Presentadas las acciones para superar el desabastecimiento de agua potable en distintos cantones

14
0
(0)
  • Presentadas acciones superar desabastecimiento agua potable distintos cantones

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
14

Ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial,  compareció este martes 7 de noviembre, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, para informar sobre las acciones ejecutadas para superar el desabastecimiento de agua potable en los cantones de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, de la provincia de Esmeraldas.

La Máxima Autoridad del Agua, informó sobre las acciones ejecutadas para normalizar el abastecimiento del recurso hídrico, tras el exhorto realizado  el 11 de octubre del 2017, por el Pleno de la Asamblea Nacional al Presidente de la República, Lenin Moreno,  solicitando se destinen los recursos necesarios para dar mantenimiento al sistema de agua actual para garantizar la provisión continua de agua.

En agosto del presente año se registró un daño en dos de los equipos de capitación del sistema de agua potable ,disminuyendo la capacidad de captación de 1000 l/s a 400 l/s; posteriormente, en el mes de septiembre, un roedor produjo un daño en el panel eléctrico de control de los equipos de bombeo y paralizó el sistema de agua potable.

Durante la emergencia la Secretaría del Agua trabajó de manera conjunta con la  Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (EAPA),  con los GAD  de Esmeraldas, Atacames y RioVerde, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Autoridad Portuaria, la Armada y la Policía Nacional, ofreciendo un total de 49 tanqueros que cumplieron un cronograma para garantizar la dotación a los sectores afectados por el desabastecimiento de agua.

Durante su comparecencia, Cholango destacó el trabajo conjunto entre Senagua y el Banco de Desarrollo el Ecuador (BDE), en la construcción Sistema Regional de Agua Potable, obra que registra un  avance físico del 69.7% y económico del 58.1 % que tendrá una capacidad de abastecimiento de 3.200 l/s, cuyo fin es lograr una abastecimiento de 3.200 l/s a la población.

Además insistió en la importancia de la conformación de la Mancomunidad para que asuma la competencia de agua potable y saneamiento, tras la liquidación de la EAPA San Mateo.

Comentarios