Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Vector Energy
ADECAGUA
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Hach
Fundación CONAMA
Filtralite
ISMedioambiente
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Red Control
ESAMUR
DATAKORUM
Baseform
Molecor
ONGAWA
Grupo Mejoras
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
SCRATS
TecnoConverting
KISTERS
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Kamstrup
Sacyr Agua
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AECID
Cajamar Innova
Minsait
IAPsolutions
Hidroconta
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Likitech
TRANSWATER
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
CAF
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Luis José Ruiz: "El sector de agua tiene un gran futuro y, dentro de él, la hidrología urbana"

  • Luis José Ruiz: " sector agua tiene gran futuro y, dentro él, hidrología urbana"

Sobre la Entidad

SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores, con más de 15 años de experiencia, imparte cursos online en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Aragón, con título propio universitario. De profesionales para profesionales.

El impacto del cambio climático, el crecimiento de las ciudades y la consecuente presión sobre los recursos, especialmente los hídricos, conlleva a la modificación del ciclo hidrológico. Es por ello que se hace necesario gestionar las aguas pluviales y residuales urbanas de forma integral, teniendo en cuenta aspectos hidrológicos, medioambientales, sociales y administrativos.

Para contribuir a ello, SEAS, Estudios Superiores Abiertos, ofrece el Curso de Hidrología Urbana y Redes de Alcantarillado en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Aragón. Hablamos con Luis José Ruíz Aznar, profesor del mismo.

Pregunta: ¿Cuáles son los mayores problemas asociados al drenaje urbano en la actualidad?

Respuesta: Los mayores problemas asociados al drenaje urbano son los que se producen cuando no tiene capacidad suficiente para evacuar el caudal que le llega y produce inundaciones en la ciudad, afectando a calles, sótanos, garajes, pudiendo llegar a afectar a la movilidad del ciudadano durante el periodo en que el agua desborda la red de alcantarillado.

P.- Teniendo en cuenta el cada vez mayor impacto del cambio climático en los entornos urbanos, ¿qué estrategias de planificación y operación respecto al agua urbana deben llevar a cabo las ciudades para ser más resilientes?

R.- Es complicado, ya que en general resolver el problema requiere inversiones importantes que no es fácil que valoren adecuadamente los ciudadanos, puesto que los problemas de inundaciones suelen ser puntuales y se producen con una frecuencia pequeña.

Como ya sabemos, el cambio climático supone que los caudales extremos aumentan y, por tanto, las redes de alcantarillado se verán sobrepasadas con más frecuencia.

Una forma de mitigar el problema son los denominados SUDS, es decir, sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que, según los casos, pueden infiltrar y/o almacenar el agua e incluso tratarla y aprovecharla para diversos usos.

El cambio climático supone que los caudales extremos aumentan y, por tanto, las redes de alcantarillado se verán sobrepasadas con más frecuencia

Estas técnicas pretenden integrar urbanismo, paisajismo e hidrología y su objetivo es laminar los caudales punta, reducir los volúmenes de escorrentía y retener la contaminación.

Existen muchos tipos y, a modo de resumen, citamos los siguientes: Sistemas de infiltración (firmes permeables, pozos y zanjas de infiltración, cubiertas vegetales, depósitos de infiltración), sistemas de transporte (drenes filtrantes, cunetas verdes, franjas filtrantes), sistemas de tratamiento pasivo (depósitos de detención, estanques de retención, humedales artificiales).

P.- Centrándonos el Curso sobre Hidrología Urbana y Redes de Alcantarillado, ¿qué temas aborda en su temario y cómo está estructurado?

R.- El temario abarca todo el proceso de un sistema de alcantarillado, empezando por conocer los principales conceptos de hidrología y del ciclo del agua, establecer los caudales que le pueden llegar a la red de alcantarillado, conocer los diferentes sistemas de redes de alcantarillado y la forma de diseñarlos, los criterios para proyectar y ejecutar una obra de alcantarillado, y finalmente aborda la gestión del alcantarillado, tanto desde el punto de vista de su explotación como desde el punto de vista administrativo (competencia de las administraciones, políticas tarifarias, etc.).

El curso está estructurado en nueve unidades didácticas, que desarrollan los teman indicados.

P.- ¿Qué metodología sigue la impartición del curso?

R.- Es un curso online que está abierto, es decir, cada alumno se programa el curso según la disponibilidad de tiempo que tenga.

El temario abarca todo el proceso de un sistema de alcantarillado

Al final de cada unidad didáctica hay un test para evaluar los conocimientos del alumno. Tras la unidad 5 se debe realizar un ejercicio más complejo que denominamos feedback y al final del Unidad 9 se debe realizar el trabajo final del curso.

Para resolver las dudas hay un tutor con el que el alumno se puede comunicar a través de la plataforma de SEAS, mediante llamada telefónica, correo electrónico o videoconferencia.

P.- ¿Hacia qué tipo de perfiles se dirige este curso?

R.- El curso va dirigido a personas que tengan una cierta formación técnica y un especial interés por el mundo del agua.

También tiene un interés profesional para trabajar como técnico en empresas privadas, ingenierías o constructoras, o en administraciones públicas.

P.- ¿Qué capacitación obtienen los alumnos que cursen el mismo?

R.- Una vez superado el Curso la Universidad San Jorge expide el título universitario con 6 créditos europeos ECTS.

Cuando terminen el curso podrán dimensionar una red de alcantarillado, utilizar el programa informático SWMM para modelizar la red y habrán adquirido conocimientos sobre la explotación y la gestión administrativa de los sistemas de drenaje urbano.

P.- ¿Cree que existe en España una necesidad formativa en temas de hidrología urbana?

R.- Desde el punto de vista profesional va a haber trabajo en este sector y, en consecuencia, hay que formar profesionales capaces de abordar estas cuestiones y dar las soluciones más apropiadas.

Por un lado, para adaptar las redes de alcantarillado a los mayores caudales de diseño que se van a producir con motivo del cambio climático.

Por otro lado, hay que adaptarlas a las mayores exigencias que se están produciendo a nivel normativo: calidad del cauce receptor, tanques de tormenta, los mencionados SUDS, etc.

Pero también es importante tener presente que una gran parte de las redes alcantarillado están obsoletas, ya que se construyeron hace décadas y tienen problemas de funcionamiento: materiales obsoletos, fugas, aterramientos, e incluso por que se ha aumentado la superficie de aportación a la red.

P.- Para terminar, le cedo este espacio para animar a los lectores de iAgua a matricularse en las próximas ediciones del curso.

R.- El sector de agua tiene un gran futuro y, dentro de él, la hidrología urbana.

Va a ser necesario recalcular gran parte de las redes existentes y, en función del resultado del cálculo, llevar a cabo las obras correspondientes siempre en un marco de sostenibilidad.

También hay que tener presente que en una parte del planeta las infraestructuras urbanas se encuentran muy poco desarrolladas y, por tanto, el trabajo que todavía queda por hacer es muy importante.

La redacción recomienda

06/01/2019 · Premios iAgua

Antonio Airza: "Sin el equipo de SEAS no hubiéramos podido llegar hasta aquí"