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SEAS, Estudios Superiores Abiertos

"El objetivo del curso es entender qué son la labor de gestión y dirección en el sector del agua"

  • " objetivo curso es entender qué son labor gestión y dirección sector agua"
    Oliva González, profesora del Curso de Dirección y Gestión de Empresas de Agua de SEAS.

Sobre la Entidad

SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores, con más de 15 años de experiencia, imparte cursos online en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Aragón, con título propio universitario. De profesionales para profesionales.

La tendencia mundial es hacia una forma de gestión y de empresas que involucran tanto al sector público como al sector privado. Eso hace cada vez más necesario el poder disponer de una formación específica en este tipo de gestión y es por ello que, desde SEAS, ofertan el Curso de Dirección y Gestión de Empresas de Agua. Para conocer los objetivos del mismo, así como las diferentes habilidades que se adquieren a través de él, hablamos con Oliva González González, su profesora.

Pregunta: En primer lugar, ¿qué opinión le merece el sistema español de gestión del agua?

Respuesta: Creo que el sistema español de gestión del agua es bastante adecuado, ya que implica la participación de todas las partes del sistema, y, por tanto, permite el diálogo y construcción entre todas ellas, salvaguardando derechos y obligaciones de cada parte. Quizá creo que tiene un sistema legislativo y normativo complejo en algunos aspectos, pero también creo que se hace un esfuerzo importante por desarrollar un modelo potente de gobernanza y de transparencia, dos pilares que son básicos en un tema tan importante como es el agua. Quizá sería deseable una menor atomización del sector y el favorecimiento de mayor colaboración dentro del sistema empresarial y una mayor apuesta por mirar hacia los últimos desarrollos tecnológicos que podrían favorecer la toma de decisiones y la gestión de los distintos intereses.

P.- Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los retos actuales y futuros que deben abordar las empresas de agua con más prioridad?

R.- Desde mi punto de vista, el principal reto es la digitalización, la introducción de sensores y tecnologías diversas como blockchain, IoT e inteligencia artificial. Hay cada vez más estudios e investigaciones sobre estos temas, pero veo todavía muy poca aplicación práctica. También sería interesante quizá la biotecnología y la nanotecnología, sobre todo aplicadas a depuración y saneamiento.

P.- Centrándonos en el Curso de Dirección y Gestión de Empresas de Agua de SEAS, ¿cuál es su objetivo principal?

R.- El principal objetivo del curso es entender qué es la labor de gestión, qué es la labor de dirección y cuáles son los fundamentos hard y soft que subyacen a ambas labores. Creo que los ingenieros tenemos buena formación técnica y nos falta mucha formación en gestión y dirección.

P.- ¿Cuáles son los principios básicos relacionados con la labor de dirección en una empresa de agua?

R.- Primero de todo hay que entender que la labor de dirección es una labor de guía, de establecimiento de una visión y objetivos hacia donde ir. Ello implica que, al menos, hay que hacer tres cuestiones diferentes: a) Analizar la situación actual; b) Plantear una situación de futuro; c) Diseñar el camino entre lo actual y lo futuro. Si te paras a analizar las competencias requeridas para cada una de esas tres cuestiones, entiendes que realmente la labor de dirección es compleja y no apta para determinadas personas, que gustan más del hacer que del pensar. En la labor de dirección es fundamental el ejercicio del pensamiento estratégico, de las capacidades cognitivas. Adicionalmente, se requiere del ejercicio de la influencia, del liderazgo, del ser capaz de convencer a la organización y llevarla hacia el futuro deseado. Esta labor debe ejercerse basándose en una serie de principios, que, en el caso concreto del sector del agua, deben reflejar que estamos tratando con la gestión de un derecho humano fundamental, lo que requiere delicadeza y equilibrio. Son fundamentales en este sentido la transparencia, la ética en la gobernanza, la sostenibilidad, la equidad, la participación y la rendición de cuentas.

La labor de dirección es una labor de guía, de establecimiento de una visión y objetivos hacia donde ir

P.- ¿Qué metodología sigue la impartición del curso?

R.- El curso es online, lo que implica que el/la alumno/a tiene la posibilidad de ir a su ritmo (dentro de un determinado calendario), dispone de un libro de texto para la asignatura, dividido en capítulos. Estos capítulos se corresponden con cada uno de los temas del curso. A lo largo del texto tiene definiciones, explicaciones y también preguntas para reflexionar. Adicionalmente, se realizan test de autoevaluación y diversas actividades, algunas obligatorias y otras voluntarias. El/la alumno/a dispone de un tutor que le acompaña durante todo el curso y también dispone de mi asistencia, a través de correo electrónico y teléfono, previo acuerdo de día y hora. Las actividades planteadas son exigentes, pero entiendo que ayudan a interiorizar y practicar lo expuesto en el libro de texto. Se van a incorporar también vídeos de explicación próximamente.

P.- ¿Hacia qué tipo de perfiles se dirige este curso?

R.- El perfil tipo de alumno/a para este curso es el de un profesional del sector que quiera acceder a puestos de gestión y dirección o que ya esté en ellos y quiera profundizar en lo que significan ambas labores y, sobre todo, que quiera profundizar en sí mismo. El curso contiene material y documentación suficiente para que un alumno pueda elaborar su propio perfil competencial en relación a ambas labores.

P.- ¿Cuáles son los beneficios a nivel profesional que aportará a los alumnos que lo cursen?

R.- Desde mi punto de vista, uno de los principales beneficios es la posibilidad de clarificar y separar gestión y dirección. Se fundamentan también conocimientos financieros necesarios. Se reflexiona sobre la labor fundamental que presta en general todo el sector (no olvidemos que estamos hablando de un derecho humano fundamental) y permite al alumno, como decía antes, mirarse a sí mismo. Esa mirada personal considero que es fundamental. Cada uno de nosotros tenemos unas competencias y posibilidades de desarrollo que nos hacen más idóneos para una de las dos labores. Saber quién es uno y saber dónde puede aportar más creo que es una asignatura pendiente en gran parte de los profesionales y creo que es uno de los beneficios importantes que puede sacar un alumno de este curso.

En la labor de dirección es fundamental el ejercicio del pensamiento estratégico, de las capacidades cognitivas

P.- Para terminar, le cedo este espacio para que anime a los lectores de iAgua a matricularse en las próximas ediciones del curso.

R.- Quizá no sea yo la mejor persona para animar a los lectores a matricularse en las próximas ediciones, ya que soy arte y parte. Sería mejor que alguno de los alumnos o alumnas que lo ha realizado, diera su opinión. Como profesora, entiendo mi labor como facilitadora de un espacio de reflexión en el que, mostrados al alumno los diversos condicionantes del tema, pueda pensar por sí mismo (como he dicho es fundamental este aspecto en el ámbito de la dirección) y pueda tomar conciencia de que en el sector de aguas se trabaja al servicio de la vida. Creo que participando en el curso se puede tomar una mejor perspectiva de lo importante que es trabajar en este sector, trascender del aspecto puramente materialista y darle un sentido mayor a toda nuestra labor. También permite conocer y practicar los conceptos básicos financieros y económicos. Si se quiere incrementar el conocimiento técnico y, sobre todo, la conciencia y el conocimiento de uno mismo y de cómo puede aportar en el sector, creo que el curso puede ser una buena opción.