Las organizaciones ecologistas califican como deplorable e inaceptable este nuevo ataque a un funcionario del Ministerio de Transición Ecológica que además provocó su hospitalización durante varios días. Además, condenan con toda rotundidad la actuación de este grupo de agricultores ilegales que intentan intimidar a la guardería y a las fuerzas de seguridad para seguir expoliando con total impunidad los recursos naturales de Doñana.
Asimismo, quieren mostrar su total apoyo al guarda agredido, a sus compañeros en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a los agentes ambientales y al SEPRONA que cada día trabajan en circunstancias muy difíciles para defender Doñana e intentar que se cumpla la legalidad.
También, piden al Ministerio de Transición Ecológica que utilice todos los recursos legales a su alcance para defender al funcionario agredido y para que sean identificados los culpables. Además exigen que este Ministerio y la Junta de Andalucía que intervengan de una vez por todas cerrando las innumerables fincas y pozos ilegales que están secando el acuífero de Doñana y cuya ubicación conocen sobradamente.
Las organizaciones ecologistas piden que se fortalezca la vigilancia, se le dote a la guardería de más recursos y medios para evitar que el oeste de Doñana se convierta en un territorio dominado por los agricultores ilegales.
Además, reclaman a las empresas y agricultores que realizan su actividad de acuerdo con la ley que condenen estos hechos y denuncien a los grupos de ilegales que realizan competencia desleal y perjudican la imagen nacional e internacional de las fresas de Doñana.