Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ADASA
Vector Energy
FLOVAC
Cajamar Innova
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
Likitech
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Aganova
EPG Salinas
Baseform
LACROIX
Hidroconta
ACCIONA
Schneider Electric
ONGAWA
Filtralite
Molecor
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Barmatec
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Ingeteam
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
SCRATS
AECID
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Global Omnium
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
CAF

Se encuentra usted aquí

SENAGUA, IICA y GAD Los Ríos suscriben un convenio para implementación del Plan Nacional de Riego

  • SENAGUA, IICA y GAD Ríos suscriben convenio implementación Plan Nacional Riego

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Con una inversión de USD 205.072, la Secretaría del Agua (SENAGUA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Los Ríos, suscribieron un Convenio para la implementación del Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRD) 2019-2027.

El convenio denominado “Acción complementaria a la cooperación técnica del (Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ecuador y apoyo a la implementación del Plan Nacional de Riego y Drenaje, con énfasis en territorios como la provincia de Los Ríos”, fue suscrito la mañana de este miércoles 8 de mayo, en las instalaciones de la Secretaría del Agua.

Durante su intervención, Marco Zapata, representante de IICA en Ecuador, señaló que el apoyo técnico entregado por la organización tiene como único fin, plasmar en la práctica las estrategias nacionales de desarrollo agrario a través del fortalecimiento del riego y el drenaje en el país, reconociendo que Ecuador se ha posicionado internacionalmente en cuanto a políticas públicas en la materia.

“Gracias a la cooperación de IICA y al trabajo conjunto con la prefectura de Los Ríos, hoy, suscribimos este acuerdo que permitirá realizar los estudios necesarios para el desarrollo del riego y el drenaje en la provincia”, declaró el Secretario del Agua, Humberto Cholango.

De su lado, Marco Troya, prefecto de la provincia de Los Ríos agradeció el apoyo al desarrollo del sector agrícola por parte de IICA y SENAGUA, y aprovechó el espacio para informar sobre los avances y logros alcanzados con el proyecto de capacitación agropecuaria y forestal integral sostenible “La Rufina”.

Finalmente, Carlos Zambrano, Subsecretario de Riego y Drenaje de la SENAGUA, destacó la importancia de la suscripción de este convenio, a través del cual se operativiza la cooperación técnica también de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un verdadero ejemplo de cooperación multipartes

En diciembre de 2018, el BID aprobó una cooperación técnica a favor de la SENAGUA, por un monto de USD 400.000, para el desarrollo de estudios específicos contemplados en el Plan Nacional de Riego y Drenaje 2019-2027.

Sin embargo, para viabilizar la ejecución de esta cooperación, la SENAGUA determinó que, en atención a su trayectoria y experiencia en la materia, sea el IICA quien implemente el proyecto.

Es así que para la ejecución del acuerdo, el IICA debe suscribir un convenio previo con la Secretaría del Agua y el GAD provincial de Los Ríos, en el que conste: el desarrollo de seis estudios relacionados a varios temas del PNRD; el fortalecimiento de capacidades institucionales y los mecanismos de coordinación entre los actores responsables de la gestión del riego y drenaje; y, la implementación de innovaciones para la gestión territorial del riego y drenaje, a través del desarrollo de experiencias piloto de articulación territorial.

La redacción recomienda