EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

SEO/BirdLife solicita al MITECO que respalde la norma europea que protege el agua

29
  • SEOBirdLife solicita al MITECO que respalde norma europea que protege agua
  • Junto con otras seis organizaciones ambientales, SEO/BirdLife ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera, para que se posicione a favor de la Directiva Marco del Agua que protege el agua y la salud de los ríos, humedales y acuíferos de Europa.
  • La política europea del agua se debate desde ayer hasta mañana 22 de mayo en Bucarest, Rumanía.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
Almar Water Solutions
Minsait
· 29

La Directiva Marco del Agua (DMA) está bajo la lupa de la Comisión Europea, y estará sin duda en la agenda de la conferencia ministerial del agua en Bucarest. El proceso de revisión de la normativa está rodeado de controversia, pues algunos Estados miembros de la Unión Europea (como Alemania, Holanda y Bélgica) pretenden rebajar la protección del agua como una forma de eludir sus compromisos debido a que no están cumpliendo con su obligación de mejorar la salud de las ríos, humedales y acuíferos.

En la carta, las organizaciones muestran su preocupación por el visible alineamiento entre las modificaciones pedidas desde varios sectores y los cambios propuestos por los Estados miembros. “Algunas propuestas debatidas entre los Directores del Agua de los distintos Estados miembros, se están haciendo eco del deseo de una parte de los sectores afectados para rebajar la ambición de la Directiva Marco del Agua”, señalan. Por lo que solicitan al Gobierno español que se posicione a favor de mantener la ambición y los objetivos ambientales fijados por la Directiva Marco del Agua.

Estas propuestas –basadas en la supuesta imposibilidad de alcanzar los objetivos ambientales en el plazo previsto por la directiva– buscan ampliar los plazos más allá de 2027 para poder retrasar la puesta en marcha de las medidas para proteger y mejorar el estado de las aguas europeas. También pretenden que se rebajen objetivos claves como la obligación de “prevenir el deterioro adicional del estado de las masas de agua”, o la aplicación del principio de recuperación de costes de los servicios del agua, a través de una política de precios del agua que incentive el uso racional de los recursos y asegure la aplicación del principio de “quien contamina, paga”. Las organizaciones firmantes están convencidas de que estas propuestas van en contra de las evidencias científicas actuales, de los objetivos de protección de la biodiversidad y de la construcción de un futuro sostenible para Europa.

Además, más de 375.000 europeos ya han expresado su apoyo explícito a mantener la Directiva Marco del Agua fuerte y ambiciosa durante la campaña #ProtegeTuAgua, en el marco del proceso de consulta pública lanzado por la Comisión Europea para la revisión de esta legislación comunitaria.

La Directiva Marco del Agua ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para abordar las grandes presiones que afectan a nuestros ecosistemas acuáticos. Es urgente y vital proteger y restaurar nuestros ecosistemas acuáticos para frenar el deterioro y la alarmante pérdida de biodiversidad en nuestros ríos y humedales, que ha puesto de manifiesto el informe IPBES, y asegurar la conservación de un recurso básico para nuestro bienestar”, alertan las organizaciones firmantes, que reclaman todos los esfuerzos necesarios para cumplir de forma urgente con los requerimientos de esta normativa.

Organizaciones firmantes:

  • COAGRET – Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases.
  • FNCA – Fundación Nueva Cultura del Agua.
  • PDE- Plataforma en defensa del’ Ebre.
  • Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.
  • Red del Tajo – Rede do Tejo.
  • SEO/BirdLife.
  • WWF España.

La redacción recomienda

14/03/2018 · Vídeos · 281

El 44% de los ríos de España, en mal estado ecológico