Aqualia
Connecting Waterpeople

Evaluado el sistema de agua potable del río Blanco en Ecuador

36

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Minsait
· 36
  • Evaluado sistema agua potable río Blanco Ecuador

El pasado 22 de junio de 2019, ante la emergencia presentada en la parroquia Río Blanco, del cantón Baños, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) dispuso que la Secretaría del Agua active la Mesa Técnica N° 1, a fin de inspeccionar el sistema de agua potable que abastece de líquido vital a 109 viviendas del reasentamiento construido en el año 2008 por el Ministerio de Vivienda (MIDUVI).

Las viviendas afectadas son parte del reasentamiento de pobladores de la comunidad de Juive Grande, afectados años atrás por la erupción del volcán Tungurahua.

En la comunidad, los técnicos de la Secretaría del Agua constataron la existencia de una captación ubicada en la Quebrada San Antonio, a una distancia de 1.200 metros hasta la planta de tratamiento.

Producto de la inspección se determinó que la comunidad Río Blanco cuenta con la provisión suficiente de agua para consumo humano de la vertiente de la quebrada San Antonio.

Además, el equipo técnico de Senagua, recomendó al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Baños que, dentro de sus competencias, mejore la captación, se implemente un equipo dosificador de cloro, rehabilite los filtros existentes y se realice el mantenimiento correspondiente a la planta de tratamiento para de esta manera asegurar la calidad del agua que consume está población.

Adicionalmente, sugirió a la Junta Administradora de Agua Potable, que realice las gestiones pertinentes ante el Centro de Atención Ciudadana (CAC)  de Ambato para que regularice el uso del agua que se encuentra utilizando.

De esta manera la Secretaría del Agua reafirma su compromiso de trabajo con los sectores comunitarios, públicos y privados, en bien del país.

La redacción recomienda