Connecting Waterpeople

Presentado el diagnóstico transfronterizo de los recursos hídricos Ecuador-Perú

33
0
(0)
  • Presentado diagnóstico transfronterizo recursos hídricos Ecuador-Perú

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
33

Con el fin de fortalecer las capacidades institucionales, políticas, jurídicas y científico-técnicas de Ecuador y Perú en materia hídrica, se ejecuta el proyecto “Gestión Integrada de Recursos Hídricos en las Cuencas y Acuíferos Transfronterizos de Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla”. En este marco, el día 11 de mayo de 2018, se desarrolló en la ciudad de Tumbes, el taller de presentación del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT) para la gestión de recursos hídricos binacionales.

Gracias al financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF),  el proyecto apunta a fortalecer las capacidades de Perú, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de Ecuador, por medio de la Secretaría del Agua (SENAGUA), en materia de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Transfronterizos (GIRHT), en los tres principales acuíferos y cuencas compartidas por ambos países.

Es así que como parte del trabajo conjunto realizado, expertos de la consultora MAP&GIS, presentaron el documento correspondiente a la primera fase del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT), que inició en octubre de 2017.

En el taller se explicó, en detalle, el diagnóstico biofísico, socioeconómico, ambiental, problemáticas y prioridades de intervención en las cuencas transfronterizas. Además, al final de cada uno de los bloques de trabajo, se recogieron los aportes, comentarios y observaciones de los presentes.

El evento contó con la participación de Manuel Armas, Director de ANA, de Perú y Mariana Yumbai, Subsecretaria Social y de Articulación del Territorio de SENAGUA, de Ecuador. Además, participaron el Subsecretario Técnico del Recurso Hídrico ecuatoriano, Helder Solís; Sebastián Izquierdo, Coordinador Nacional del proyecto por PNUD Ecuador; y, Néstor Fuertes, Coordinador Nacional del proyecto por PNUD Perú.

Adicionalmente, se contó con el acompañamiento de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente de ambos países, así como de los representantes de las juntas de agua y de los municipios involucrados.

La redacción recomienda