Connecting Waterpeople
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Diálogo con Luis Garrote sobre los caudales ecológicos del río Tajo

Diálogo con Luis Garrote sobre los caudales ecológicos del río Tajo

Sobre la Entidad

SCRATS
Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura

El pasado lunes 12 de julio SCRATS e iAgua organizaron este webinar en el que Luis Garrote, catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, analizó el caudal ecológico propuesto en el Proyecto de Plan Hidrológico de la parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo para el tramo Bolarque-Aranjuez y su repercusión sobre el trasvase Tajo-Segura, infraestructura de especial interés por su valor socioeconómico y su relevante papel medioambiental.

Durante la jornada tuvo lugar un diálogo entre Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, y el propio Luis Garrote, principal autor del ánalisis. En él, se discutió el fundamento técnico de los valores propuestos, planteando posibles alternativas, pues el valor de los caudales ecológicos condiciona de manera determinante el volumen trasvasado de una cuenca a otra. En este sentido, Luis Garrote señaló que los caudales cumplen la instrucción de planificación hidrológica, “aunque no al 100%”, desviándose en tres cuestiones según su parecer: a la hora de aplicar los métodos hidrobiológicos, en el uso de un método unidimensional y en la modulación anual de los caudales: “No es apropiado que se haya utilizado un método de simulación unidimensional para el cálculo de los caudales adoptados para el eje del Tajo”, y comentó además que “los métodos de simulación de hábitat quieren establecer un primer paso para el análisis real de todo el ecosistema acuático, que debería afectar a todos los seres vivos del ecosistema”. Sin embargo, Luis también quiso resaltar la utilidad del modelo SIMPA: “No conozco otro país que haya realizado un esfuerzo de modelización”.

“No es apropiado que se haya utilizado un método de simulación unidimensional para el cálculo de los caudales adoptados para el eje del Tajo”

Asimismo, sobre los caudales ecológicos Luis Garrote señaló que su cálculo “debería ser un instrumento de la planificación hidrológica para controlar las masas de agua en mal estado”, y que en Europa estos están restringidos las centrales hidroeléctricas. Asimismo, en una comparación de la planificación hidrológica española con la del resto de Europa, ha destacado que “nuestros planes hidrológicos son muy buenos, y bastante mejores que los de otros países europeos”. En cuanto a la implicación que tiene el caudal ecológico para los usuarios de agua en una cuenca, ha comentado que “no se puede estar a la vez a favor del caudal ecológico, a favor de los usos de agua fuera del cauce y en contra de las presas”, pues estas últimas favorecen el establecimiento de los caudales ecológicos.

Asimismo, señaló que en la actualidad “se ha decidido calcular los caudales ecológicos con el valor de la masa de agua al final de su tramo”, lo que, en su opinión, “no tiene mucho sentido” y que desembalsar agua para compensar los caudales podría no tener buena acogida entre los usuarios del caudal de la cuenca del Tajo.

La redacción recomienda

23/07/2021 · Planificación · 88

Preguntas y respuestas: Análisis de los caudales ecológicos propuestos en el Plan del Tajo

19/07/2021 · Planificación · 170

Análisis de los caudales ecológicos propuestos en el Plan del Tajo para el tramo Bolarque-Aranjuez

07/07/2020 · Agro · 81 1

Diálogo con Lucas Jiménez, presidente de SCRATS

07/07/2019 · Entrevistas · 111 2

Lucas Jiménez: "El trasvase ha representado el escenario de cambio climático que nos espera"

19/06/2019 · Entrevistas · 91 1

Alejandro Díaz: "Hoy por hoy el sureste español no seria lo que es sin el trasvase"