IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Las mujeres defienden la conservación de los manglares en Nigeria

0
57
  • mujeres defienden conservación manglares Nigeria

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
Indra
Bentley Systems
· 57
0

Un grupo de mujeres en el sudeste de Nigeria está empoderando a numerosas  mujeres de la región y a toda una comunidad para proteger los bosques de manglares extremadamente productivos, pero en vías de desaparición, que brindan abundantes servicios al medio ambiente marino y a las personas. El proyecto, apoyado por BirdLife International, proporciona herramientas a las mujeres para conservar la tierra de la que dependen y que en muchas ocasiones es su único medio de subsistencia.

Este grupo trabaja incansablemente para revertir los desafíos que amenazan la vida a los que se enfrentan las economías locales en Nigeria, ya que los bosques de manglares en declive del país se enfrentan a la extinción, después de décadas de degradación. La Society for  Women and Vulnerable Groups (SWOVUGE) está ayudando a las comunidades a restaurar y gestionar de forma sostenible estos ricos bosques en cinco aldeas del sudeste de Nigeria.

Alarmante sobreexplotación

Un gran número de personas dependen del manglar de la comunidad Ukpom, en el estado de Akwa Ibom, un lugar importante donde se reproducen numerosas especies como cocodrilos, tortugas,  peces, gambas, cangrejos, caracoles, almejas y ostras. El conocimiento limitado sobre el manejo sostenible de los recursos en las comunidades ha expuesto al manglar a actividades que amenazan su biodiversidad.

La sobreexplotación de los productos del manglar, incluidos los árboles utilizados para leña en las casas, o para secar pescado o construir canoas, ha reducido el manglar a un ritmo alarmante. Pequeñas zonas del manglar arbolado también han sido despejadas para la construcción de viviendas, lo que pone en riesgo los servicios del ecosistema y los beneficios económicos del manglar.

Proyecto pionero liderado por mujeres

Nigeria no tiene áreas protegidas de manglares. Además de este proyecto en curso, no ha habido un proyecto impulsado por mujeres con apoyo internacional para la restauración de manglares en el país“, dijo Emem Umoh, coordinadora del proyecto. Al menos siete mujeres están en la primera línea, trabajan con las comunidades y coordinan todas las actividades relacionadas con el proyecto para garantizar que todos en las cinco aldeas se beneficien del proyecto durante su ciclo de dos años, con especial atención a las mujeres beneficiarias. Se llegó a más de 330 mujeres directamente a través de diferentes talleres organizados en varias comunidades para crear conciencia sobre la importancia de la restauración de manglares y la plantación de árboles.

“No sabía, hasta ahora, que la tala de manglares indiscriminadamente podría dañar los recursos si no se plantan árboles para reemplazar a los derribados”, explicó Christiana Akpan, de 53 años, líder de un grupo de mujeres de la comunidad Ikot Etegne que asistió uno de los talleres de sensibilización.

Apenas nueve meses después del lanzamiento del proyecto, se han plantado más de 400 árboles en áreas clave y 600 más han sido destinados para su distribución a mujeres en las comunidades como parte de los esfuerzos para promover la práctica agroforestal. Se han establecido dos sitios de viveros en dos comunidades para cultivar el manglar rhizophora y más de 400 plántulas cultivadas.

 Más sobre el proyecto

Para preservar la generosidad de los manglares y asegurar que las comunidades continúen beneficiándose de sus recursos, el Fondo de Asociación de Ecosistemas Críticos (CEPF) ha brindado apoyo financiero a SWOVUGE a través de BirdLife International, como equipo regional para los Bosques de Guinea.

El Guinean Forests of West Africa (GFWA) Regional Implementation Team (RIT) es un proyecto de BirdLife International, financiado por el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF). El RIT administra la inversión del CEPF (2016 -2021) en los 11 países de los Bosques guineanos de África Occidental.

La redacción recomienda

14/03/2018 · Vídeos · 193 0

El 44% de los ríos de España, en mal estado ecológico