Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La digitalización permitirá reinventar la sostenibilidad en el sector del agua y el saneamiento

  • digitalización permitirá reinventar sostenibilidad sector agua y saneamiento
  • Las empresas del sector del agua y el saneamiento tienen un papel clave para construir un futuro sostenible, pero para ello deben renovarse, reclamar ese protagonismo dentro de su comunidad y hacerlo visible con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Vivimos en una sociedad cada día más consciente del impacto que tiene sobre el medioambiente, especialmente las generaciones más jóvenes, de las que se espera que sigan modificando sus comportamientos en consecuencia.

Las compañías industriales, y concretamente el sector del agua y el saneamiento, juegan un papel fundamental a la hora de abordar las crecientes demandas. En este sentido, reinventar la sostenibilidad en la gestión del ciclo del agua pasa por optimizar su eficiencia energética, incrementar la circularidad conectando con otros sectores e incentivar la descarbonización, así como por mantenerse profundamente implicado con la comunidad en la que se opera.

En este marco, no olvidemos que producir, bombear, tratar y transportar el agua consume el 8% de la energía mundial. Por eso, ayudar a los actores del agua a gestionar sus necesidades energéticas de forma eficiente es un gran paso hacia la sostenibilidad. En este sentido, son básicas la gestión de la energía, la reducción de su consumo y una visibilidad mejorada de las operaciones. Asimismo, reducir las pérdidas de agua, asegurar su calidad y optimizar el uso de la infraestructura hidráulica y de tratamiento son esenciales para sostener un uso eficiente del recurso a lo largo de todo el ciclo hidrológico.

¿Y cómo lo logramos? Los pilares que impulsan la eficiencia y la sostenibilidad del sector del agua son la transición energética y la transición digital. Así, la generación de energía distribuida mediante fuentes renovables, microgrids y almacenamiento, aumenta la flexibilidad y la resiliencia de las instalaciones y reduce las emisiones de CO2. Además, contribuye a la aparición del prosumidor (productor y consumidor) y, con él, de nuevas formas de conseguir y gestionar la energía y de nuevos actores y modelos de negocio.

Por otra parte, la transición digital en el sector está impulsando la capacidad de alcanzar las metas de sostenibilidad a través de cadenas de suministro y procesos optimizados, soluciones de movilidad, gestión remota de activos y de equipos, la electrificación –y, por ende, la descarbonización del suministro de energía en la generación, transporte y producción–, las operaciones circulares y la trazabilidad.

Ayudar a los actores del agua a gestionar sus necesidades energéticas de forma eficiente es un gran paso hacia la sostenibilidad

La sostenibilidad forma parte del núcleo de la estrategia y de la misión de Schneider Electric. Como muestra de nuestro compromiso, hemos adoptado un enfoque colaborativo de las soluciones medioambientales desarrollando productos, soluciones y servicios que pueden ser utilizados por las compañías del sector en cualquiera de las fases de su viaje hacia la sostenibilidad. Además, hemos creado EcoStruxure, la mejor solución para impulsar las eficiencias energéticas y operativas en la industria del agua, y los servicios de energía y sostenibilidad (Energy and Sustainability Services, ESS) ayudan a nuestros clientes a seguir su progreso cuantificando sus emisiones de CO2. Sin olvidar Schneider Electric Exchange, que proporciona una plataforma de crowdsourcing para generar ideas innovadoras y afrontar de manera ágil los retos del negocio.

La digitalización del sector del agua y el saneamiento es el vehículo que nos permite abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de garantizar un acceso universal al agua y al saneamiento, preservar los recursos, proteger la salud pública y permitir un desarrollo más sostenible. Desde Schneider Electric contribuimos a lograr:

  • El ODS6, ayudando a proporcionar agua limpia y saneamiento y dando soporte a nuestros clientes en el tratamiento de agua y aguas residuales, desalinización, redes y recursos hídricos, conservación de agua y recursos energéticos, etc., para que puedan construir, operar y mantener infraestructuras sostenibles y eficientes.

Son muchos los ejemplos de la contribución de la compañía a la consecución de este objetivo. En el campo de la desalinización, nuestra tecnología de automatización y gestión de la energía, alimentada por servicios digitales, es utilizada por las principales constructoras y operadores: el 50% de las principales plantas del mundo han sido automatizadas con este tipo de soluciones. Así, en Oriente Medio y África se han utilizado para proporcionar agua limpia a comunidades que sufrían condiciones de estrés hídrico o para ayudar a recuperar recursos hídricos sobreexplotados o agotados. Como ejemplos, la planta Shuqaiq 3 en Arabia Saudí, en construcción por ACCIONA, es la primera referencia de la compañía con el sistema de control distribuido Foxboro DCS en desalación con ósmosis inversa, o en Egipto las plantas de El Alamein –ejecutada por Aqualia– y El Galalah –construida por Metito–, las mayores plantas de ósmosis inversa del país, donde nuestras soluciones proporcionan ahorros significativos de CapEx y OpEx y mejoras en la eficiencia de producción del 20%.

En el campo de las plantas de tratamiento, nuestra tecnología ayudará a restaurar la calidad del agua del río Bogotá con la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre II, la más grande de Colombia y en ejecución por parte de Aqualia, donde se incorpora la nueva oferta de servicios digitales con EcoStruxure Asset Advisor y EcoStruxure Power Advisor para mejorar la eficiencia operativa.

Los pilares que impulsan la eficiencia y la sostenibilidad del sector del agua son la transición energética y la transición digital

Otros recientes casos de éxito son el proyecto de transposición y planta de tratamiento de agua potable São Lourenço para Sabesp en Brasil, que garantiza la seguridad hídrica en la región metropolitana de São Paulo; la planta potabilizadora Las Sabanitas II en Panamá para ACCIONA o las depuradoras de residuales Goulburn en Australia para Sydney Water y Ciudad David en Panamá para Suez.

En el apartado de servicios, hemos firmado, entre otros, el contrato de ahorro de energía para una planta depuradora de aguas residuales en California, EE. UU., en el que garantizamos ahorros energéticos y reducción de emisiones de CO2 como consecuencia de las mejoras a implantar, las cuales se financiarán con los propios ahorros del proyecto.

Además, proporcionamos visibilidad de los consumos de recursos en tiempo real a nivel empresarial mediante la plataforma EcoStruxure Resource Advisor. El resultado es agua segura, fiable, sostenible y eficiente.

  • El ODS9, fomentando la innovación con infraestructuras más resilientes y sostenibles, con nuestra oferta de Smart Water y nuestros servicios, y permitiendo la digitalización de operaciones y activos

Por ejemplo, tecnologías como la realidad aumentada proporcionada por EcoStruxure Augmented Operator Advisor permiten a los operadores mejorar su eficiencia. Esta solución se está implantando en una desaladora en Arabia Saudí, donde además incorporamos soluciones de gestión de la energía para incrementar la eficiencia de producción.

Los gemelos digitales, como el AVEVA NET de nuestro socio tecnológico AVEVA, contribuyen a la sostenibilidad de la infraestructura o proceso, y soluciones digitales como EcoStruxure Secure Connect Advisor, permiten gestionar y acceder a los activos de forma remota y cibersegura, algo que se ha vuelto indispensable en la actualidad y que permite a las empresas seguir operando incluso sin tener que acceder a sus instalaciones.

Hemos ampliado nuestra oferta de servicios de mantenimiento y gestión de activos, con planes que incluyen, entre otros, soporte experto de consultoría, herramientas de análisis predictivo y asistencia en remoto por parte de expertos, utilizando realidad aumentada para resolver problemas sin necesidad de visitar las instalaciones.

Nuestro sistema de mantenimiento EcoStruxure Maintenance Advisor permite optimizar el mantenimiento de nuestro sistema de control de las redes de abastecimiento y distribución de agua de Ammán en Jordania, sistema basado en EcoStruxure Geo SCADA Expert y que proporciona agua potable a cuatro millones de habitantes.

  • El ODS11, contribuyendo al desarrollo de ciudades inteligentes y a la circularidad a través de la descarbonización y las soluciones smart water

Schneider Electric también contribuye a incrementar la circularidad y la economía verde. El agua inteligente forma parte de las ciudades inteligentes y los esfuerzos por descarbonizar, gestionar los recursos hídricos e incrementar la circularidad.

Como ejemplos de proyectos de smart cities, podemos mencionar Naya Raipur y Dholera, en la India. En ambos casos, nuestra tecnología se ocupa de la gestión centralizada de toda la infraestructura de abastecimiento y saneamiento, así como de la gestión de fugas y la optimización de las operaciones en la red de agua potable. Además, nuestra solución gestiona el tráfico y el alumbrado en la ciudad.

En Schneider hemos creado EcoStruxure, la mejor solución para impulsar las eficiencias energéticas y operativas en la industria del agua

En la planta de reutilización Aquapolo de Sabesp, la mayor de Brasil y la quinta más grande del mundo, nuestras soluciones ayudan a tratar agua para su reutilización en uso industrial liberando recursos para abastecer de agua potable a más de 500.000 personas. Este proyecto fue galardonado con el premio AMCHAM ECO 2018 por ser una referencia de sostenibilidad.

La implantación de microgrids junto a plantas desaladoras o de tratamiento de agua permite disponer de fuentes de energía alternativas, renovables, y gestionarlas de modo óptimo para así aumentar la autonomía y la sostenibilidad energética de las plantas.

En resumen, Schneider Electric proporciona a sus clientes tecnologías y servicios que aceleran la conexión y la digitalización para que estos puedan mejorar su eficiencia, adoptar nuevos procesos y alcanzar sus objetivos estratégicos de sostenibilidad.

En tiempos de crisis como los actuales, aplicar medidas de sostenibilidad y eficiencia nos puede ayudar a compensar la pérdida de beneficios y nos acerca a que nuestra rentabilidad sea impactada de forma positiva cuando las condiciones económicas vuelvan a la normalidad. Y, a largo plazo, toda inversión en sostenibilidad revierte en un futuro mejor para todos.

La redacción recomienda

20/02/2024 · Digitalización

Centro de Operaciones Unificado: así logra Schneider ahorros significativos en agua y energía

30/01/2024 · Digitalización

TOTEX: Transformando el negocio a largo plazo con infraestructura de datos operacional avanzada