Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
Sigue en directo la gala de entrega de los Premios iAgua 2018.

Raich: "Tener datos a tiempo real es indispensable para mejorar la eficiencia en el uso del agua"

1
376
  • Raich: "Tener datos tiempo real es indispensable mejorar eficiencia uso agua"
    Jordi Raich, director de s::can Iberia.

Sobre la Entidad

s::can Iberia Sistemas de Medición S.L.U.
s::can Iberia es filial de s::can Messtechnik fundada en 1999 en Viena. s::can se ha especializado en la monitorización on-line de la calidad del agua y fabrica equipos precisos, inteligentes, robustos y con un mantenimiento prácticamente nulo.
Sofrel
Bentley Systems
· 376
1

s::can Iberia, filial de s::can Messtechnik, se ha especializado en la monitorización online de la calidad del agua y fabrica equipos precisos, inteligentes, robustos y con un mantenimiento prácticamente nulo. Hablamos con Jordi Raich, su director.

Pregunta: En primer lugar, Sr. Raich, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Siempre he estado trabajando en el sector del agua, con especial dedicación al control de la calidad del agua. Es un sector que me apasiona. Una vez terminada la carrera de Ciencias Químicas, también completé un Máster y un Doctorado Europeo de Química Analítica y Medio Ambiente en la Universidad de Barcelona, con estancias en Suecia y Dinamarca. Posteriormente trabajé varios años en el Grupo Agbar hasta que, en 2013, pasé a formar parte de s::can, empresa Austríaca en continua expansión internacional (actualmente con filiales en Estados Unidos, China, Francia, España y Méjico) que en 2015 me dio la oportunidad de crear la filial Española scan Iberia Sistemas de Medición S.L.U. y me nombró Director. En consecuencia, actualmente dedico una gran parte de mi tiempo a la gestión y a dar a conocer la empresa, sin olvidar la parte técnica que considero indispensable en nuestra profesión.

s::can se dedica a la fabricación de equipos para la monitorización a tiempo real de la calidad del agua en todo el ciclo del agua

P.- ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de la empresa y en qué se diferencia de su competencia?

R.- Nuestra empresa se dedica en cuerpo y alma y al cien por cien a la fabricación de equipos para la monitorización a tiempo real de la calidad del agua superficial, subterránea, potable y residual (urbana e industrial).

Entre nuestros productos, destaca la sonda óptica spectro::lyser que dio lugar a la creación de la empresa, la cual nos permite registrar todo el espectro UV-VIS (200-750nm) en continuo (es como un espectrofotómetro UV-VIS de sobre mesa pero en formato sonda). La spectro::lyser nos diferencia de la competencia ya que, mediante la aplicación de quimiometría, se convierte en una sonda multiparamétrica que monitoriza parámetros como NO2-, NO3-, DQO, DQOf, COT, COD, TSS, turbidez, etc. y, a la vez, es capaz de detectar compuestos anómalos en el agua potable o residual que propicien cambios en el espectro UV-VIS, y puedan considerarse como un evento. Hace años que s::can desarrolló un software de detección de eventos (ana::tool), validado y recomendado por Organismos como la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA).

s::can también destaca por fabricar estaciones de monitorización compactas, de tamaño muy reducido y basadas en el concepto “plug and play”. En éstas se integran varios sensores para poder monitorizar un gran número de parámetros (pH, conductividad, COT, nitratos, turbidez, oxígeno disuelto, amonio, etc).

Las principales ventajas de las estaciones de monitorización de s::can son:

  • No necesitan reactivos, su mantenimiento es prácticamente inexistente y el 90% de los equipos de s::can (a excepción de la sonda ISE) no tienen consumibles. Es decir, los gastos de operación de nuestros equipos son, de haberlos, prácticamente cero. En términos de “costes totales de propiedad”, si tenemos en cuenta el OPEX, además del CAPEX, nuestros equipos tienen los mejores precios de adquisición del mercado.
  • Son sencillos e inteligentes. Los instrumentos de monitorización s::can son inteligentes, compatibles entre sí, e incluso también con sistemas de otros fabricantes. Éstos se operan siempre con el mismo software y todo se instala, pone en funcionamiento, calibra y mantiene de manera muy sencilla. El software también ofrece un amplio repertorio de funciones de autodiagnóstico y validación de datos y alarmas.
  • Son robustos y fiables a lo largo del tiempo. Tanto el sensor más sencillo como el más complejo, todos ellos tienen un tiempo de vida superior al habitual y una frecuencia de calibración inferior al habitual.

Uno de los retos principales que tenemos es aprovechar aún más la poca agua de la que disponemos

P.- La I+D es clave para competir en un mercado tan cambiante como el del sector del agua. ¿Qué tecnologías y soluciones ofrece s::can para hacer frente a este reto?

R.- Coincidimos en la importancia de la I+D en nuestro sector. De hecho, la empresa s::can nace de una spin-off de la Universidad BOKU de Viena y desde su creación en 1999, siempre hemos dedicado un porcentaje elevado de nuestra facturación a la I+D. Como resultado de ello, es habitual vernos presentar nuevas soluciones en eventos como Aquatech, IFAT, WEFTEC, etc. Recientemente hemos desarrollado el pipe::scan, un sistema de sensores capaces de monitorizar hasta 10 parámetros de la calidad del agua potable en tuberías bajo presión. En s::can Iberia estamos igual de comprometidos con la I+D para resolver problemáticas más locales, tal y como queda de manifiesto mediante la colaboración establecida con el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). Conjuntamente, llevamos a cabo diferentes proyectos y un Doctorado Industrial para ofrecer nuevas soluciones en el control de la formación de trihalometanos en las ETAP y en la detección a tiempo real de vertidos en el influente de las EDAR.

P.- La medición y monitorización inteligente del agua ofrece una gran variedad de posibilidades para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Háblenos, por favor, de los avances en este campo.

R.- Disponer de datos a tiempo real y sobretodo que estos datos generen información útil para el usuario final, es indispensable para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Hoy día existe tecnología para poder monitorizar y detectar episodios atípicos que requieran una toma de decisiones inmediata, las cuales, en algunos casos, pueden estar automatizadas. De igual modo, esta información también nos sirve para optimizar las operaciones que se llevan a cabo en las etapas de tratamiento de las plantas potabilizadoras y depuradoras o en la red de distribución y de alcantarillado. Todo ello favorece un mantenimiento preventivo de las infraestructuras en detrimento de un mantenimiento correctivo. Hace un tiempo era impensable disponer de tanta información fiable a tiempo real y se dependía de campañas de muestreo y su posterior análisis en el laboratorio.

P.- ¿Qué proyectos de la compañía destacaría, tanto nacionales como internacionales, por su relevancia dentro del sector del agua?

R.- A nivel nacional me gustaría destacar dos proyectos en los que hemos instalado un gran número de estaciones de monitorización, sin prácticamente ningún coste de operación asociado y muy bien valorados por el cliente final. En primer lugar, un proyecto con el Canal de Isabel II en el que a lo largo de varios años hemos instalado equipos para la monitorización del influente y el efluente de muchas de las EDAR de la Comunidad de Madrid. En segundo lugar, otro proyecto en la provincia de Tarragona en el que estamos monitorizando la calidad del agua potable y posibles eventos de la red en alta del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y de la red de distribución en baja de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA).

A nivel internacional citaría, por un lado, un proyecto realizado en la industria lechera en la que el cliente tenía grandes pérdidas de producto y, gracias a la detección a tiempo real tecnología s::can, pudimos detectarlas y automatizar el proceso para evitar dicha pérdida y, por otro lado, dos grandes proyectos relacionados con la monitorización de agua superficial. Uno de cuarenta estaciones en la India dónde ganamos un contrato para el suministro de datos sobre la calidad del agua del Río Ganges y otro de doce estaciones a lo largo del río Atoyac en Méjico, con el fin de medir la calidad del agua e identificar el origen de la contaminación industrial en el río.

Queremos ser la referencia para la monitorización a tiempo real de la calidad del agua

P.- Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua?

R.- La demanda de agua es cada vez mayor debido al crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización y el aumento de la producción. Aunque no lo parezca, el agua es un bien escaso de disponibilidad cada vez más limitada ya que únicamente el 2,5% del agua presente en la Tierra es dulce y un 70% de esta agua dulce no está disponible para ser potabilizada. En consecuencia, uno de los retos principales que tenemos es aprovechar aún más la poca agua de la que disponemos, tal y como propone el concepto de economía circular. Aquí en España parece lógico que, sin dejar de tratar de reducir el consumo de agua, la reutilización sea una solución cada vez más necesaria, pasando de depurar a regenerar el agua residual.

Finalmente, miremos al futuro. ¿Cuáles son los principales retos que se ha propuesto la compañía?

R.- s::can Iberia se propone mantener el crecimiento alcanzado hasta la fecha para seguir dando el mejor asesoramiento, la mejor solución tecnológica y el mejor soporte post venta a nuestros clientes y socios. Por ello que uno de nuestros retos sea el de continuar siendo una empresa de referencia para la monitorización a tiempo real de la calidad del agua, ayudando a nuestros socios y clientes a alcanzar aquellos retos marcados dentro de su Organización.