El paquete de invierno de la UE, insuficiente frente al cambio climático

60
0
(0)
  • paquete invierno UE, insuficiente frente al cambio climático

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
60

El conjunto de medidas de energía y clima, conocido como ‘paquete de invierno’ adolece de la necesaria ambición para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático. Así valora SEO/BirdLife el proyecto, aprobado por la Comisión Europea. Para la ONG ecologista, el conjunto de propuestas aleja a la UE de la senda de cumplimiento del Acuerdo de París y de la obligada transformación energética asociada al Tratado.

La organización ambiental muestra su preocupación sobre las propuestas en materia de bioenergía, que mantienen la puerta abierta a soluciones energéticas insostenibles ambiental y socialmente, como es el caso de determinados tipos de biomasa y biocarburantes.

Asimismo, SEO/BirdLife sostiene que el aumento del objetivo de eficiencia energética que propone el paquete es demasiado modesto, y desaprovecha la oportunidad de dar un fuerte impulso a la reducción de emisiones y a la creación de empleo de calidad vinculado a la sostenibilidad.

"La Comisión Europea publica el paquete de invierno mientras España prepara una ley estatal de cambio climático y transición energética"

Por otro lado, la ONG valora los estímulos propuestos por la UE al autoconsumo y espera que la medida sea apoyada por todas las fuerzas con representación parlamentaria en España, donde esta fórmula se encuentra con múltiples barreras, entre ellas, el conocido como ‘impuesto al sol’.

Si bien algunos detalles del paquete van en la buena dirección, la cuestión clave es determinar a quién está escuchando la Comisión Europea. ¿Escucha a los países, las empresas y las organizaciones que abogan por una transición más rápida hacia un modelo energético más limpio? ¿O más bien a los intereses que retrasan esa transición? Una vez más, parece que prevalece la segunda opción. Seremos inflexibles. Es necesario acelerar la transición hacia un modelo más sano y justo”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

La Comisión Europea publica el paquete de invierno mientras España prepara una ley estatal de cambio climático y transición energética. Urge claridad desde el Congreso y el Gobierno sobre los procesos participativos y los plazos de esta nueva ley, que discurrirán en paralelo a las negociaciones del complejo paquete presentado hoy en Bruselas.  Exigimos a todas las fuerzas políticas españolas un compromiso firme con la ambición climática y las energías sostenibles y limpias, generadoras de empleo”, añade el coordinador del Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell.

Comentarios