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"El curso profundiza en un sistema de abastecimiento desde el punto de vista teórico y práctico"

  • " curso profundiza sistema abastecimiento punto vista teórico y práctico"
    Ricardo Vázquez Castro, jefe del Servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza.

Sobre la Entidad

SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores, con más de 15 años de experiencia, imparte cursos online en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Aragón, con título propio universitario. De profesionales para profesionales.
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Dentro del sector del agua, el mundo laboral requiere una perspectiva más amplia y práctica de las actuaciones relacionadas con el agua urbana, que englobe el diseño en un proyecto de las redes y las instalaciones de captación, almacenamiento y potabilización, la construcción y la explotación de las mismas, así como la gestión administrativa del agua potable. Por ello, desde SEAS, Estudios Superiores Abiertos, ofrecen un Curso sobre Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable, con el que se profundiza, de forma práctica y desde la experiencia, en todos los aspectos relacionados con el abastecimiento y distribución del agua urbana.

Hablamos sobre él con Ricardo Vázquez Castro, jefe del Servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza.

Pregunta: ¿De qué instalaciones y principales equipos se compone la línea de agua hasta su potabilización?

Respuesta: El proceso de potabilización en una Estación de Tratamiento del Agua potable (ETAP) convencional comprende, básicamente, las siguientes fases: En primer lugar, un pretratamiento de tipo físico en el cual se realiza la eliminación de sólidos y partículas sedimentables del agua bruta. A continuación, se pasa por un tratamiento de tipo físico-químico, que tiene por objeto la retirada de las partículas coloidales. El siguiente paso sería la filtración del agua para eliminar los elementos en suspensión que aún puedan quedar en el agua y afinar de este modo su clarificación y, por último, se somete el agua a un tratamiento de desinfección final que elimine microorganismos perjudiciales para la salud humana.

Para ello el agua bruta pasa por las siguientes instalaciones de forma sucesiva: desbaste, desarenado, floculación-decantación, filtración y desinfección. Una vez potabilizada, el agua ya puede ser inyectada en la red de abastecimiento hasta llegar al punto de consumo.

P.- ¿A qué retos se enfrenta el abastecimiento y distribución del agua urbana?

R.- A nivel global hay que tener en cuenta que la Tierra, el Planeta azul, debe su apelativo a que ¾ partes de su superficie están cubiertas de agua, de la que sólo un 3% es agua dulce. El agua en cantidad y calidad suficiente es, por tanto, un recurso natural esencial para todas las formas de vida y muy escaso por la creciente población mundial y su irregular distribución.

En el caso de España, nos encontramos con unas instalaciones del ciclo integral del agua, en general, y de la red de abastecimiento en particular, que se van quedando obsoletas por la falta de inversión por lo que resulta fundamental conseguir revertir esa tendencia para garantizar el abastecimiento a la población y a todo tipo de empresas que requieren agua de calidad para sus procesos productivos.

P.- ¿Cuáles son las principales dificultades del diseño de los sistemas de abastecimiento de agua potable?

R.- Fundamentalmente acceder al recurso (agua bruta) en cantidad y calidad suficiente.

Por otra parte, poder satisfacer las puntas de demanda de consumo que pueden llegar a ser muy fluctuantes sobre todo en zonas con una población estacional flotante muy variable.

En el caso de España, nos encontramos con unas instalaciones del ciclo integral del agua, en general, y de la red de abastecimiento en particular, que se van quedando obsoletas por la falta de inversión

P.- Centrándonos el Curso sobre Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable, ¿qué temas aborda en su temario y cómo está estructurado?

R.- Creo que se trata de un curso muy completo, ya que se profundiza de forma global en un sistema de abastecimiento tanto desde el punto de vista teórico como práctico; es decir, aspectos generales del agua bruta: su captación, tratamiento de potabilización, así como su distribución, por una parte, y, por otra parte, el cálculo, modelización, proyecto y ejecución de obras, así como gestión de la explotación tanto técnica como administrativa de redes de abastecimiento.

P.- ¿Qué metodología sigue la impartición del curso?

R.- Se trata de una formación que se imparte 100% online por SEAS, Estudios Superiores Abiertos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, lo cual ha facilitado el seguimiento del curso de los alumnos matriculados en esta triste etapa que nos está tocando vivir a todos motivada por la irrupción del nuevo coronavirus.

Está estructurada en diez Unidades, cada una de las cuales dispone a su finalización de una prueba tipo test para asegurar el grado de asimilación de conocimientos antes de pasar a la siguiente; un ejercicio tipo “feedback” en el ecuador del curso y un completo ejercicio final de desarrollo obligatorio por parte del alumno con objeto de poder valorar su aprovechamiento global del curso.

Se completa con un seguimiento continuo mediante tutorización y, en el caso de que el alumno lo desee y tenga posibilidad de desplazarse, se facilita una visita a las instalaciones del ciclo integral del agua de la ciudad de Zaragoza.

P.- ¿Hacia qué tipo de perfiles se dirige este curso?

R.- Está dirigido a alumnos de habla hispana que deseen profundizar sus conocimientos en este sector teniendo en cuenta que la ingeniería sanitaria ha sido una ciencia fundamental para el desarrollo humano y ambiental en las últimas décadas, y con un futuro prometedor.

Para asegurar un buen aprovechamiento, el alumno debería contar con una cierta base de conocimientos técnicos previos.

La ingeniería sanitaria ha sido una ciencia fundamental para el desarrollo humano y ambiental en las últimas décadas

Completado el curso, existe la posibilidad de ampliar la formación con los módulos de alcantarillado y drenaje urbano y de depuración hasta obtener la titulación de Experto Universitario de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua (18 ECTS), título universitario propio expedido por la Universidad San Jorge.

P.- Para terminar, le cedo este espacio para que anime a los lectores de iAgua a matricularse en las próximas ediciones del curso.

R.- Animo, como visión más cualificada que una mera opinión personal propia, a visitar la página web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo nº6: Agua limpia y saneamiento): Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, lo cual puede dar una idea de la importancia de esta rama de la ingeniería sanitaria y ambiental en el presente y en el futuro.