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Los contratos de humedales: gobernanza voluntaria e inclusiva para mejorar su conservación

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Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
Almar Water Solutions
Minsait
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Los humedales se encuentran en el núcleo de la economía mundial y el desarrollo local, ya que aportan servicios y beneficios claves para nuestra biodiversidad, bienestar y economía.

Entre estos servicios que aportan unos humedales gestionados adecuadamente, están algunos tan importantes como la producción de alimentos, la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, la protección frente a fenómenos extremos como inundaciones, sequías o temporales costeros, el turismo o amortiguar los efectos del cambio climático. Según el informe The Millennium Ecosystem Assessment, los servicios que nos aportan los humedales han sido valorados a nivel mundial en más de 11 trillones de euros al año. De hecho, su paisaje y patrimonio cultural han fortalecido una identidad local vinculada a estos ecosistemas que a menudo no son reconocidos por la sociedad.

La gobernanza, como concepto, pertenece al ámbito de las decisiones políticas, por cuanto está vinculada con el reparto del poder, los procesos de toma de decisiones y el derecho que tiene la ciudadanía a participar en los gobiernos y estar informados

Los humedales, espacios para el desarrollo de iniciativas de gobernanza

Estos antecedentes, y la necesidad de implicar a los actores locales y con intereses en estos espacios, explican en buena medida cómo los procesos de gobernanza relevantes han emergido de estos hábitats. Recientemente, después del éxito de los ‘Contratos Fluviales’ en varias regiones de Europa, los ‘Contratos de Humedales’ se han planteado como acuerdos voluntarios e inclusivos que abordasen la gestión de estos lugares con criterios de utilidad pública, rendimiento económico, valor social y sostenibilidad ambiental. El proyecto WETNET, financiado por Programa Interreg Med, ha trabajado durante los últimos tres años en los ‘Contratos de Humedales’ en el Mediterráneo Occidental. Su objetivo es crear una herramienta que permita mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales apoyándose en iniciativas voluntarias desarrolladas sobre distintos escenarios de gestión. Esta iniciativa busca poner en común los intereses de todos los actores con implicación en la gestión de un humedal concreto (administraciones, pescadores, agricultores y ganaderos, ONG, asociaciones y grupos en representación de la sociedad, centros de investigación, empresas, turistas, etc.) para alcanzar un consenso en cuanto a los objetivos y prioridades en la gestión. Sin duda, en numerosas ocasiones, esto supone visibilizar conflictos, pero al mismo tiempo, supone el inicio de un proceso que permite limar asperezas y buscar intereses comunes sobre el que asentar una gestión común y participativa (Plan de Acción).

Los Contratos de Humedales son acuerdos establecidos a través de amplios procesos participativos donde los usuarios, las entidades privadas y públicas se comprometen en la integración de la conservación de los humedales en sus actividades cotidianas

Con el desarrollo de estos procesos de participación, se limitan al mismo tiempo los conflictos entre la conservación de la biodiversidad y las actividades económicas desarrolladas en estos espacios, se buscan consensos y acercamientos de posturas entre todos los actores, y se fortalecen prácticas económicas sostenibles que promueven sinergias entre conservación y desarrollo. En definitiva, se busca que la colaboración estrecha entre los diferentes actores con intereses en el humedal facilite el alcance de un desarrollo que conserve los valores ambientales del humedal.

En el marco del proyecto, las iniciativas de los ‘Contratos de Humedal’ se han desarrollado en Portugal (laguna de Melides), España (marismas del Odiel, albufera de València y laguna del Cañizar), Francia (marismas de Verdier), Italia (llanuras de Vercelli y laguna de Caorle), Eslovenia (Ljubljansko Barje) y Malta (humedales de la isla de Gozo). Al trabajar en humedales con realidades territoriales, legislativas, sociales y naturales muy diversas, el proyecto está recogiendo todas las experiencias locales para trasladarlas a un documento de directrices flexibles y aplicables a otros humedales de la cuenca mediterránea.

El contexto como punto de partida

Dado que el proceso participativo se realiza sobre escenarios de gestión, se inicia con un diagnóstico que recopila toda la información relevante sobre los elementos críticos y los valores territoriales y ambientales sobre las que se basan las estrategias de gestión y la pone a disposición de todos los actores interesados.

Este diagnóstico se desarrolla con especial interés en la identificación de valores, impactos y amenazas, competencias y responsabilidades administrativas y sociales sobre los aspectos anteriormente identificados, una información que resulta clave para una correcta valoración de la realidad territorial y por tanto para debate entre intereses y la toma de decisiones.

Asimismo, resulta fundamental analizar el marco regulatorio aplicable en la gestión local de los humedales, prestando especial atención a la planificación territorial (planes hidrológicos de cuenca, planes de gestión de los espacios Red Natura 2000) y la normativa asociada (Directivas de Hábitats, de Aves, Marco del Agua, de Inundaciones, etc.).

En el caso específico de la legislación española, y especialmente por lo que afecta a las entidades públicas en virtud de la ley de contratos vigentes, ha sido necesario desarrollar un estudio jurídico para analizar de qué manera estas entidades se pueden sumar a la firma de los ‘Contratos de Humedales’ y definir sus responsabilidades en un futuro Plan de Acción. Finalmente, se ha optado por la firma de un Memorándum de Colaboración, que permite la flexibilidad necesaria para que las entidades públicas se puedan comprometer a trabajar siguiendo el Plan de Acción acordado y definido por todos los actores.

Gobernanza integrada

Mediante los ‘Contratos de Humedales’ se pueden definir y probar estrategias compartidas tanto a gran escala, como planes de acción locales de un único humedal o de un sector del mismo. De esta manera, como principal acción de empoderamiento de la sociedad y de los procesos de gobernanza, se adapta el proceso de recopilar, generar y compartir la información que se requiere en cada caso, a fin de que actores interesados puedan contribuir con sus opiniones y propuestas, y debatir las decisiones finales que se adopten de cara a la gestión del humedal.

Este proceso, al mismo tiempo, permite aumentar los conocimientos sobre la eficacia de los instrumentos de gestión de los humedales en la zona mediterránea como ámbito de actuación del proyecto. El proyecto está construyendo, gracias a este ámbito de actuación, un conocimiento compartido de las cuestiones críticas surgidas durante la implementación de los ‘Contratos de Humedales’ en cada uno de los lugares, ayudando a: hacer más efectiva la implementación de estas herramientas, facilitar la consecución de los objetivos de conservación y mejorar el alcance de fondos disponibles para la ejecución de proyectos de rehabilitación ambiental (FEDER, FEADER, etc.).

Más información en Seo y Wetnet.

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