Las familias de Esmeraldas son clave en el correcto uso del agua de consumo humano

5
0
(0)
  • familias Esmeraldas son clave correcto uso agua consumo humano

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
5

La Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas (SDHE), perteneciente a la Secretaría del Agua (Senagua), invita a las familias de la provincia  provincia a mejorar las prácticas en cuanto a la manipulación del agua para evitar enfermedades.

Zoila Novillo, Coordinadora de la Dirección de Gestión de Calidad del Agua, recomienda poner especial atención a la adecuada higiene de los depósitos en donde se almacena el líquido vital.

El agua de consumo humano se contamina cuando los tanques, bidones, barriles u otros recipientes no se lavan periódicamente o se encuentran destapados, además cuando manipulamos el depósito con las manos o los utensilios sucios y cuando los animales domésticos están en contacto con el tanque o cisterna”, explicó Novillo.

“Cuando hablamos de cuidado de agua, hablamos de cultura de agua. No es quien usa más o menos agua, sino quien la usa de manera eficiente. Nosotros entregamos agua de calidad, pero es importante que las familias que la reciben tomen medidas alternativas para que se mantenga limpia”, manifestó, Juan Carlos Córdova, liquidador de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.

Asimismo, Córdova afirma que el agua para consumo humano, que se distribuye tanto por redes como por tanqueros, cumplen la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1108 y que la planta potabilizadora también cumple con las normas sanitarias, de acuerdo al último estudio que realizado por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA).

Actualmente la EAPA San Mateo trabaja al 100% de su capacidad, con una captación de 1500 litros por segundo y una producción de 1000, teniendo como referencia que la distribución aún es sectorizada y racionada.

Comentarios