Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Luis Garrote: "Resulta simplista atribuir al trasvase todos los problemas de la cuenca del Tajo"

4
412
  • Luis Garrote: "Resulta simplista atribuir al trasvase todos problemas cuenca Tajo"

Sobre la Entidad

SCRATS
Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura
Almar Water Solutions
Minsait
· 412
4

La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad – José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) organizan para el próximo 8 de mayo la Jornada"40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo", que se celebrará en el Instituto de la Ingeniería de España en la calle del General Arrando número 38, 28010 Madrid.

El principal objetivo de esta jornada es analizar las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura, los aspectos hidrológicos del río Tajo y el Trasvase, así como su impacto social, económico y medioambiental. Para ello, se contará con la colaboración de tres grandes expertos de reconocido prestigio en la materia, y tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los Consejeros de Agricultura de Andalucía (pendiente de confirmar) y Región de Murcia, y del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

Por ese motivo, hemos entrevistado a Luis Garrote De Marcos, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, que intervendrá en la jornada.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria en el sector de la ingeniería hidráulica.

Respuesta - Finalicé la carrera de ingeniero de caminos en 1985 y mi doctorado en 1990. Posteriormente continué formándome durante otros tres años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y otro más en la Universidad de Florencia. A mi regreso a España obtuve plaza de profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, donde he desarrollado mi carrera académica desde entonces. Siempre he trabajado en cuestiones relacionadas con la gestión del agua, tanto en inundaciones como en sequías.

Gracias al trasvase se pudo reforzar el suministro de agua a una de las zonas agrícolas más necesitadas de España,

P. - ¿Cuáles diría que son los principales logros alcanzados gracias al trasvase Tajo-Segura en España?

R. - El trasvase Tajo Segura supuso la culminación de una aspiración muy antigua, que data de los años del Plan de Obras Hidráulicas de Manuel Lorenzo Pardo durante la Segunda República. Gracias al trasvase se pudo reforzar el suministro de agua a una de las zonas agrícolas más necesitadas de España, facilitando su desarrollo tecnológico, económico y social. Hoy en día la cuenca del Segura en una de las zonas agrícolas más dinámicas y avanzadas del mundo gracias, en parte, a los recursos proporcionados solidariamente por el trasvase.

P. - ¿A qué necesidades da respuesta la infraestructura?

R. - La infraestructura responde a la necesidad de equilibrar la disponibilidad de agua en las distintas partes de España. La acusada irregularidad de nuestros recursos hídricos, tanto en el espacio como en el tiempo, requiere de medidas técnicas que permitan almacenar y trasladar el agua para permitir su utilización por parte de los usuarios. En una pieza más en un complejo entramado de infraestructura hidráulica que se ha ido desarrollando con un gran esfuerzo y que ha permitido a España equilibrar parcialmente esta irregularidad y ofrecer a los usuarios los recursos hídricos que no podrían utilizar en régimen natural.

La cuenca del Segura en una de las zonas agrícolas más dinámicas y avanzadas del mundo gracias, en parte, a los recursos proporcionados solidariamente por el trasvase

P. - ¿Cuáles han sido los mayores impactos del trasvase sobre el régimen hidrológico del río Tajo? ¿Y sobre el régimen del Segura?

R. - El régimen de circulación de caudales en el río Tajo se ha visto alterado de manera muy significativa por la construcción de los dos embalses de regulación de cabecera: Entrepeñas y Buendía. De hecho, esa fue la finalidad que motivó la construcción de los embalses: la regulación del flujo de agua para permitir su utilización por parte de los usuarios, fundamentalmente aprovechamientos hidroeléctricos y riegos. La mayor parte de los impactos sobre el régimen hidrológico del río Tajo se deben a la regulación, que altera la variabilidad estacional e interanual de los caudales. El trasvase supone una detracción de parte de los recursos, lo que reduce la circulación de caudales en el río. En la cuenca del Segura el principal efecto es una mayor flexibilidad en el empleo de los recursos propios de la cuenca, lo que redunda en una mejor explotación del sistema.

P. - ¿Qué mejoras podrían implementarse para minimizar los riesgos asociados al trasvase?

R. - Entiendo que es muy necesario un estudio serio que permita evaluar conjuntamente los riesgos ambientales a las que están expuestas las dos cuencas, valorando la importancia que pueda tener el trasvase en ambas. Los problemas ambientales del río Tajo proceden de presiones de muy distinta naturaleza. Algunas de estas presiones, como la ocupación de márgenes o los vertidos de aguas residuales, tienen mucho más impacto que las detracciones para consumo humano o para trasvase y no se resuelven con un aumento del caudal circulante. Resulta muy simplista atribuir al trasvase todos los problemas de la cuenca del Tajo. Desde el punto de vista de la cuenca del Segura, la disminución o eliminación del trasvase también supone un considerable riesgo social y ambiental. Ambas cuencas quedaron unidas por el trasvase y cualquier decisión que se tome debe tener en consideración los efectos en cada una de ellas.

La mayor parte de los impactos sobre el régimen hidrológico del río Tajo se deben a la regulación, que altera la variabilidad estacional e interanual de los caudales

P. - Por último, ¿cuál cree que será el papel del trasvase en el futuro de los regadíos?

R. - Pienso que los regadíos continuarán jugando un papel fundamental en la economía española, tanto si continúa el trasvase como si se decide interrumpirlo. La pujanza de la actividad es incuestionable y los regantes obtendrán los recursos que necesitan para mantener su actividad, como vienen demostrando en los últimos años. Sin embargo, los recursos alternativos al trasvase tienen un coste mucho mayor, que deberá ser soportado por los productores y repercutido a los consumidores, reduciendo la competitividad de nuestras exportaciones y poniendo en riego nuestra economía. Desde este punto de vista, el trasvase es esencial para mantener la actividad de la agricultura al mismo nivel que tiene en la actualidad.

La redacción recomienda

23/05/2019 · Trasvases · 14 2

Así fue la jornada del 40 Aniversario del Trasvase Tajo-Segura

21/05/2019 · Agro · 101 2

"La región sudeste de España está al mismo nivel o por encima en tecnología agraria que Israel"

20/05/2019 · Trasvases · 101 2

Luis Garrote: "La estrategia de operación del trasvase ha evolucionado a lo largo del tiempo"

19/05/2019 · Agro · 259 3

J. C. De Cea: "La cabecera del Tajo se construye fundamentalmente para el Travase Tajo-Segura"

16/05/2019 · Agro · 101 1

Mesa redonda: 40 años del Trasvase Tajo-Segura

14/05/2019 · Trasvases · 68 2

Victoriano Martínez Álvarez: "Estamos orgullosos de que el SCRATS haya apostado por la Cátedra"

13/05/2019 · Trasvases · 154 1

Andrés del Campo: "Con el cambio climático, los trasvases van a ser más necesarios que nunca”

12/05/2019 · Trasvases · 134 2

Impacto social, económico y medioambiental del Trasvase Tajo-Segura

09/05/2019 · Trasvases · 80 1

Lucas Jiménez: "El Tajo-Segura no dejará nunca de ser fundamental para el conjunto de la Nación"

08/05/2019 · Trasvases · 131 1

H. Morán: "Los valores con los que se diseñó el trasvase se ven afectados por el cambio climático"

24/04/2019 · Trasvases · 295 2

Conoce en este vídeo la historia del Trasvase Tajo-Segura

17/04/2019 · Trasvases · 58 1

El Trasvase Tajo-Segura a través del paisaje