Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
Sigue en directo la gala de entrega de los Premios iAgua 2018.

Ecuador realiza talleres de campo para fortalecer la planificación hídrica

0
27
  • Ecuador realiza talleres campo fortalecer planificación hídrica

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Sofrel
Bentley Systems
· 27
0

La Subsecretaría Técnica de los Recursos Hídricos (STRH) de la Secretaría del Agua, organizó una salida de campo para validar el aplicativo y la metodología de aforo de caracterización de cuerpos hídricos en época seca. La actividad tuvo lugar en el río Pisque, en la parroquia de Guayllabamba, provincia de Pichincha.

“El objetivo es conocer las características hidrológicas y la calidad de agua de los principales cuerpos hídricos superficiales en época seca para la Planificación Hídrica del Ecuador”, explicó Manuel Vázquez, analista de la STRH.

En la jornada científica participaron Diana Ulloa, gerente del Plan Nacional del Agua, técnicos de la Secretaría del Agua y de las Demarcaciones Hidrográficas de Esmeraldas y Mira, quienes aportaron con conocimientos y equipamiento técnicos para el desarrollo de la práctica, cuyo fin es la obtención de datos necesarios para su incorporación en el proceso de planificación hídrica y la gestión integral del recurso hídrico.

El levantamiento de la información de campo servirá como insumo para alimentar una base de datos que será recopilada en el Registro Público del Agua (RPA), específicamente en el módulo de hidrometeorología, la cual será reportada acorde al protocolo de la Fase 1 del Proyecto de Fortalecimiento para la Planificación Hídrica.

La explicación sobre la metodología para determinar la calidad del recurso hídrico en los ríos, la realizó Valeria Guevara, experta en gestión de calidad del agua, quien compartió técnicas, experiencias y recomendaciones sobre los procedimientos realizados y muestras tomadas en la práctica.

Con este tipo de actividades, la Secretaría del Agua ratifica su compromiso con el derecho de todos los ecuatorianos de contar con agua de calidad.

La redacción recomienda