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¿Por qué es necesario tomar medidas para reforzar la ciberseguridad de nuestra empresa?

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Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.
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Temas

Avances como el Internet de las Cosas (IoT) están penetrando gradualmente en cada aspecto de nuestras vidas y las empresas no son una excepción. La transformación digital está llevando a las compañías a nuevos niveles de fiabilidad, eficiencia y rentabilidad. Las ventajas son múltiples e indiscutibles, pero la digitalización también está asociada a nuevas amenazas, y una de las principales son los ciberataques.

La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa a los ejecutivos a la hora de hablar de la transformación digital de sus empresas. Según un estudio realizado por PwC en 2017, un 62% de los CEOs encuestados indicaron que las ciber amenazas eran una gran preocupación a la hora de plantearse el crecimiento de sus empresas. De hecho, sufrir un ciberataque es el principal desvelo de los CEOs de EE.UU. a los que, este año, se les ha preguntado acerca de las “amenazas en un mundo de crecimiento acelerado”.   

Algunos datos sobre ciberseguridad

Para hacernos una idea exacta acerca de la necesidad de incluir la ciberseguridad en la estrategia de la empresa, nada mejor que algunos datos.

Un informe de McKinsey & Company mostró que, anualmente, son creadas 100 mil millones de líneas de código, mientras que los hackers producen, también al año, 120 millones de nuevas variantes de malware. La misma consultora indica que las empresas todavía necesitan 99 días de media para detectar un ataque encubierto.

La transformación digital está llevando a las compañías a nuevos niveles de fiabilidad, eficiencia y rentabilidad

Por otro lado, según Microsoft, un 23% de los destinatarios de correos electrónicos fraudulentos acaban siendo víctimas del phishing. En este sentido, solo se tardan 24 horas en pasar de hacer un clic a poner en riesgo a la compañía.

Además, se prevé que, en 2020, un 60% de los negocios digitalizados habrán sufrido un fallo grave de servicio derivado de un ciber ataque. Recuperarse de un incidente así es caro. El coste medio de una filtración de datos en 2017 fue de 3.62 millones de dólares, en el caso de un incidente grave, esta cifra se multiplicaría.

Protegiendo los datos y equipos de la empresa

Los riesgos de seguridad relacionados con la transformación digital incluyen:

  • Amenazas a los ingresos y a la reputación debidos a filtraciones de datos.
  • Riesgos del sistema debidos a un acceso y control indebidos.
  • Vulnerabilidades del sistema inherentes a la programación y al almacenaje de datos en la nube.
  • Daño físico a maquinaria y fábricas debido a ataques maliciosos.

Recientemente, IDC proyectó que, en 2020, las preocupaciones acerca de los riesgos de seguridad relacionados con la ciberseguridad y el IoT llevarían a los CIOs de las compañías del G2000 a incrementar su inversión en seguridad hasta un 25%, neutralizando temporalmente los beneficios del negocio.

La ciberseguridad es la base del negocio digital y la innovación según los analistas de Gartner. Es una prioridad en los negocios, no solo un asunto del departamento de IT. Ciberseguridad y privacidad de los datos, son esenciales para la estrategia de negocio, por eso es necesario elevarlas hasta los niveles directivos y llevar a cabo una supervisión e iniciativas a lo largo de toda la compañía. Es vital protegerse a uno mismo, para poder proteger también a los clientes.

Puesto que evitar totalmente las filtraciones de datos no es realista, el objetivo de las empresas debería ser estar preparadas para afrontarlas. Sin embargo, en el actual mundo digital, la prevención ya no es suficiente, debería ser complementada con estrategias de detección y respuesta para poder contraatacar inmediatamente a las filtraciones y amenazas. De hecho, en 2020, se prevé que un 60% de los presupuestos para asegurar la información corporativa irán destinados a la detección rápida y el abordaje de respuestas. En 2015, esta inversión fue del 20%.

Asegurar las actividades de la empresa, proteger los sistemas IT y los activos estratégicos, digitalizar la compañía dentro de un marco ciber seguro y contar con productos y soluciones protegidos de extremo a extremo son algunos de los aspectos que debería incluir un enfoque de ciberseguridad efectivo. Este enfoque multifaceta no siempre es fácil de afrontar para una empresa, por lo que puede ser clave contar con un socio estratégico como Schneider Electric, que a su vez colabora con un amplio ecosistema de empresas líderes, como IBM Security, Deloitte, Cisco o Amazon, para proporcionar las mejores estrategias de Ciberseguridad a sus clientes.

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