Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición S.L.U.

Vienna Water cuenta con s::can desde hace más de 20 años

  • Vienna Water cuenta s::can hace más 20 años

Sobre la Entidad

s::can Iberia Sistemas de Medición S.L.U.
s::can Iberia es filial de s::can Messtechnik fundada en 1999 en Viena. s::can se ha especializado en la monitorización on-line de la calidad del agua y fabrica equipos precisos, inteligentes, robustos y con un mantenimiento prácticamente nulo.

Monitorización del Agua Potable

En comparación con otras ciudades del mundo, el municipio de Viena empezó a invertir en la protección sostenible de sus fuentes de agua muy pronto. Desde el 2001 se están usando sondas espectrofotométricas de s::can GmbH. Actualmente, 70 sistemas monitorizan continuamente la calidad del agua a tiempo real.

Antecedentes

La mayor parte del agua suministrada a los 1,9 millones de habitantes de Viena se obtiene de varios manantiales ubicados en la zona de los Alpes de Baja Austria-Estiria a más de 100 km de la ciudad. En general, el agua de estos manantiales es de muy buena calidad. Sin embargo, debido a que viene de zonas geológicas con formaciones cársticas, pueden ocurrir eventos naturales como lluvias torrenciales que pueden causar fluctuaciones en la calidad del agua bruta, especialmente en la turbidez, así como también pueden haber elevadas concentraciones de sustancias orgánicas disueltas. Además, cualquier evento antropogénico que ocurra cerca de los manantiales puede afectar la calidad del agua bruta.

Reto

El agua bruta de los manantiales es tratada y el agua potable se transporta por gravedad a través de dos conducciones. Por lo tanto, para garantizar una excelente calidad del agua, es crucial poder detectar eventos y recibir un aviso de inmediato a tiempo real. Antes del 2001, los principales manantiales y los puntos sensibles de las dos principales conducciones se monitorizaban con analizadores en armarios.

Estos necesitaban de un bastidor aparte, con una fuente de alimentación, instalación de tuberías y cimientos especiales para poder ser construidos. Debido a los costes elevados que suponía esta instalación y a la ubicación remota de los manantiales, era casi imposible poder instalar una red de monitorización que abarcara todos los manantiales.

La solución s::can

En el 2001, se instalaron 12 sondas espectrofotométricas s::can que funcionaban simultáneamente con los analizadores en armarios como prueba piloto. Se analizaron las lecturas durante más de 18 meses y se validaron el rendimiento en la medición y la estabilidad a largo plazo de las sondas espectrofotométricas. Los parámetros medidos incluían turbidez, UV254, UVT, Nitratos, COT, COD, espectro UV-VIS, temperatura y conductividad. A lo largo de los años, se han ido instalando sistemas adicionales y en la actualidad están funcionando 60 sondas espectrofotométricas. Además, se instalaron 10 nano::stations con i::scans en los sistemas de desinfección UV ubicados en manantiales más pequeños. s::can está proporcionando asistencia de mantenimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana a Vienna Water Works formalizado con un contrato de mantenimiento anual.

Beneficios

Los sistemas s::can proporcionan una monitorización continua del agua bruta las 24 horas. En el caso de un evento anormal, como por ejemplo niveles elevados de turbidez después de fuertes lluvias, el agua simplemente se vierte en uno de los ríos que bajan de las montañas y no se utiliza para la producción de agua potable. Gracias a que las sondas espectrofotométricas prácticamente no requieren un mantenimiento regular, se pueden operar en ubicaciones remotas con acceso limitado y los costes operativos son muy bajos.

“Los espectrofotómetros s::can on-line nos brindan datos detallados y alarmas a tiempo real, si cambia la calidad del agua. Esto nos permite reaccionar rápidamente en caso de eventos y suministrar siempre agua potable de la máxima calidad a la población.” Vienna Water

El diagrama muestra la relación entre la turbidez y el COT en el agua de manantial. Después de una tormenta de lluvia intensa, al incremento de la turbidez le sigue un incremento de la concentración de COT. No se observa ningún cambio significativo en la conductividad.

Las series temporales nos muestran los datos de la medición del i::scan en agua cruda. El incremento de la turbidez y orgánicos hacia el 12.1.2020 fueron debidos a un evento de lluvias intensas.

El spectro::lyser™ s::can es un espectrofotómetro UV/Vis completamente sumergible que mide la absorbancia de la luz entre 190 – 750 nm. Los algoritmos de s::can analizan y descomponen los datos espectrales para proporcionar mediciones de diversos parámetros de la calidad del agua. No hay piezas móviles en contacto con el agua y no se utilizan reactivos, por lo que los costes operativos son casi nulos.

El i::scan es una sonda óptica on-line que utiliza una fuente de luz LED y que puede medir hasta ocho parámetros simultánea-mente. Los parámetros que puede medir de forma precisa incluyen la turbidez, SST, COT, COD, color y UV254. Gracias a la utilización de varias longitudes de onda, la sensibilidad cruzada es compensada automáticamente.

con::cube - un terminal compacto y versátil que recoge datos y controla la estación. Provisto de un procesador de última generación y con opciones muy flexibles para conectarse a SCADA o a cualquier otro Sistema de base de datos, hacen que el con::cube en combinación con el moni::tool sea un terminal muy potente para el control de estaciones compactas.

Parámetros monitorizados:

  • Turbidez.
  • UV254.
  • UVT.
  • Nitratos.
  • COT.
  • COD.
  • Fingerprint espectral.
  • Conductividad.
  • Temperatura.

Hechos y datos:

  • Empresa: Vienna Water.
  • Ubicación: Viena, Austria.
  • Aplicación: Agua potable.
  • Productos instalados: spectro::lyser, con::cube, i::scan, con::lyte.

La redacción recomienda

12/11/2020 · Digitalización · 106 1

Jordi Raich: "En s::can tenemos una gran vocación por la I+D y la gestión del agua"