Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Luis Garrote: "Resulta simplista atribuir al trasvase todos los problemas de la cuenca del Tajo"

  • Luis Garrote: "Resulta simplista atribuir al trasvase todos problemas cuenca Tajo"

La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad – José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) organizan para el próximo 8 de mayo la Jornada"40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo", que se celebrará en el Instituto de la Ingeniería de España en la calle del General Arrando número 38, 28010 Madrid.

El principal objetivo de esta jornada es analizar las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura, los aspectos hidrológicos del río Tajo y el Trasvase, así como su impacto social, económico y medioambiental. Para ello, se contará con la colaboración de tres grandes expertos de reconocido prestigio en la materia, y tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los Consejeros de Agricultura de Andalucía (pendiente de confirmar) y Región de Murcia, y del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

Por ese motivo, hemos entrevistado a Luis Garrote De Marcos, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, que intervendrá en la jornada.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria en el sector de la ingeniería hidráulica.

Respuesta - Finalicé la carrera de ingeniero de caminos en 1985 y mi doctorado en 1990. Posteriormente continué formándome durante otros tres años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y otro más en la Universidad de Florencia. A mi regreso a España obtuve plaza de profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, donde he desarrollado mi carrera académica desde entonces. Siempre he trabajado en cuestiones relacionadas con la gestión del agua, tanto en inundaciones como en sequías.

Gracias al trasvase se pudo reforzar el suministro de agua a una de las zonas agrícolas más necesitadas de España,

P. - ¿Cuáles diría que son los principales logros alcanzados gracias al trasvase Tajo-Segura en España?

R. - El trasvase Tajo Segura supuso la culminación de una aspiración muy antigua, que data de los años del Plan de Obras Hidráulicas de Manuel Lorenzo Pardo durante la Segunda República. Gracias al trasvase se pudo reforzar el suministro de agua a una de las zonas agrícolas más necesitadas de España, facilitando su desarrollo tecnológico, económico y social. Hoy en día la cuenca del Segura en una de las zonas agrícolas más dinámicas y avanzadas del mundo gracias, en parte, a los recursos proporcionados solidariamente por el trasvase.

P. - ¿A qué necesidades da respuesta la infraestructura?

R. - La infraestructura responde a la necesidad de equilibrar la disponibilidad de agua en las distintas partes de España. La acusada irregularidad de nuestros recursos hídricos, tanto en el espacio como en el tiempo, requiere de medidas técnicas que permitan almacenar y trasladar el agua para permitir su utilización por parte de los usuarios. En una pieza más en un complejo entramado de infraestructura hidráulica que se ha ido desarrollando con un gran esfuerzo y que ha permitido a España equilibrar parcialmente esta irregularidad y ofrecer a los usuarios los recursos hídricos que no podrían utilizar en régimen natural.

La cuenca del Segura en una de las zonas agrícolas más dinámicas y avanzadas del mundo gracias, en parte, a los recursos proporcionados solidariamente por el trasvase

P. - ¿Cuáles han sido los mayores impactos del trasvase sobre el régimen hidrológico del río Tajo? ¿Y sobre el régimen del Segura?

R. - El régimen de circulación de caudales en el río Tajo se ha visto alterado de manera muy significativa por la construcción de los dos embalses de regulación de cabecera: Entrepeñas y Buendía. De hecho, esa fue la finalidad que motivó la construcción de los embalses: la regulación del flujo de agua para permitir su utilización por parte de los usuarios, fundamentalmente aprovechamientos hidroeléctricos y riegos. La mayor parte de los impactos sobre el régimen hidrológico del río Tajo se deben a la regulación, que altera la variabilidad estacional e interanual de los caudales. El trasvase supone una detracción de parte de los recursos, lo que reduce la circulación de caudales en el río. En la cuenca del Segura el principal efecto es una mayor flexibilidad en el empleo de los recursos propios de la cuenca, lo que redunda en una mejor explotación del sistema.

P. - ¿Qué mejoras podrían implementarse para minimizar los riesgos asociados al trasvase?

R. - Entiendo que es muy necesario un estudio serio que permita evaluar conjuntamente los riesgos ambientales a las que están expuestas las dos cuencas, valorando la importancia que pueda tener el trasvase en ambas. Los problemas ambientales del río Tajo proceden de presiones de muy distinta naturaleza. Algunas de estas presiones, como la ocupación de márgenes o los vertidos de aguas residuales, tienen mucho más impacto que las detracciones para consumo humano o para trasvase y no se resuelven con un aumento del caudal circulante. Resulta muy simplista atribuir al trasvase todos los problemas de la cuenca del Tajo. Desde el punto de vista de la cuenca del Segura, la disminución o eliminación del trasvase también supone un considerable riesgo social y ambiental. Ambas cuencas quedaron unidas por el trasvase y cualquier decisión que se tome debe tener en consideración los efectos en cada una de ellas.

La mayor parte de los impactos sobre el régimen hidrológico del río Tajo se deben a la regulación, que altera la variabilidad estacional e interanual de los caudales

P. - Por último, ¿cuál cree que será el papel del trasvase en el futuro de los regadíos?

R. - Pienso que los regadíos continuarán jugando un papel fundamental en la economía española, tanto si continúa el trasvase como si se decide interrumpirlo. La pujanza de la actividad es incuestionable y los regantes obtendrán los recursos que necesitan para mantener su actividad, como vienen demostrando en los últimos años. Sin embargo, los recursos alternativos al trasvase tienen un coste mucho mayor, que deberá ser soportado por los productores y repercutido a los consumidores, reduciendo la competitividad de nuestras exportaciones y poniendo en riego nuestra economía. Desde este punto de vista, el trasvase es esencial para mantener la actividad de la agricultura al mismo nivel que tiene en la actualidad.

La redacción recomienda

11/11/2022 · Agro

Lucas Jiménez: "Urge un pacto político en materia de agua y agricultura"

10/11/2022 · Agro

Carlos Mazón: "Llama la atención que, habiendo agua para trasvasar, no se trasvase"

08/11/2022 · Investigación

José Carlos Díez: "El problema del agua es muy complejo y no tiene una sola solución posible"

07/11/2022 · Agro

Antonio Fanlo: "El agua es el input más importante que precisa la agricultura"

04/11/2022 · Agro

Luis Garrote: "Nadie toma decisiones pensando que en el futuro tendremos más recursos hídricos"

03/11/2022 · Agro

Remedios García: "Debemos mantener el trasvase porque de ello depende el futuro de Europa"

02/11/2022 · Agro

"O entendemos que tenemos que gestionar los espacios naturales o no vamos a poder avanzar"

31/10/2022 · Investigación

Belén Castellano: "El trasvase se está cuestionando porque nadie ha venido a tocar tierra"

27/10/2022 · Agro

"Asistimos perplejos a la persecución a la que se está sometiendo nuestro modelo de agricultura"

26/10/2022 · Agro

"Que se castigue al agricultor más eficiente con el agua más cara de toda España no tiene sentido"

25/10/2022 · Agro

"Nuestra petición es que se ponga la capacidad inversora y tecnológica al servicio del trasvase"

24/10/2022 · Agro

Antonio Luengo: "En la Región de Murcia lo tenemos claro: el Trasvase no se toca"

21/10/2022 · Agro

Javier Berenguer: "El binomio agua-agricultura son una pareja inseparable"

20/10/2022 · Investigación

Hugo Morán: "Tenemos el compromiso de incorporar a la ciudadanía en los procesos de planificación"

19/10/2022 · Agro

Pedro Rollán: "Debemos llevar a cabo una visión ambiciosa del gran Pacto Nacional por el Agua"