Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

iPERL, el primer sensor con tecnología estática para la medición del agua

1
332
  • iPERL, primer sensor tecnología estática medición agua

Sobre la Entidad

Sensus
Compañía especializada en soluciones tecnológicas que ofrece Smart Meters, Sistemas, Software y Servicios para los sectores de la electricidad, gas y agua.
· 332
1

iPERL es un sensor de medición estático con tecnología magnética remanente desarrollado por Sensus. Su gran diferencia con el resto de sensores de medida estáticos, es que iPERL utiliza la tecnología del campo magnético remanente, lo que ofrece un rango de medida lineal para cualquier tipo de caudal. Profundizamos más en él en esta entrevista a Víctor Pinedo, director General de Sensus para España y Portugal.

Pregunta: ¿Qué es iPERL y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: iPERL es el primer sensor de agua con tecnología estática lanzado al mercado para una aplicación de medición de agua. Está principalmente indicado el agua potable, aunque también se puede utilizar con otros tipos de agua.

P.- Háblenos de sus principales características.

R.- Entre sus características principales se encuentran la de no tener ninguna pieza móvil interna al utilizar una tecnología estática magnética remanente, desarrollada y patentada por Sensus. Esta permite que el producto esté disponible en tamaños de Q3 2,5 a 16 m3/h con un ratio metrológico R800, lo que garantiza una productividad excelente a lo largo de toda la vida del producto.

Tiene un diseño innovador y robusto, trabajando de manera fiable en las condiciones más exigentes que se puedan encontrar en una instalación real.

Además iPERL incorpora por defecto la capacidad de comunicar inalámbricamente con las redes inteligentes de agua (Smart Water Networks) actuales y futuras, lo que le confiere una mayor flexibilidad para adaptarse al modo de gestión de la red y a las pautas de consumo cambiantes de los abonados, a la vez que facilita la posibilidad de ofrecer nuevos servicios por parte de las empresas gestoras, convirtiéndose en el punto de partida esencial de cualquier red inteligente de agua con una autonomía de vida de 15 años.

Todos estos aspectos han sido incorporados al producto teniendo en cuenta el menor impacto posible para el medio ambiente. Su efecto ha sido medido en todo el ciclo de vida, teniendo en cuenta su incidencia en el cambio climático, en la calidad de los ecosistemas, en la salud humana y en los recursos naturales. Es un producto eco-sostenible que utiliza de nuevo el material Composite introducido desde hace ya años por Sensus, en otros productos de su porfolio.

Víctor Pinedo, director General de Sensus para España y Portugal.

P.- ¿Qué problemas relacionados con el ciclo integral del agua resuelve?

R.- iPERL aporta una serie de funcionalidades que hasta ahora no estaban disponibles en un contador de agua tradicional y que permiten a las empresas gestoras mejorar en la gestión de sus redes. Además, es un producto que da un salto tecnológico importante en línea con las tendencias actuales del Smart Metering y el Smart Water Networks.

P.- ¿En qué se diferencia de otros productos del mercado?

R.- Como ya he comentado, el sensor de medida iPERL es el primer medidor de tecnología estática introducido en el mercado que ha sido concebido para una aplicación en el sector del agua potable. Éste aporta un sinfín de prestaciones a las empresas de agua que con las tecnologías actuales no estaban disponibles. Entre otras, destacaría su espectacular ratio de trabajo R800 en cualquier posición de instalación, tecnología estática innovadora, fabricado con material Composite, comunicación radio integrada, registrador de datos incorporado, diferentes alarmas por eventos, larga autonomía de trabajo, etc.

En resumen, un gran número de herramientas integradas en un solo equipo que permite a las empresas gestoras de agua mejorar la gestión que realizan de sus redes, de una manera más sencilla.

"iPERL incorpora por defecto la capacidad de comunicar inalámbricamente con las redes inteligentes de agua (Smart Water Networks) actuales y futuras"

P.- ¿Qué ha supuesto para el sector del agua su salida al mercado?

R.- Tras el periodo de lanzamiento, iPERL ha tenido una evolución creciente aumentando paulatinamente el número de clientes que confían en el producto.

Según comentarios de los propios clientes, con iPERL han mejorado el rendimiento en la medida del agua debido a su ratio de trabajo R800. Además, gracias a las posibilidades de lectura radio que incorpora, han mejorado considerablemente los tiempos de lectura de su parque de contadores a la vez que han incorporado las nuevas informaciones que son transmitidas junto con la lectura del equipo, permitiéndoles mejorar la gestión de su red, así como el servicio ofrecido al cliente final.

Además, tiene una respuesta muy positiva en aquellas aguas complicadas en las que los productos tradicionales no funcionan correctamente.

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto dentro del sector del agua?

R.- Las expectativas de iPERL dentro del sector del agua son mayúsculas al ofrecer un cambio tecnológico real a un sector, el de la medición del agua, considerado como tradicional. Es la tecnología estática que ha llegado para quedarse y que paulatinamente irá sustituyendo a las tecnologías mecánicas tradicionales que están actualmente instaladas. Además, es la solución adecuada para desarrollar las estrategias de Smart Metering y avanzar en las Smart Water Networks. Este equipo es la base imprescindible para el desarrollo de estas tendencias actuales.

P.- De todos los proyectos en los que se ha utilizado este producto, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- El sensor de medida iPERL forma parte de un gran abanico de proyectos en los que el cliente quiere avanzar hacia soluciones avanzadas de medición y de gestión. Por dar un ejemplo, destacaría uno en las que las condiciones de instalación son difíciles ya que el agua utilizada es agresiva y el cliente tenía serias dificultades para mantener los productos tradicionales funcionando con un rendimiento aceptable. Además, por el sistema de lectura utilizado, los tiempos para recoger la información de los contadores comportaban muchos días de trabajo.

El cliente empezó a utilizar iPERL obteniendo un rendimiento de la red y una facilidad de lectura impresionantes comparado con la situación anterior. Además, el cliente ha podido desarrollar acciones de mayor valor añadido, como por ejemplo analizar alarmas de consumos o situaciones extrañas de algunos consumidores o dar información útil a los clientes finales, que le han permitido aún más mejorar la gestión que realiza de su red.

P.- Por último, ¿cómo ha cambiado la tecnología dentro del sector del agua? Y, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- Se suele decir que el sector del agua en lo que refiere a la medición es muy conservador. En general esto es así, pero en realidad sí que se producen cambios, aunque estos son adaptados lentamente. El mercado español siempre ha sido un mercado de contadores de velocidad de chorro único. En estos últimos años esta situación se ha mantenido, pero ha tendido hacia productos de mayor rango de trabajo (con ratio metrológico más elevado) y se ha consolidado la tecnología volumétrica como otra opción válida.

La tecnología de medición estática es la actual novedad y es la que se implantará en un futuro cercano sin ninguna duda. Las cantidades que se van a ir incorporando al mercado, van a ir creciendo paulatinamente siendo la tecnología que se va a imponer.

Los retos que vienen y han de venir estarán relacionados con la necesidad de gestionar mejor el agua en todas sus vertientes. Esto implicará que se tenga que medir mejor y Sensus adaptará su oferta para poder dar respuesta a las necesidades del mercado. La conectividad de los equipos tomará todavía más importancia, tal y como ya he comentado anteriormente, lo que comportará cambios en los procesos actuales de las empresas y por consiguiente hará que el sector evolucione y mejore.

Descubre estos productos en iAgua Market

La redacción recomienda

25/10/2018 · Vídeos · 81 1

Smart Water Networks

13/08/2018 · Entrevistas · 102 1

Víctor Pinedo: "Hablar de 'smart water' es una necesidad para el sector"