Durante la pasada edición de la Semana del Tratamiento del Agua, Jordi Raich, CEO de s::can Iberia Sistemas de Medición, ofreció una ponencia reveladora sobre las últimas innovaciones en la monitorización y gestión de la calidad del agua en redes de abastecimiento.
Concretamente, abordó específicamente la gestión y evolución de subproductos de desinfección, como los trihalometanos y ácidos haloacéticos, mediante tecnologías avanzadas de medida en línea. Durante su exposición, estuvo acompañado de dos representantes del Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL): Fernando Valero, jefe de I+D+i y Control de Procesos, y Pere Emiliano, técnico de I+D+i y Control de Procesos.
Raich destacó la implementación de tecnologías de medición en línea avanzadas proporcionadas por Badger Meter. «Disponemos de diferentes tecnologías para el control de la calidad del agua mediante soluciones ópticas y electroquímicas con controladores para instalaciones con suministro eléctrico o autónomas, con configuraciones en bypass o instaladas directamente en tuberías de agua potable», comenzó. Estas herramientas, que incluyen el espectro::lyser, con::cube y micro::station de s::can, han revolucionado la forma en que las redes de abastecimiento supervisan y responden a los cambios en la calidad del agua. «Además de fabricar la sonda óptica spectro::lyser, s::can ha desarrollado modelos para transformar las absorbancias del espectro en parámetros como nitritos, nitratos, DQO, carbono orgánico total, sólidos, turbidez, color, etc.», añadió.
.jpg)
A continuación, se abordó el Proyecto INTODBP, dedicado al estudio y predicción del potencial de formación de trihalometanos utilizando espectrometría UV-VIS. «Uno de los problemas en el Ter y en todo el abastecimiento es la formación de subproductos de desinfección a partir de la materia orgánica y el cloro utilizado», comentó Fernando Valero. «El proyecto INTODBP busca mejorar el control en la formación de estos subproductos, predecir su aparición, probar nuevas tecnologías de tratamiento que minimicen su formación y estudiar la exposición de la sociedad a estos subproductos, teniendo en cuenta el cambio climático», señaló Jordi Raich.

Los ponentes compartieron resultados significativos y avances en el desarrollo de modelos predictivos que permiten una monitorización y respuesta más efectivas ante variaciones en la calidad del agua. «El sistema de distribución ATL es muy extenso y está completamente interconectado. Debido a que las principales tuberías son reversibles, se pueden dar todo tipo de mezclas de aguas de distintos orígenes a lo largo de la red, lo que cambia la composición del agua y el contenido de subproductos de desinfección», explicó Pere Emiliano. La monitorización multiparamétrica en tiempo real ha mejorado notablemente la trazabilidad del agua y la gestión de las redes de distribución gracias a s::can. Emiliano enfatizó la adaptabilidad de estas tecnologías para satisfacer diversas condiciones operativas y necesidades específicas, una ventaja clave para la gestión eficiente y resiliente del agua.
.jpg)
Para concluir, se delinearon los futuros pasos del Proyecto INTODBP, que incluyen la aplicación y validación de los modelos desarrollados en estaciones de tratamiento en tiempo real y el fortalecimiento del entrenamiento técnico para mejorar la identificación de los orígenes del agua y las mezclas en la red de distribución.
