Connecting Waterpeople
SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Ana Montero (SEAS): "La mayoría de las redes de agua actuales necesitan una renovación"

  • Ana Montero (SEAS): " mayoría redes agua actuales necesitan renovación"
    Ana Montero García, jefa del Área de Infraestructuras el Ciclo del Agua, del Instituto Aragonés del Agua.

Sobre la Entidad

SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores, con más de 15 años de experiencia, imparte cursos online en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Aragón, con título propio universitario. De profesionales para profesionales.

El curso superior de Ingeniería del ciclo urbano del agua que ofrece SEAS es una completa perspectiva del diseño en proyecto, la construcción y la explotación de las instalaciones y equipos de tratamiento de las aguas potables, alcantarillado y residuales, así como su gestión de la desde el punto de vista de las diferentes administraciones.

Hablamos sobre él con Ana Montero García, jefa del Área de Infraestructuras el Ciclo del Agua, del Instituto Aragonés del Agua.

Pregunta: En primer lugar, ¿qué papel juega el agua en la ingeniería civil?

Respuesta: El agua es vida y es energía, siempre ha jugado un papel fundamental en la ingeniería civil. Desde el punto de vista clásico, las ciudades se fundaban donde había posibilidad de obtener agua de calidad de manera fácil. La importancia que los técnicos dan al agua en las ciudades no ha cambiado.

P.- Bajo su punto de vista, ¿cuál cree que es el reto actual en la gestión del ciclo urbano del agua?

R.- La gestión del agua en los pequeños núcleos de población supone un gran reto para los Ayuntamientos responsables del ciclo urbano del agua. Son muchas las dificultades a las que se enfrentan los municipios de menor tamaño para dar un servicio de calidad del agua potable y de saneamiento y depuración, sin apenas recursos ni técnicos ni económicos.

P.- ¿De qué forma la implantación de las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la gestión del ciclo urbano del agua?

R.- Los métodos y herramientas de la gestión del ciclo del agua han incorporado la tecnología a sus procedimientos de trabajo y supone una gran ventaja.

En concreto en municipios pequeños, cuando se logra implantar sistemas de control sobre el agua y sus procesos, resulta una herramienta esencial para la gestión del agua que supone un ahorro del recurso agua y de costes del servicio.

"La gestión del agua en los pequeños núcleos de población supone un gran reto para los Ayuntamientos responsables del ciclo urbano del agua"

La dificultad de la implantación estriba en la falta de formación en gestión del agua, la ruptura con métodos anteriores, la primera inversión…

P.- Centrándonos el Curso de Experto Universitario de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua, ¿qué temas aborda en su temario y cómo está estructurado?

R.- Son tres los cursos relacionados con el ciclo de agua que forman el Experto Universitario de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua. El primero de ellos es el de Sistemas de abastecimiento de agua potable, el segundo trata sobre Hidrología y drenaje urbano y por último la depuración de aguas residuales urbanas.

En los tres cursos se repite el mismo esquema teórico – práctico: Fundamentación teórica – cálculo de sistemas o instalaciones – programa de cálculo (para los cursos de sistemas de abastecimiento e hidrología) – redacción de proyectos – construcción de las obras – explotación y mantenimiento – gestión administrativa del agua

P.- ¿Qué metodología sigue la impartición del curso?

R.- SEAS dispone de una plataforma propia creada específicamente para los cursos que se imparten y el alumno puede acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet. En esta aplicación se encuentra todo lo que el alumno puede necesitar para realizar el curso: Desde el libro de texto, ejercicios voluntarios, videos, sugerencias de bibliografía, indicaciones de cómo estudiar, …

Es de gran ayuda para el alumno el servicio de tutorías personalizado que hace el personal de SEAS, de tal forma que ante cualquier duda tiene siempre a una persona de contacto en la empresa que le conoce.

"SEAS dispone de una plataforma propia creada específicamente para los cursos que se imparten y el alumno puede acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet"

También disponen del servicio de tutorías de los profesores durante dos horas a la semana. Los alumnos pueden llamar y solventar cualquier duda con respecto en relación con el contenido de los cursos. En todos ellos participamos varios profesores lo que permite que cada uno imparta aquellas materias en las que es especialista.

El formato de estos cursos permite que el alumno se puede matricular en cualquier momento, simplemente tiene que enviar una solicitud de información en la web de SEAS. La duración de cada curso es de 6 meses, pero el alumno lo puede programar según sus intereses.

P.- ¿Hacia qué tipo de perfiles está orientado este curso?

R.- Este curso está orientado a cualquier persona con formación en ingeniería, en medio ambiente… y cualquier campo que se relacione de alguna manera con el ciclo urbano del agua.

P.- ¿Existe un campo de actividad importante relacionado con los cursos impartidos?

R.- En España hay más de 8.000 municipios, muchos de ellos cuentan con varios núcleos de población, y todos ellos necesitan dar a sus vecinos un servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales de gran calidad.

La mayoría de las redes de abastecimiento y depuración actuales necesitan una renovación porque están envejecidas, además muchas infraestructuras de potabilización y depuración son necesarias para cumplir con la normativa vigente. A todo ello se añade la posterior explotación y manteamiento de las instalaciones. Esto suma un gran nicho de trabajo en una tarea esencial.

P.- Para terminar, le cedo este espacio para que anime a los lectores de iAgua a matricularse en el curso.

Les animo a que se matriculen en este curso porque cada curso da la seguridad necesaria, puesto que se trata de una formación “práctica” desarrollada por profesionales en el tema y que abarca todos los ámbitos, que podría necesitar alguien que se quiera dedicar a la depuración de aguas residuales, el agua potable y la hidrología urbana y las redes de alcantarillado, incluso si está trabajando y quiere profundizar en algún aspecto.

Además, tendrán a un equipo de profesionales dispuestos a que resolver cualquier cuestión que se presente relacionada con el ciclo del agua.