Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Ramón López (Schneider Electric): "El PERTE va a incentivar y acelerar el proceso de cambio"

  • Ramón López (Schneider Electric): " PERTE va incentivar y acelerar proceso cambio"
    Ramón López, Water and Wastewater Business Development de Schneider Electric.

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

En un momento en que la digitalización emerge como un faro de innovación y eficiencia, el sector del agua se encuentra en el camino hacia una transformación sin precedentes. Con el impulso del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, se abre un nuevo capítulo en la gestión, marcado por la adopción de tecnologías avanzadas y la búsqueda de la sostenibilidad. En este escenario dinámico, Schneider Electric se posiciona como un actor clave, liderando el camino hacia una gestión del agua más inteligente, sostenible y eficiente.

En este contexto, entrevistamos a Ramón López, Water and Wastewater Business Development de Schneider Electric para explorar cómo la multinacional está implementando tecnologías avanzadas para revolucionar la gestión del agua. Este diálogo atestigua el compromiso de Schneider Electric con la sostenibilidad y la eficiencia operativa, resaltando la digitalización como clave para superar desafíos en el sector y promover un desarrollo económico sostenible.

Impacto y perspectivas generales

Pregunta: ¿Cómo ve Schneider Electric el impacto del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua en la eficiencia y sostenibilidad del sector?

Respuesta: La propuesta de valor de Agua en Schneider Electric está totalmente alineada con los objetivos del PERTE a través de la digitalización. Nuestra misión es ser el socio tecnológico de nuestros clientes durante su viaje de transformación digital en su camino hacia la sostenibilidad y eficiencia.

El sector del agua siempre se ha encasillado como un mercado conservador o tradicional, ya que en los últimos años siempre se han priorizado grandes infraestructuras de obra civil como presas, plantas de tratamiento o desalinización o tuberías, dejando un poco atrás las inversiones en tecnología.

Pero las cosas están cambiando. Las empresas gestoras del ciclo del agua están empezando entender que la tecnología aporta un valor diferencial en la gestión integral del agua, permitiendo tomar mejores decisiones redundando en una mayor eficiencia en la operación.

El PERTE sin duda va a incentivar y acelerar este proceso de cambio, fomentando la colaboración público-privada para que los desarrollos tecnológicos transformen de manera definitiva el sector del agua.

"Schneider Electric impulsa la transformación digital mediante la integración de las más avanzadas tecnologías en gestión energética y de procesos"

P.- ¿Cuáles son las perspectivas de Schneider Electric sobre el futuro de la gestión del agua y la digitalización en el contexto global?

R.- Schneider Electric impulsa la transformación digital mediante la integración de las más avanzadas tecnologías en gestión energética y de procesos para poder aprovechar al máximo las oportunidades de eficiencia y sostenibilidad en todo el ciclo del agua.

En el contexto global actual de crisis energética y cambio climático, se hace incluso más evidente la necesidad de disponer de herramientas que nos permitan anticiparnos a escenarios severos que puedan comprometer la salud de los ciudadanos. Estas herramientas proporcionan información procesada a través de los datos procedentes del sistema para complementar la experiencia de los trabajadores y mejorar en la toma de decisiones.

Rol y estrategia de digitalización

P.- ¿Cuál es su opinión sobre el rol de la digitalización en la mejora de la transparencia y gobernanza en la gestión del agua?

R.- El papel de la digitalización es proporcionar información valiosa de los activos a través de la tecnología. La transparencia en la gestión del agua se consigue mostrando esta información durante todo el ciclo del agua, desde la captación hasta su vertido. En este recorrido, el dato pasa por muchos departamentos o entidades diferentes, debiendo estar a disposición de cualquier persona que la necesite. Evitar los silos departamentales y fomentar la colaboración entre equipos es clave para obtener resultados satisfactorios en mejoras de la gobernanza en la gestión del agua. En definitiva, las empresas que apuesten por la digitalización deben estar dispuestas a asumir cambios organizativos para poder compartir la información generada y actuar de forma más eficiente.

P.- ¿Cómo se alinean las soluciones de Schneider Electric con los objetivos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua?

R.- Schneider Electric ofrece soluciones digitales para los cuatro objetivos del PERTE de digitalización del ciclo del agua: Mejorar el conocimiento de los usos del agua, incrementar la transparencia, cumplir los objetivos ambientales y generar empleo de alta cualificación.

Para ello proporcionamos soluciones como estaciones remotas, autómatas programables y dataloggers con tecnología IoT, sistemas de telecontrol de redes de transporte y distribución, sistemas distribuidos de control para plantas de tratamiento y desalinización, eficiencia energética avanzada, gestión de fugas y control de agua no contabilizada, entre otros. Además, contamos con una plataforma abierta de integración de sistemas IT/OT, herramientas de inteligencia artificial y machine learning, monitorización y gestión energética, integración de fuentes de energía renovable, red de integradores y programas de certificación.

En resumen, estas soluciones permiten optimizar procesos, garantizar la integridad de los datos, dar valor añadido al dato para la generación de reportes, contribuir a la reducción de la huella de carbono, distribuir soluciones a nivel nacional e internacional a través de una red de integradores, fomentar la colaboración a través de la plataforma Schneider Electric Exchange y aumentar la capacidad técnica y de decisión de los empleados, atrayendo nuevo talento al territorio.

Tecnologías e innovaciones

P.- Desde su experiencia en Schneider Electric, ¿cuáles son las tecnologías emergentes más prometedoras para el futuro de la gestión del agua?

R.- Hay muchas tecnologías emergentes, pero consolidarán aquellas que sean capaces de proporcionar valor tangible y a escala para conseguir eficiencias y optimizaciones en la gestión del agua. Soluciones como adquisición de datos IoT, plataformas de convergencia de infraestructura de datos IT y OT, soluciones Edge Computing avanzada con conectividad cibersegura a la nube, automatización industrial abierta y centrada en software que permita la completa portabilidad de aplicaciones, modelado de procesos que permita realizar simulaciones y análisis predictivos mediante inteligencia artificial son solo algunos ejemplos que ya empezamos a ver en el mercado y que en unos años estarán presente en todas las infraestructuras de agua.

P.- ¿Qué innovaciones tecnológicas específicas está implementando Schneider Electric para mejorar la eficiencia en el ciclo del agua?

R.- Schneider Electric ofrece soluciones tecnológicas completas para el ciclo de vida de proyectos, desde diseño hasta operación y mantenimiento, a través de la plataforma EcoStruxure. Esta plataforma abarca áreas como energía, automatización y software, facilitando la gestión eficiente, sostenible y segura de operaciones de agua mediante conectividad digital y analítica avanzada.

En el ámbito de planificación y diseño, la empresa dispone de soluciones de modelado para crear gemelos digitales, como soluciones BIM, modelización eléctrica, de redes y de procesos. Estas herramientas permiten construir modelos del sistema para implementar estrategias de diseño, desarrollo, implementación y operación.

"Schneider Electric ofrece soluciones tecnológicas completas para el ciclo de vida de proyectos"

En cuanto a la implementación, Schneider Electric ofrece tecnologías para la automatización y control en plantas y redes, sistemas de gestión de energía, y optimización de presiones y reducción de fugas. Me gustaría destacar EcoStruxure Automation Expert (EAE), la primera plataforma de automatización centrada en Software basada en el estándar IEC61499 que permite desplegar y ejecutar la aplicación en diferentes plataformas hardware de distintos fabricantes. Esto proporciona a nuestros clientes grandes beneficios como en eficiencia de ingeniería, reducción de riesgos de implementación, independencia en selección de proveedores, etc.

En operación y gestión, las soluciones se centran en obtener inteligencia operacional y optimización de procesos a través de plataformas abiertas que permiten entender de forma contextualizada lo que sucede en el sistema. Destacan el Centro de Control Unificado (UOC) y AVEVA PI, que adquiere, almacena, contextualiza, analiza y presenta datos para crear casos de uso con información en tiempo real y sobre los que se pueden crear multitud de casos de uso utilizando tecnologías basadas en inteligencia artificial como el AVEVA Advance Anaytics.

Sostenibilidad y medioambiente

P.- ¿Cómo contribuyen sus tecnologías a la reducción de la huella de carbono en la gestión del agua?

R.- Schneider Electric contribuye a la reducción de la huella de carbono en la gestión del agua a través de servicios de consultoría en transformación digital y sostenibilidad, que incluyen acompañamiento en todas las fases del viaje de transformación digital. Además, ofrece sistemas de monitorización de energía para comprender el flujo de producción y consumo, así como sistemas de optimización de procesos y eficiencia energética. Estos incluyen la aplicación de soluciones que permiten producir la misma cantidad de agua con menor energía, sistemas de inteligencia artificial para modelar partes críticas del proceso, modelos hidráulicos en tiempo real, y sistemas de gestión de fugas, operaciones remotas y mantenimientos predictivos. Finalmente, la empresa ofrece una plataforma de gestión de redes de energía inteligentes o Microgrids, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para gestionar el consumo, almacenamiento y producción de energía.

"Las soluciones de energía renovable y sostenibilidad son fundamentales en la estrategia de Schneider Electric"

P.- ¿Qué papel juegan las soluciones de energía renovable y sostenibilidad en su estrategia para el sector del agua?

R.- Schneider Electric ofrece soluciones que permitan a sus clientes del sector del agua adoptar fuentes de energía renovable, reducir su huella de carbono y promover la sostenibilidad en sus operaciones.

Schneider Electric proporciona tecnologías y servicios que permiten la integración de energía renovable, como la solar y la eólica, en las infraestructuras de agua, lo que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al avance hacia un modelo energético más limpio. Además, la empresa ofrece soluciones de gestión energética que permiten optimizar el consumo de energía, mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos asociados.

Las soluciones de energía renovable y sostenibilidad son fundamentales en la estrategia de Schneider Electric para el sector del agua, ya que permiten a los clientes avanzar hacia la autosuficiencia energética, reducir su impacto ambiental y promover prácticas operativas más sostenibles.

Seguridad e integración de sistemas

P.- ¿Cómo se gestionan los aspectos de ciberseguridad en las soluciones de digitalización del agua de Schneider Electric?

R.- Schneider Electric aborda los aspectos de ciberseguridad de manera integral, no solo de la infraestructura IT, sino también de la parte OT, priorizando la protección de los sistemas y datos críticos de sus clientes. La empresa incorpora múltiples capas de seguridad en sus soluciones para garantizar la protección contra amenazas digitales. Esto incluye la implementación de protocolos de seguridad robustos, el uso de tecnologías de encriptación y autenticación, el monitoreo continuo de la red, la segmentación de sistemas y la aplicación de actualizaciones de seguridad periódicas. Además, Schneider Electric ofrece servicios de consultoría y formación en ciberseguridad para ayudar a los clientes a fortalecer sus defensas y a mantenerse al tanto de las últimas amenazas y mejores prácticas.

P.- ¿Cómo aborda Schneider Electric los desafíos de integración de sistemas y datos en el sector del agua?

R.- Schneider Electric aborda los desafíos de integración de sistemas y datos a través de su plataforma abierta e interoperable Ecostruxure.

En un mundo de cambios continuos, es fundamental contra con una plataforma que aporte flexibilidad a nuestros clientes para poder realizar las modificaciones de forma ágil y eficiente. Así mismo, permite la integración nativa con multitud de sistemas IT/OT, sin necesidad de remplazar lo que funciona bien, permitiendo escalar la solución desde una simple infraestructura hasta todo el nivel corporativo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

20/02/2024 · Digitalización

Centro de Operaciones Unificado: así logra Schneider ahorros significativos en agua y energía

30/01/2024 · Digitalización

TOTEX: Transformando el negocio a largo plazo con infraestructura de datos operacional avanzada