Connecting Waterpeople
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?
Schneider Electric

"Desde Schneider Electric acompañamos a nuestros clientes en su transformación digital"

"Desde Schneider Electric acompañamos a nuestros clientes en su transformación digital"

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Tras analizar el estado actual de la calidad del agua en EspañaQuality Water Summit celebró su segunda jornada, que se centró en la eficiencia de los procesos de tratamiento del agua. Este apartado del ciclo integral del agua es, sin lugar a dudas, intensiva en el consumo de energía. La amenaza del cambio climático o el incremento de los precios de la electricidad hacen que sea más urgente que nunca la mejora en la eficiencia energética de las plantas de potabilización, depuración, regeneración y desalación.

En una sesión patrocinada por Schneider Electric, Silver Sponsor de Quality Water Summit, que tuvo lugar durante la mañana del martes 26, se analizaron las formas en las que se puede impulsar el ahorro en los distintos procesos que conforman el ciclo del agua. David Rodríguez, Microgrid Commercial Leader Iberia, e Ignacio López, Water and Wastewater Country Segment Leader & EPC Sales Manager, ambos en Schneider Electric, que hablaron de microgrids y de cómo dar un salto más allá del autoconsumo solar.

Ignacio López Schneider Electric

Desde la compañía, acompañan a sus clientes en su transformación digital para alcanzar sus objetivos de resiliencia y sostenibilidad dentro de un momento que consideran “vibrante” y en el que confluyen todos los recursos: “Tenemos la responsabilidad y la urgencia de construir un futuro nuevo que nos lleve a un mundo mejor”. En este sentido, la tecnología y los servicios smart water de Schneider Electric ayudan a gestionar el agua, haciendo que sea más segura, fiable, sostenible y eficiente.

Desde el punto de vista energético, Schneider Electric se centra en la eficiencia técnica, de costes y ambiental. Para lograrla, la compañía va un paso más allá a través de cuatro etapas: la unificación de la energía y la automatización; pasar del dispositivo a la nube (IoT); pasar del diseño y construcción a la operación y mantenimiento (O&M); y, por último, pasar de un control de planta a planta a un control corporativo unificado.

Ignacio López Schneider Electric

A continuación, David Rodríguez habló del nuevo paradigma de gestión del sistema eléctrico, las microgrids, basada en tres pilares principales: descentralización, flexibilidad y conexión, así como la aparición de la figura del prosumidor en lugar del consumidor. “Avanzamos hacia un nuevo paradigma donde parece la figura del prosumidor, que tiene la capacidad de consumir y producir a la vez, lo que provoca que la gestión de múltiples recursos tenga una vital importancia”, comentó. En este punto, ha señalado que el reto actual se encuentra en la descentralización, cuyo objetivo es maximizar e incrementar la velocidad de penetración de energías renovables: “La descentralización maximizará e incrementará la velocidad de penetración de las energías renovables, de hecho, prevemos que la inversión en descentralización se multiplicará por veinte en los próximos años”.

David Rodríguez Schneider Electric

Bajo este paradigma, las microgrids (un sistema de energía integrado que consiste en un grupo de recursos energéticos distribuidos interconectados dentro de unos límites eléctricos claramente definidos que actúan como una única entidad controlable respecto a la red eléctrica convencional), habilitarán la consecución de estos objetivos y contribuirán a un suministro energético eficiente, sostenible y resiliente: “La red eléctrica del futuro será una red de redes y las microgrids será la tecnología clave a desplegar”. De hecho, la microgrid habilita una gestión activa de la energía para dar un salto más allá del autoconsumo y ganar más en la intensificación de la monetización, en facilitar la descarbonización, en fiabilidad y estabilidad y en estar preparado para el futuro.

David Rodríguez Schneider Electric

La redacción recomienda

04/11/2022 · Digitalización · 40 2

"La inteligencia operacional tiene que venir acompañada, sin duda, de una metodología BIM"

25/10/2022 · Digitalización · 45 1

"El futuro de la automatización está abierto a la introducción de la IT para dar soporte al OT"

24/10/2022 · Digitalización · 74 3

"El denominador común de las tendencias en el cambio en el sector del agua es el dato operacional"

21/07/2022 · Digitalización · 70 3

"XIOT es un sensor que recopila datos de campo y envía la información a tiempo real"