"El PRTR está movilizando la mayor inversión en modernización de regadíos en décadas"
En España, la gestión del agua en el regadío es de gran importancia debido a la escasez de recursos hídricos en algunas regiones del país, lo que ha llevado a una serie de desafíos y debates en torno a la sostenibilidad y la eficiencia en el uso del agua. Bajo este contexto, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A (SEIASA), ha puesto en marcha un paquete de inversiones histórico con el fin de modernizar y mejorar la eficiencia de los sistemas de riego, incluyendo la renovación de infraestructuras y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
El presidente ejecutivo de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero (1959, Almería), desgrana en esta entrevista el trabajo que se está haciendo en materia de modernización de regadíos, con un paquete de inversiones sin precedentes que busca seguir situando a España como un referente internacional en regadío modernizado.
Pregunta: En primer lugar, ¿podría darnos una visión general del grado de modernización de regadíos en España y cuáles son sus principales necesidades?
La importancia de las actuaciones ejecutadas hasta la fecha en materia de modernización de regadíos, sus positivas repercusiones ambientales, económicas y sociales y su contribución de manera clara a hacer frente a los nuevos retos del cambio climático, despoblación y seguridad alimentaria, determinan la necesidad crítica de seguir sin interrupción el ejercicio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal como su instrumento gubernamental en la planificación de nuevas actuaciones de modernización de regadíos a ejecutar en los próximos años.
Con lo anterior, sin duda la política de modernización de regadíos sigue siendo prioritaria para el Gobierno de España, tal y como ha sido puesto de manifiesto de forma sistemática por nuestro Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en distintos foros durante sus intervenciones, “el regadío sostenible junto a la digitalización y el relevo generacional son los tres pilares sobre los que se va a sustentar el modelo de actividad agraria en el futuro próximo”
Según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE) en 2022, la superficie agrícola con sistemas de riego se situaba en 3.771.107 hectáreas a finales de 2022. A día de hoy, la agricultura de regadío representa el 22,4 % del total de la tierra cultivada en España donde la evolución hacia el riego localizado (54%), como sistema más eficiente en el uso de los recursos hídricos, es consecuencia de las políticas de regadío desarrolladas en los últimos años por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encaminadas a lograr una agricultura más sostenible y con menor consumo de agua. Hoy, España es un referente internacional en regadío modernizado, puesto que más del 76% de la superficie de riego, casi 3 millones de hectáreas, se encuentra ya modernizada.
La política de modernización de regadíos es prioritaria para el Gobierno de España, como ha puesto de manifiesto el Ministro en distintos foros
Hasta el momento, SEIASA ha contribuido a este avance modernizando, junto a las Comunidades de Regantes, más de 563.000 ha. Todo el bagaje de actuaciones ejecutadas e inversión realizada. No obstante, el reto que tenemos por delante no sólo se centra en modernizar aquella superficie que queda pendiente, sino también a contribuir a que aquellos regadíos ya modernizados sean aún más eficientes y más sostenibles medioambientalmente.
P.- Este año, la sequía y la falta de agua han causado grandes quebraderos de cabeza a los regantes, pero han demostrado, una vez más, ser un sector resiliente. ¿Qué medidas se han tomado para hacer frente a este panorama?
Aparte de las ayudas directas al sector primario puestas en marcha por el Gobierno de España, se han tomado medidas urgentes para apoyar a los agricultores y ganaderos y paliar los efectos de la sequía. En este sentido, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han acelerado la construcción de nuevas infraestructuras para aumentar la disponibilidad de agua e impulsado la reutilización, en definitiva, más agua, mejor gestionada y de mayor calidad.
Igualmente, y como ustedes bien saben, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se está movilizando a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la inversión más importante en modernización de regadíos en décadas, que hacen de éstos sistemas más resilientes para enfrentarse a las sequías.
P.- Esta situación ha sacado a la luz fantasmas del pasado en los que el regadío vuelve a ser el gran señalado. ¿A qué cree que se debe?
Con la importante inversión pública en modernización de regadíos que se ha venido impulsando en nuestro país desde principios de este siglo XXI, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y especialmente con nuestra Sociedad, hemos venido escuchando de forma recurrente desde determinadas organizaciones que estas políticas no ahorran agua y agudizan la sequía. Por tanto, ahora, con esta situación tan complicada por la escasez de lluvias, es fácil agitar estos fantasmas para denostar al regadío. Lo que no se suele escuchar es que gracias a este esfuerzo inversor, nuestra agricultura es mucho más eficiente en lo que al uso de agua se refiere. De este modo, la misma superficie ahora es capaz de producir más alimentos, vital para una población en aumento que se estima supere los 10.000 millones de personas en el año 2050, es decir, más de 2.000 millones de habitantes que en la actualidad. También se debe poner de manifiesto que la reducción y optimización del uso de agua en el regadío repercute directamente en la reducción de las emisiones de CO₂, con el consiguiente beneficio medioambiental.
P.- ¿Es el Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad de regadíos, del PRTR del Gobierno de España, la solución a todos los problemas?
El desafío no solo es modernizar la superficie pendiente, sino contribuir a que regadíos ya modernizados sean aún más eficientes y sostenibles
Por supuesto que no es una solución a todos los problemas, pero este Plan coyuntural que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha a través de la Sociedad Mercantil que presido, es la mayor inversión pública de las últimas décadas para conseguir regadíos más sostenibles. Todas las infraestructuras que se van a ejecutar tienen como objetivos reducir aún más el consumo de agua en la agricultura, sustituir energías fósiles por renovables, digitalizar el sector para un mejor control de los recursos, un mayor uso de las aguas no convencionales (depuración y desalación) y el control de la contaminación difusa. Además, con este Plan se conseguirá, tal y como ya está ocurriendo en zonas modernizadas anteriormente por nuestra Sociedad, la fijación de población en el medio rural; cuestión esta última muy debatida y sobre la que nuestro Ministerio muestra una gran sensibilidad.
P.- Además, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua también cuenta con una partida presupuestaria para la digitalización en el regadío, ¿qué medidas se llevarán a cabo bajo esta inversión?
Como saben, este PERTE se promueve desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y como bien indica, se pretenden destinar 200 millones de euros a la digitalización en los regadíos, siendo, por tanto, una medida complementaria a las actualmente impulsadas con el Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad de regadíos. En definitiva, este PERTE tiene por objeto subvencionar aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo de estrategias de modernización que permitan transitar hacia una agricultura más inteligente, precisa y sostenible que optimice los procesos de producción, colaborando en la puesta en marcha de la conocida como “Agricultura 4.0”, de forma que, además, se minimicen los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico y sobre el ciclo hidrológico en general, mejorando los procesos naturales asociados al ciclo hidrológico y la regeneración de los suelos y de las masas de agua.
Como no puede ser de otra forma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con nuestra Sociedad y las Comunidades de Regantes, colaboran en todo lo necesario para que se materialicen estas ayudas.
P.- En este contexto, háblenos de la inversión total y cuáles son las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en las distintas Comunidades Autónomas en materia de modernización de regadíos.
En este momento estamos viviendo un momento histórico en lo que se refiere a inversión en modernización de regadíos.
Por un lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado a esta Sociedad, a través del convenio por el cual viene siendo regida tradicionalmente la actividad de SEIASA, un conjunto de 35 obras con una inversión programada por importe de 459,5 millones de euros, para ejecutar éstas en los próximos años. Y, por otro lado, el Ministerio ha encargado a SEIASA el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española (PRTR), por un importe de 704 millones de euros, teniendo en cuenta las dos fases del Plan encomendadas por el MAPA, en las que la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un 80 % del coste total de la actuación que sea gasto elegible y el resto será aportado por las Comunidades de Usuarios del Agua.
Las referencias del Instituto Nacional de Estadística sobre “Estadísticas sobre uso delagua”reflejan que vamos por buen camino
No obstante, el Ministerio está estudiando la posibilidad de ampliar la dotación presupuestaria anterior mediante el apoyo del PERTE del sector agroalimentario, dotado de 410 M€, de los que 150 M€ irían destinados como subvención a la inclusión de nuevas actuaciones a petición de las Comunidades Autónomas, así como a la revisión y actualización de presupuestos de actuaciones ya encomendadas y 260 M€ destinados a financiar nuevas actuaciones también seleccionadas por las Comunidades Autónomas en la tercera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. De esta manera, la inversión encomendada por el MAPA a través del PRTR está previsto que ascienda a 1.244 millones de euros a través de la ejecución de 95 obras, teniendo que estar finalizadas estas obras a mediados del año 2026.
Además, se está trabajando en una posible adenda al convenio por el cual viene siendo regida tradicionalmente la actividad de SEIASA, que supondrían una inversión extra de 117,2 millones de euros para llevar a cabo obras de modernización de regadíos.
Así, la inversión en obras encomendadas por el MAPA a SEIASA se acercaría a unos 1.821 millones de euros, a ejecutar en colaboración con las Comunidades de Regantes.
Hay que poner en contexto esta importantísima inversión, teniendo en cuenta que en todo el transcurso de la vida de SEIASA, desde el año 2000 se ha invertido, a fecha de 31 de diciembre de 2022, 2.028,24 millones de euros, habiéndose finalizado 294 obras.
P.- ¿Cuál es el papel que desempeña SEIASA en la implementación de estas iniciativas?
SEIASA es el instrumento principal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para llevar a cabo los distintos planes de modernización de regadíos. SEIASA tiene por objeto social la realización de las obras de modernización y consolidación de regadíos, cuya ejecución haya sido encargada por el MAPA. Así, desde la Sociedad, financiamos, construimos y finalmente cedemos la explotación de las obras a las Comunidades de Regantes. Obras que son supervisadas de manera anual por el equipo técnico de la Sociedad, dando el apoyo a la explotación que demanden las Comunidades.
P.- Además de las actuaciones proyectadas en el marco del PRTR, SEIASA también ha formalizado varios convenios y adendas con comunidades de regantes o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ¿En qué zonas geográficas y cuál es su grado de avance?
El ámbito de actuación de SEIASA es todo el territorio nacional, incluidas las islas. Actualmente, SEIASA tiene actuaciones programadas o en marcha en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Asturias y la Comunidad de Madrid, aunque en esta última también ha llevado a cabo con anterioridad obras de modernización de regadíos. Hasta la fecha, Castilla y León y Andalucía han sido las CC. AA. más beneficiadas respecto al volumen inversor. Actualmente, las CC. AA. donde el MAPA a través de SEIASA tiene previstas las mayores inversiones son en Castilla y León, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
La necesidad para las CC.RR. y para España de avanzar con paso firme en la modernización de regadíos es muy alta. Por tanto, ya están en marcha varias de las inversiones recogidas en el convenio por el cual viene siendo regida tradicionalmente la actividad de SEIASA, así como de las actuaciones del PRTR.
Así, de las 35 actuaciones encomendadas por el MAPA a SEIASA que tradicionalmente viene ejecutando SEIASA a ejecutar en los próximos años, 1 de ellas se encuentra finalizada en la fase de puesta en marcha, 11 se encuentran en ejecución, 4 en licitación, 10 en tramitación ambiental, 1 en fase de aprobación por el MAPA y en 8 de ellas los proyectos se encuentran en fase de redacción.
Y de las actuaciones correspondientes a las dos fases del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicadas en el Boletín Oficial del Estado, 9 se encuentran en ejecución, 10 en fase de licitación, 11 en fase de aprobación por el MAPA, 29 en tramitación ambiental y el resto en fase de redacción de proyecto.
El objetivo que nos hemos marcado en la Sociedad es que, a lo largo del año 2024, prácticamente la totalidad de las actuaciones del Plan de Recuperación se encuentren en fase de licitación ó ejecución.
P.- Digitalización, reutilización, energías renovables y eficiencia, son los pilares para lograr un regadío sostenible. Atendiendo a la naturaleza y características de las obras, ¿podría extrapolar cuánta inversión se ha destinado a cada uno de ellos?
La modernización de regadíos siempre va acompañada de innovación tecnológica y con ello todas las actuaciones que acometa la Sociedad deberán contar con sistemas informáticos y soluciones digitales y de comunicación de apoyo a la gestión integral de las infraestructuras.
El papel que juega la modernización de regadíos es fundamental ante los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos. Siendo conscientes de la presión que sobre el medio natural puede ejercer el sector agroalimentario por el crecimiento de la demanda global de alimentos y con ello la consiguiente demanda específica de agua y energía, la modernización de regadíos constituye una respuesta estratégica integral en favor de la sostenibilidad ambiental mediante la demostrada mejora de la eficiencia en el uso del agua y de la energía.
La inversión encomendada por el MAPA a través del PRTR está previsto que ascienda a1.244 M€ a través de la ejecución de 95 obras
La importantísima y necesaria mejora continua en el proceso de digitalización que está revolucionando el sector agrícola es hoy una realidad que hay que seguir potenciando, tal y como lo contemplan las distintas actuaciones de modernización que el Ministerio encomienda a SEIASA para su ejecución.
No obstante, el impulso que ha proporcionado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre la digitalización, reutilización, energías renovables y eficiencia es incuestionable.
Tradicionalmente, las actuaciones que acomete SEIASA han tenido un potente contenido en lo que a digitalización y eficiencia se refiere y en los últimos años, además, se está incorporando el empleo de energía fotovoltaica en las actuaciones que acomete esta Sociedad. Pero con el desarrollo del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el PRTR, se dan varios pasos adelante en cuanto al componente medioambiental y sostenibilidad de los regadíos, incorporando como pilares fundamentales digitalización, uso de aguas no convencionales, energías renovables y mejora de la eficiencia. Así, se puede considerar que de las actuaciones encomendadas por el MAPA a SEIASA en el marco del PRTR prácticamente todas inciden en la digitalización y la mejora de la eficiencia, y buena parte de ellas, aunque no sea el objetivo principal de la actuación contienen inversiones en energías renovables.
Desde el año 2000, a través de SEIASA, se ha invertido, a 31 de diciembre de 2022,2.028,24 M€, y se han finalizado 294 obras
Centrándonos en el objetivo principal de las actuaciones, y teniendo en cuenta las actuaciones encomendadas hasta este momento por el MAPA y publicadas en el BOE, se podría indicar de un modo más específico que aproximadamente el 23% de la inversión de las actuaciones del PRTR se centra en el aprovechamiento de aguas no convencionales, el 16% tienen como característica principal la implementación de energías renovables y obras complementarias de eficiencia energética, el 25% serían obras de mejora de eficiencia energética y/o hídrica, un 3% serían obras específicamente enfocadas en su totalidad a la digitalización y nuevas tecnologías y el resto (33% de la inversión) son modernizaciones donde siempre se incluyen actuaciones de mejora de la eficiencia y digitalización, y en las que en varias de ellas se construirán instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables.
P.- En estos momentos, España ostenta la presidencia de la Unión Europea. ¿Se han propuesto algún objetivo específico relativo a la agricultura comunitaria?
Llevar adelante el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la agricultura, la alimentación y las zonas rurales para garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad a través de un sector competitivo y un medio rural vivo.
La modernización del sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales constituye uno de los principales objetivos. Nosotros estamos centrados en materializar, dentro del escaso margen temporal con el que contamos, el conjunto de actuaciones de modernización que desde el Ministerio ya se han promovido para su ejecución inmediata, antes de terminar el año 2026.
P.- Para cerrar esta entrevista, ¿qué margen de mejora tiene la agricultura de regadío en España y qué se puede hacer para seguir progresando?
Los planes anteriormente citados, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conjuntamente con las obras planificadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declaradas de interés general, donde nuestra Sociedad juega un papel fundamental en su consecución, harán de los regadíos españoles un ejemplo de sostenibilidad; y durante este proceso seguiremos buscando nuevas soluciones y objetivos para hacer de nuestra agricultura la más puntera a nivel mundial.
¿Qué se puede hacer para seguir progresando? Como ya he expresado en la Memoria de Sostenibilidad 2022 de la Sociedad y que les invito a visitar en nuestra página web, el camino es seguir modernizando y digitalizando los regadíos. Las transiciones, ecológica y digital, deben ir de la mano. Ésta es la única senda posible hacia el futuro cierto: reutilización y regeneración del agua, uso de recursos no convencionales, energías renovables y digitalización.