Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Aqualia
ACCIONA
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
ISMedioambiente
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
ADECAGUA
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
FENACORE
Likitech
Sacyr Agua
Barmatec
ESAMUR
Global Omnium
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
DATAKORUM
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
AECID
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Filtralite
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Hach
Schneider Electric
Fundación Botín
Red Control
TRANSWATER
Minsait
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

La ciudadanía europea se moviliza en defensa de la ley que protege las aguas de Europa

  • ciudadanía europea se moviliza defensa ley que protege aguas Europa
  • Más de 375.000 personas de toda Europa han pedido a la Comisión Europea que mantenga la ambición de la ley que protege las aguas europeas y han convertido la consulta pública sobre la Directiva Marco del Agua (DMA) en una de las más participativas en la historia de la Unión Europea.
  • La campaña #ProtegeTuAgua, con el apoyo de más de un centenar de entidades de toda Europa, incluida SEO/BirdLife, aboga por una mejor aplicación de la directiva y apunta a la falta de voluntad política como una de las causas de que el 60% de ríos y acuíferos estén en mal estado en Europa.
  • La ciudadanía europea y española pide así a las instituciones comunitarias que garanticen la protección y recuperación de los ríos, lagos y humedales.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Un total de 375.386 ciudadanos se han unido, junto a cerca de 140 organizaciones de toda Europa, para pedir a la Comisión Europea y a los estados europeos que no se debilite la ley que protege el agua y sus ecosistemas, en el marco de la consulta pública sobre la Directiva Marco de Agua, abierta hasta ayer.

En España, SEO/BirdLife, junto con otras organizaciones, ha promovido la participación ciudadana en la consulta, a través de la campaña #ProtegeTuAgua. En ella, se solicita a la Comisión Europea que respete la directiva, la mantenga fuerte y ambiciosa, y exija las necesarias mejoras en su implementación. Y en este sentido, la organización ha enviado su propia respuesta desde la situación española, argumentando y defendiendo la pertinencia de los objetivos de esta directiva, que lo único que requiere es una aplicación más completa y eficaz.

El responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, indica que “estas más de 375.000 personas rechazan cualquier reducción en la ambición de la DMA y reconocen el papel fundamental que juega esta normativa en la protección del agua”, y apunta que, sin embargo, “hasta la fecha no se ha desarrollado un análisis ni una evaluación de los problemas que ocasiona la actual falta de implementación”.

SEO/BirdLife valora la directiva como una herramienta eficaz, eficiente, rentable y coherente con otras políticas de la UE, y apunta que no solo aporta valor añadido a Europa, sino que es la única herramienta que permite la conservación de la naturaleza en armonía con los usos del recurso hídrico. La ONG conservacionista indica que las dificultades para su implementación no pueden derivar en decisiones que se rebajen su ambición, ya que eso constituirá una amenaza real para los ríos, humedales y acuíferos, y causará daños irreparables sobre la biodiversidad que depende de ellos.

Por su parte, Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, apunta que “desde nuestra organización, ahora con el apoyo de la ciudadanía europea, seguiremos trabajando hasta el otoño a la espera del análisis oficial de la consulta, y continuaremos vigilantes para que la directiva se implemente en su totalidad de aquí a 2027, pues es imprescindible devolver la salud a cerca de la mitad de los ríos, humedales y acuíferos que están en mal estado en nuestro país como garantía de futuro para nuestra sociedad”.

Por todo ello, SEO/BirdLife solicita al Ministerio para la Transición Ecológica que tome nota y se mantenga firme en la defensa de la DMA e invierta decididamente en su implementación y en el cumplimiento de sus objetivos si verdaderamente quiere transitar hacia una política de aguas acorde con la directiva y así evitar más daños a los ecosistemas acuáticos y un futuro incierto para los usuarios del agua. España no se puede permitir rebajas en la protección de su recurso más importante, está en juego la conservación de la naturaleza y el futuro de una economía con fuerte dependencia de este recurso.

Mas información:

¿Qué es la Directiva Marco del Agua?

Se trata de una potente herramienta legal para garantizar que nuestras aguas y sus ecosistemas estén protegidos y potenciar su restauración y mejora ecológica. Por ello, facilitar y mejorar su implementación permitirá que ríos, lagos, humedales, acuíferos y costas mantengan y recuperen su estado de salud más óptimo.

¿Por qué defenderla?

La Comisión Europea ha abierto un proceso para revisar la propia Directiva (conocido como Fitness Check), que cuenta con un fase de consulta pública oficial que es la que ahora acaba de terminar. Ante esta consulta pública, SEO/BirdLife, en colaboración con la Coalición Living Rivers Europe a la que se ha sumado más de un centenar de entidades de toda Europa, ha facilitado la participación de la ciudadanía con una respuesta común para que se garantice que la directiva se cumple y no se debilite, frente a la presión de algunos gobierno que pretenden debilitarla.

Si no existiesen los objetivos ambiciosos de la DMA, los gobiernos europeos no tendrían los incentivos y las obligaciones para conservar y mejorar los ecosistemas acuáticos. Por eso SEO/BirdLife considera que no es necesario modificarla, sino centrar los esfuerzos y recursos en aplicarla correctamente. La entidad apunta que es fundamental redactar y aplicar unos planes hidrológicos de cuenca ambiciosos y acordes con el cumplimiento de la DMA, y que los programas de medidas se dirijan a mantener y mejorar el buen estado de nuestros ríos, humedales, lagos y costas. Casi 20 años desde que se aprobara la Directiva Marco del Agua (DMA), menos de la mitad de las aguas superficiales europeas están en buenas condiciones.

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia