Aqualia
Connecting Waterpeople
LACROIX
DAM-Aguas
Likitech
DuPont Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
CAF
EMALSA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Kurita - Fracta
Hach
Barmatec
Minsait
NOVAGRIC
ITC Dosing Pumps
Vector Motor Control
ESAMUR
FENACORE
Idrica
ADECAGUA
Hidroconta
Miya Water
Gestagua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IIAMA
Ulbios
EPG Salinas
Fundación We Are Water
Elliot Cloud
Consorcio de Aguas de Asturias
UPM Water
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Insituform
UNOPS
Isle Utilities
Saint Gobain PAM
Filtralite
ACCIONA
Regaber
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Blue Gold
FLOVAC
Grundfos
Kamstrup
HANNA instruments
Grupo Mejoras
AZUD
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
BELGICAST by TALIS
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
AGENDA 21500
Terranova
Agencia Vasca del Agua
CALAF GRUP
Smagua
Fundación Botín
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
VisualNAcert
STF
ABB
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
Cajamar Innova
Elmasa Tecnología del Agua
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Control Techniques
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
AECID
Cibernos
Aqualia
Ingeteam
BACCARA
Saleplas
Redexia network
Aigües Segarra Garrigues
Prefabricados Delta
TEDAGUA
NaanDanJain Ibérica
Fundación Biodiversidad
Bentley Systems
IAPsolutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
biv Innova

Organizaciones ecologistas y de la sociedad civil piden retirar los Planes Especiales de Sequía

  • Organizaciones ecologistas y sociedad civil piden retirar Planes Especiales Sequía
  • Las entidades, que han votado en contra de los Planes Especiales de Sequía, piden al nuevo Gobierno la retirada de estos documentos y demandan un giro radical en la gestión del agua en España.
  • Las organizaciones advierten de las negativas consecuencias ambientales y sociales que acarrearían en caso de ser aprobados, y reclaman dejar atrás la sobreexplotación de los recursos hídricos y afrontar los retos del cambio climático.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
Molecor

Las organizaciones sociales y ecologistas representantes de los intereses ambientales en los diferentes consejos del agua de las demarcaciones hidrográficas han votado por unanimidad en contra de los Planes Especiales de Sequía propuestos por la administración, todo ello tras haber presentado alegaciones a los borradores previos. Las entidades, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, consideran que estos planes no abordan la gestión del riesgo asociado a las sequías y perpetúan el modelo de sobrexplotación de los recursos hídricos y el incumplimiento de los objetivos medioambientales de la normativa europea, la Directiva Marco del Agua.

En los documentos presentados por estas organizaciones se solicita un completo cambio de enfoque y se advierte de las consecuencias negativas para la sociedad y el medio ambiente en caso de aprobarse la revisión de los mismos. Pero finalmente, sus peticiones no han sido tenidas en cuenta y por ello han votado en contra de los planes que se han presentado a los Consejos del Agua.

Cumplir la Directiva Marco del Agua

Ante los problemas propios de las sequías, los derivados de la escasez de agua y los irrebatibles efectos del cambio climático, las entidades consideran innegociable restablecer el balance entre los consumos y la disponibilidad del recurso, con especial atención a respetar las necesidades hídricas de los ecosistemas acuáticos.

Consideran que estos planes no abordan la gestión del riesgo asociado a las sequías y perpetúan el modelo de sobrexplotación de los recursos hídricos

Asimismo, consideran que si el nuevo Gobierno mantiene la aprobación definitiva de estos planes consolidará parte de la sobreexplotación del recurso y el estrés hídrico que sufren ríos y humedales, y renunciará a abordar los problemas desde la raíz y desde la planificación hidrológica ordinaria, tal como obliga Directiva Marco del Agua. Además, según las entidades firmantes, estos planes de sequía limitan la gestión prevista en los planes hidrológicos, al considerar que los problemas causados por el desequilibrio entre el exceso de las demandas y los recursos disponibles son cuestiones puntuales e imprevisibles, cuando en realidad la sobreexplotación y la escasez de recursos se han hecho crónicos en la mayoría de las cuencas hidrográficas.

Los Planes Especiales de Sequía no incluyen medidas para reducir el impacto negativo sobre los ecosistemas acuáticos. Estas entidades indican que las medidas propuestas en estos planes mantienen la política de oferta, dejando de lado una apuesta decidida por medidas económicas de protección ambiental, como la valoración objetiva de la recuperación de los costes ambientales, o de atención a los daños producidos por el deterioro de los ríos, acuíferos y humedales.

Tras revisar la documentación presentada, indican que con estos planes de sequía se pretende asumir como excepcional una situación que es la normalidad climática en muchas cuencas, un hecho que conllevará el incumplimiento de los objetivos ambientales de forma persistente.

Solicitan a los responsables del Ministerio de Transición Ecológica que no sigan adelante con la aprobación de estos Planes Especiales de Sequía y apuesten firmemente por la mejora de la planificación hidrológica ordinaria

El reto del cambio climático

Finalmente, las organizaciones aseguran que la sociedad no puede permitirse dejar de hacer frente al reto del cambio climático y mantener una gestión del agua que soporta un modelo insostenible de consumo de recursos. De hecho, los ecosistemas acuáticos en buen estado son la mejor herramienta para la adaptación a un escenario en donde las sequías serán cada vez más frecuentes e intensas. Por ello, las organizaciones ambientales y de la sociedad civil solicitan a los responsables del Ministerio de Transición Ecológica que no sigan adelante con la aprobación de estos Planes Especiales de Sequía y apuesten firmemente por la mejora de la planificación hidrológica ordinaria.

En definitiva, los planes hidrológicos tienen que ayudar a la transición hacia un modelo de uso sostenible del agua y de mejora de los ecosistemas acuáticos, para asegurar la capacidad de desarrollo de las generaciones futuras y para garantizar los recursos hídricos que necesita la naturaleza y la sociedad.

Organizaciones representantes de los intereses ambientales en los Consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas y del Consejo Nacional del Agua:

  • AEMS – Ríos con vida
  • ANSE - Asociación de Naturalistas del Sureste
  • COAGRET – Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases
  • Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
  • Ecologistas en Acción
  • FNCA – Fundación Nueva Cultura del Agua
  • PDE – Plataforma en Defensa de l'Ebre
  • SEO/BirdLife
  • WWF – España
Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad · 196

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia