El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la jornada, 'Agricultura y agua en Levante, presente y futuro' organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y LA VERDAD, que abordaron los desafíos del sector agroalimentario del Levante de cara al nuevo año hidrológico, así como las claves sobre el futuro del agua y de la agricultura levantina.
El encuentro, que se desarrolla en un contexto marcado por la crisis actual y la autonomía alimentaria, así como por la sequía y la cercana aprobación de los planes de cuenca, pone el foco en el Tajo y el Segura y el futuro del Trasvase, y tiene como telón de fondo de las próximas elecciones.
En este sentido, durante la jornada se han podido escuchar las propuestas de los partidos políticos en un bloque conducido por Manuel Buitrago Bernal, jefe de local de La Verdad.
Dentro de este bloque, intervino en primer lugar Miguel Sánchez López, Portavoz de Ciudadanos en el Senado, quien dejó claro que su partido es trasvasista: “no debemos permitir el hachazo al trasvase Tajo-Segura: el Plan Hidrológico del Tajo habla directamente de recortar el trasvase, estimando que necesita reducir el trasvase unos 105 hm3, un 40% de lo que veníamos recibiendo”.
Sánchez también afirmó que la desalación no es la solución: “solo la puede pagar un tipo de consumidor, el que tiene dinero”. Por ello, realizó un paralelismo para concluir: “el agua del trasvase podría ser la seguridad social, y la desalación la sanidad privada”.