Ecuador articula acciones para fortalecer la gestión comunitaria del agua en Orellana

24
0
(0)

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
24
  • Ecuador articula acciones fortalecer gestión comunitaria agua Orellana

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUyA), la Secretaría del Agua (SENAGUA) en coordinación con la  Demarcación Hidrográfica Napo (DHN), fortalece la gestión de las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento, a través de una alianza con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana y la Asociación Catalana de Ingenieros Sin Fronteras (ISF).

Desde el año 2016, las tres instituciones realizaron un plan piloto en la parroquia “La Belleza” del Cantón Francisco de Orellana, con el objetivo de conocer de cerca los principales problemas de las juntas administradoras de agua potable y saneamiento.

Siguiendo una línea de fortalecimiento para cada una de  las necesidades de las comunidades, ISF realiza un estudio del enfoque de género en la gestión comunitaria del agua, para establecer estrategias que les permita lograr una mayor participación de las mujeres.

Como resultado de este plan se elaboraron tres manuales para la gestión comunitaria de sistemas de agua: Manual Introductorio, Manual Técnico y Manual Administrativo que permitirán obtener mejores resultados en la gestión administrativa del agua en Orellana.

Comentarios