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El factor humano influye en la reducción de los gastos de explotación en el sector del agua

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Sobre la Entidad

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Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.
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Cualquiera que trabaje en el sector de aguas y aguas residuales estará familiarizado con la presión para reducir los gastos de explotación (OpEx) debido a presupuestos cada vez más ajustados. Y eso sin contar los costes adicionales que suponen las infraestructuras envejecidas y un personal de más edad.

Afortunadamente, las soluciones digitales como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) pueden ayudar a resolver estos retos con opciones rentables para modernizar las operaciones. Pero las soluciones con las que podrá ahorrar en mayor medida son las que empoderan al personal. Se calcula que la digitalización de los principales procesos operativos de las plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales puede suponer un ahorro del 20 al 40% de los costes.

Las personas son claves para el éxito de la digitalización

Nos encontramos en un momento crucial de la historia de la automatización industrial. Hasta hace poco, la reducción de los gastos de explotación mediante la automatización era una prioridad. Uno de los resultados de la reducción de los gastos de explotación ha sido la eliminación de puestos de trabajo de baja categoría. Ahora la historia cambia, y se trata de empoderar a las personas que trabajan en las plantas para aportar un valor extra que no era posible antes del IoT.

Las soluciones digitales como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) pueden ayudar a resolver estos retos con opciones rentables para modernizar las operaciones

Al aprovechar el potencial del IoT y el potencial de las personas, puede lograrse una eficiencia aún mayor en cuanto a gastos de explotación mediante la digitalización.

Digitalización con un presupuesto ajustado

Para las empresas de servicios de agua y aguas residuales, la cuestión es cómo poner en marcha estas nuevas tecnologías con recursos limitados. Afortunadamente, hay soluciones que permiten empoderar al personal, diseñadas para funcionar con arquitecturas abiertas como EcoStruxure, que permite actualizaciones que encajan perfectamente con la infraestructura existente. Por ejemplo, Sweetwater Authority, un usuario final de Schneider Electric, ha podido implantar su proyecto de modernización con el mínimo trastorno para las operaciones y cambios mínimos en la infraestructura, lo que ha supuesto un ahorro de 9000 dólares al día.

Desglosar el proyecto en varias fases

Para llevar a cabo sus planes de transformación digital, es necesario tener en cuenta tres fases del empoderamiento del personal: una plantilla conectada, apoyo adecuado a la toma de decisiones, y colaboración global. Cada fase representa un nivel más alto de madurez digital. Por lo tanto, dependiendo de donde se encuentre en la trayectoria hacia la digitalización, cada fase sirve como guía para elegir las soluciones más adecuadas y alcanzar los objetivos deseados en cuanto a gastos de explotación.

Para las empresas de servicios de agua y aguas residuales, la cuestión es cómo poner en marcha estas nuevas tecnologías con recursos limitados

Contar con profesionales

Una evaluación realizada por profesionales que conozcan tanto las operaciones de aguas y aguas residuales como las tecnologías digitales puede ayudar a identificar prioridades y posibles logros rápidos para nuevos proyectos de modernización, con objeto de que el personal adopte estrategias digitales. Este modo de proceder ha resultado provechoso para Sweetwater Authority durante la actualización de su sistema de control. El integrador de sistemas se dedicó a observar minuciosamente, configurando y probando antes de diseñar el nuevo sistema; de esta manera obtuvieron el sistema que querían, a la vez que se ahorró tiempo y dinero en el proceso.

¡No hay que olvidar el primer paso!

Es importante no subestimar el primer paso en relación con la conectividad. Según McKinsey & Co. se utilizan menos del 1% de los datos disponibles para tomar decisiones. Cuando los ingenieros observaron las operaciones de Sweetwater Authority, uno de los problemas que hallaron fue que los operadores no confiaban necesariamente en los datos de la planta desalinizadora. Era necesario solucionarlo para poder seguir avanzando.

Una evaluación realizada por profesionales que conozcan tanto las operaciones de aguas y aguas residuales como las tecnologías digitales puede ayudar a identificar prioridades y posibles logros rápidos para nuevos proyectos de modernización

Una vez logrado el primer paso de conectividad y que todos los trabajadores de las dos plantas estaban conectados a los mismos datos, el siguiente paso era proporcionar al personal el apoyo adecuado para tomar decisiones en su puesto de trabajo. Los operadores necesitaban controlar el funcionamiento de ambas plantas de forma remota con el mismo sistema de control, mientras que los responsables de la gestión de las plantas necesitaban el software adecuado para generar informes y costes a partir de los datos.

Es igualmente importante tener en cuenta la ciberseguridad desde el comienzo del proyecto. Recomendamos elegir una solución que venga con el mejor servicio de ciberseguridad integrado en el sistema.

  1. Los beneficios del proyecto de modernización de Sweetwater en cuanto a gastos de explotación:
  2. Reducción del tiempo de inactividad, con lo que se despilfarran menos recursos
  3. Se gasta menos dinero en comprar agua debido a una menor producción

Se dobla la producción

Al doblar la producción, el ahorro aumenta debido a que, por una parte, se produce el doble de agua con el mismo volumen de entrada, y por otra se ahorra dinero al no tener que comprarla. En general el rendimiento de la inversión en modernización por parte de Sweetwater Authority es enorme, con lo que la rentabilidad del proyecto es aún mayor.

Es igualmente importante tener en cuenta la ciberseguridad desde el comienzo del proyecto

Cuando hablamos de soluciones digitales, a veces es fácil olvidar a las personas que utilizan la tecnología. Sin embargo, a la hora de reducir los gastos de explotación, el factor humano es clave. Tenga en cuenta este aspecto en sus planes de digitalización y llegará mucho más lejos.

Para saber más sobre soluciones digitales que empoderan al personal y mejoran los gastos de explotación en las plantas de aguas y aguas residuales, puede descargarse este documento técnico.

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