¿de qué manera contribuye spectro::lyser V3 a enfrentar dicho reto?

R.- Todos los habitantes de la tierra deberían tener acceso a agua de calidad, segura y controlada. La intención de s::can ha sido la de fabricar un instrumento y un sistema de suministro de datos que sea fiable, sean cuales sean las condiciones del agua y de las infraestructuras. Al mismo tiempo, se ha diseñado para ser utilizado de manera inmediata y se ha preparado para afrontar cualquier desarrollo tecnológico en el futuro.

P.- Finalmente, miremos al futuro, ¿qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto dentro del sector del agua?

R.- Es una herramienta para sistemas y ciudades inteligentes. Hoy en día estos mercados están principalmente en China, India, los EEUU, etc. Además, en mercados en desarrollo o maduros, donde el agua es escasa y la reutilización es esencial, cada vez son más populares los sistemas inteligentes de agua residual. Finalmente, muchas industrias también están empezando a recorrer el camino de la IoT. En ese sentido, el spectro::lyser V3 ofrece un sistema de monitorización sencillo e inteligente que la convierten en una herramienta potente por si sola, es decir, tanto si forma parte de una infraestructura inteligente mayor como si no forma parte de ella.

La redacción recomienda

15/03/2018 · Vídeos · 120 1

s::can monitoriza la calidad del agua del río Alseseca en México