Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Esri
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Siemens
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
CAF
Baseform
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Sacyr Agua
FLOVAC
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
EVIDEN
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
ACCIONA
LACROIX
KISTERS
Terranova
Aganova
GS Inima Environment
Qatium
EMALSA
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Gestagua
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Likitech
Hidroconta
AECID
ESAMUR
Autodesk Water
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Arup
J. Huesa Water Technology
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ANFAGUA
MOLEAER
Fundación Botín
FENACORE
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
Global Omnium
Ingeteam
Fundación CONAMA
IRTA
AGENDA 21500
EPG Salinas
Vector Energy
Vodafone Business
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Hach
Molecor
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
SDG Group
Adasa Sistemas
Minsait
Amiblu
Smagua

Se encuentra usted aquí

Las principales ONGs ecologistas alertan de los riesgos de nuevas catástrofes mineras en Andalucía

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • principales ONGs ecologistas alertan riesgos nuevas catástrofes mineras Andalucía
    Presa de Aznalcóllar liberando lodos y aguas tóxicas tras la rotura el 25 de abril de 1998 ©CSIC

El 25 de abril se cumplen veinte años del vertido de Aznalcóllar, una de las catástrofes ambientales más graves ocurridas en España. Para enfatizar la importancia de esta efeméride, las personas coordinadoras de las principales organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han ofrecido una rueda de prensa en Sevilla en la que denuncian que en la actualidad estamos generando riesgos similares a los que ocasionaron esta catástrofe.

La rotura de la balsa de residuos de la multinacional Boliden en la minas de Aznalcóllar liberó al cauce del Guadiamar 5,5 millones de metros cúbicos de lodos y 1,5 millones de metros cúbicos de aguas ácidas, con un alto contenido en metales pesados y otros elementos tóxicos. Envenenó la llanura de inundación del río Guadiamar en más de 60 kilómetros y llegó al espacio natural de Doñana. Por ello, las ONG ambientales han recordado cómo aquella catástrofe pudo evitarse si las autoridades andaluzas y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hubieran tomado las medidas necesarias de prevención y cautela, ante las repetidas denuncias ecologistas que se produjeron desde 1995.

Mina Los Frailes, una reapertura sin garantías

Las directoras y los directores de las organizaciones ecologistas han manifestado su rechazo frontal a la pretensión –amparada por la Junta de Andalucía– de reabrir precisamente la mina de Los Frailes, en Aznalcóllar. La administración regional ha otorgado la concesión minera a una empresa, Minera Los Frailes, que ni siquiera participó en el concurso minero. Además, esta concesión se ha otorgado sin realizar la Evaluación de Impacto Ambiental ni la Autorización Ambiental Unificada, como marca la ley.

La reapertura se propone mediante minería subterránea y necesita que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autorice previamente el vaciado de la corta minera a cielo abierto, abandonada desde 2001. Aquí se acumulan 14 millones de metros cúbicos de aguas ácidas (el doble del volumen que se derramó en el accidente de hace dos décadas), que se verterían al espacio protegido de la Red Natura 2000, el Corredor Ecológico del Guadiamar. Es decir, se podría volver a contaminar el mismo cauce en el que se ha invertido una gran cantidad de dinero público para su restauración. Por estos motivos, las organizaciones ecologistas van a solicitar de forma inmediata la revisión de oficio de esta concesión.

Riotinto, que la historia no se repita

También han advertido de una catástrofe ambiental en ciernes, de consecuencias incluso peores: el posible colapso de las balsas de lodos de la Mina de Riotinto. La Junta de Andalucía está permitiendo la actividad minera de la empresa Atalaya Riotinto Minera, a pesar de que esta compañía incumple de manera continuada desde hace más de tres años las condiciones de procesado de los lodos, contribuyendo aceleradamente al deterioro y la inseguridad de las presas que los retienen.

Vista aérea de las balsas de lodos tóxicos de Riotinto al borde del colapso

Efectivamente, Atalaya Riotinto está vertiendo los lodos a las balsas con un contenido líquido del 70% mientras que las autorizaciones ambientales y mineras obligan a espesarlos por debajo del 50%. Esto acelera la posibilidad de que los muros de las presas se fracturen. Además, la empresa ni siquiera ha construido la planta de espesado de lodos prevista en las autorizaciones.

Los vertidos se producen cerca de los muros de cerramiento de las balsas. La acumulación de líquido, unido a las fuertes lluvias recientes, produce a su vez efectos de subsidencia que podrían dañar la base de estos muros. A esto se une el hecho de que dichos muros han sido recrecidos con técnicas y materiales similares a los que se usaron en la maltrecha balsa de Aznalcóllar, lo que incrementaría el riesgo de rotura.

La Junta de Andalucía conoce estas circunstancias, de hecho, en abril de 2016, la autoridad minera de Huelva acordó la paralización de la actividad de vertido de lodos, por incumplimiento de las condiciones de espesado. Sin embargo, en apenas tres semanas la Dirección General de Minas levantó esa paralización, permitiendo el vertido de lodos sin que se cumplan las condiciones impuestas por ese mismo departamento en la autorización de reinicio de la actividad minera.

Gráfico del riesgo de rotura de la balsa de lodos de Riotinto, que de colapsarse alcanzaría el entorno de Doñana

En el vigésimo aniversario de la catástrofe de Aznalcóllar las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF alertan de un importante resurgir del extractivismo minero en nuestro país así como de la relajación de los controles administrativos y legales, y reclaman una aplicación estricta de las leyes que evite que catástrofes como esta vuelvan a repetirse en nuestro país. En este sentido, las organizaciones reclaman el desarrollo de una nueva ley marco que proteja el subsuelo del Estado

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia