Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

El Gobierno de Ecuador recorre el sistema regional de agua potable de Esmeraldas

0
97
  • Gobierno Ecuador recorre sistema regional agua potable Esmeraldas

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Bentley Systems
· 97
0

Temas

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, recorrió junto al secretario del Agua (Senagua), Humberto Cholango y al gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Byron Ruiz, las instalaciones del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas y sus zonas de influencia.

La construcción del proyecto inició en abril de 2016, con el fin de dotar de agua potable de forma permanente y continua a 398.000 personas, que forman parte de la población residente y flotante, de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

El nuevo sistema entregará 3.200 litros de agua por segundo, casi tres veces más de la capacidad actual de la planta de tratamiento que, hoy en día, produce 1200 litros por segundo.

Para el año 2040, se prevé que más de 540.000 habitantes de los tres cantones, entre población residente y flotante, cuenten con un servicio de calidad y sin interrupciones.

El Sistema Regional de Agua Potable tuvo una importante inversión del Gobierno Nacional. Además, la ejecución de la obra tiene un seguimiento permanente de Senagua y del BDE, así como con el apoyo de la Empresa EAPA-San Mateo y la coordinación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Esmeraldas, Atacames y Rioverde. El objetivo es articular acciones conjuntas a escala nacional entre todas las instituciones involucradas, para mejorar el funcionamiento de este servicio.

Actualmente, el proyecto que contempla todo un sistema de líneas de conducción, redes de distribución, conexiones domiciliaras y uso de nuevas bombas, registra un avance del 80%, por lo que se espera que en mayo del presente año esté concluido al 100%, para iniciar la primera fase de pruebas.

La redacción recomienda