Aqualia
Connecting Waterpeople

Ecuador dotará de agua segura, permanente y de calidad a la provincia de los Ríos

0
51
  • Ecuador dotará agua segura, permanente y calidad provincia Ríos

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Bentley Systems
· 51
0

La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”.  En este 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos, de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Los cantones Valencia y Urdaneta, de la provincia de Los Ríos, se beneficiarán de este programa, gracias a la suscripción de dos contratos de financiamiento con los GAD municipales que, en conjunto, ascienden a  los USD 9.9 millones, para la construcción de modernos sistemas de agua potable destinados a satisfacer las necesidades y demandas de más de 31.250 habitantes de la zona.

Por su parte el secretario Humberto Cholango como única autoridad del Agua en su intervención destaco su preocupación, por la falta de agua de calidad en  los recintos y barrios populares olvidados que enfrentan problemas de salud y alimentación al carecer de este recurso vital. “Porque para ustedes trabajamos y construimos este futuro que tanto soñamos para nuestros hijos”, enfatizó.

En el cantón Valencia, el sistema de agua potable comprende la captación, la planta de tratamiento, los reservorios y la línea de conducción hacia los tanques; la construcción de la obra tendrá un costo de USD 7.3 millones y beneficiará a 27.122 habitantes.

Al GAD municipal de Urdaneta se destinarán USD  2.6 millones-de los cuales más de USD 1.2 millones son recursos no reembolsables- para la construcción de los sistemas de agua potable en varios recintos del cantón, que permitirán mejorar la calidad de vida de 4.100 ciudadanos.

De manera general, los beneficios de estas obras son: incrementar la cobertura y mejorar la calidad, cantidad y continuidad del servicio; disminuir la incidencia de enfermedades de tipo hídrico y la desnutrición crónica; reducir la pobreza y aumentar el desarrollo; mejorar la productividad y generar mayores ingresos económicos locales.

Gabriel Castro, subsecretario Zonal 5 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, manifestó que Senplades encabeza el trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno a nivel nacional y territorial. De esta forma se diseñan políticas públicas que generan programas como éste, que benefician a 31 mil habitantes de los cantones Urdaneta y Valencia.

Al evento de suscripción de los contratos, asistieron el subsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo de la Zona 5, Gabriel Castro; el secretario del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Byron Ruiz; el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas; el alcalde de Valencia, Juan Carlos Troya; el alcalde de Urdaneta, Emilio Subía; el prefecto de Los Ríos, Marco Troya; y la gerente zonal Litoral del BDE, Ana Paula.

La redacción recomienda