SEDAPAL reduce al 27,83% el nivel de agua no facturada

47
0

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.

Con la reducción del Agua No Facturada (ANF) a 27,83%, a junio del 2014, SEDAPAL logra ubicarse en el promedio de sus similares en Latinoamérica como Aguas Andinas, de Chile; Acueducto, de Colombia; o Sabesp Sao Paulo, de Brasil.

Según el cuadro comparativo de indicadores del 2013, SEDAPAL se ubicó con  28,99% en ANF,en mejor ubicación que la empresa  Acueducto, de Colombia que obtuvo 34,61%,mientras que Aguas Andinas de Chile mantuvo un promedio de 27,22%.Un año antes,a fines del 2012, la empresa obtuvo  30,78% en ANF, mientras que Acueducto de Colombia registró 35,16%, Aguas Andinas 28,79%; ySabesp Sao Paulo, de Brasil, 31,55%.

Hay que destacar que "Agua No Facturada", no es equivalente a "fugas y pérdidas de agua en las redes", como se suele relacionar. En este indicador se considera el agua que no se factura, es decir, el que se utiliza para pruebas de obras, incendios; las conexiones clandestinas, medidores con subregistro, pérdidas físicas, entre otros.

Más de 50 mil medidores instalados de enero a junio

Son diferentes acciones las que la empresa realiza para reducir el nivel de Agua No Facturada. Entre ellas, destaca que en los 6 primeros meses de este año  SEDAPAL instaló 52 mil 285 medidores, con lo cual se puede recuperar un volumen de 227 mil 142 metros cúbicos de agua, aproximadamente, que equivale alabastecimientode 630 familias anualmente.

140 conexiones clandestinas clausuradas

En los últimos seis meses, SEDAPAL clausuró alrededor de 140 conexiones clandestinas de agua en diversos distritos de la capital. El mayor número de ellas se registró en distritos como Ate, Chorrillos, Puente Piedra, Comas y San Juan de Miraflores.

El volumen de agua potable recuperado a través de la clausura de las conexiones clandestinas asciende a más de 18 mil metros cúbicos, cantidad de agua que permitiría abastecer mensualmente a más de 300 familias que aún no cuentan con el servicio, informó un representante de la empresa.

Para fines de año, SEDAPAL tiene proyectado recuperar con la clausura de conexiones clandestinas, más de 40 mil 200 metros cúbicos de agua potable, por lo que  intensificará  las acciones para clausurar las conexiones clandestinas en Lima y Callao.

SEDAPAL invoca a la población a denunciar a quienes hurtan agua a través de conexiones clandestinas, debido a con esta acciónafectan el normal abastecimiento de agua potable, principalmente en las horas de mayor consumo, además se exponen a ser denunciados por la empresa debido a que el uso de conexiones clandestinas es considerado  delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto.

Comentarios