Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

SEO/BirdLife recuerda que la mejor restauración de humedales es poner fin a su destrucción

  • SEOBirdLife recuerda que mejor restauración humedales es poner fin destrucción
    Tablas de Daimiel. (Imagen: SEOBirdLife)
  • La ONG llama la atención sobre los elevados costes económicos de recuperar lo degradado, que podrían resolverse con un modelo de gestión de estos ecosistemas que cumpla la Directiva Marco del Agua como son los planes hidrológicos definitivos que deben aprobarse en 2021.
  • La SEO/BirdLifie, a través de su entonces secretario general Francisco Bernis, representó a España hace 50 años en la Conferencia Internacional sobre Conservación de Zonas Húmedas y Aves Acuáticas de Ramsar, en Irán.
  • Desde entonces, la organización conservacionista ha mostrado su experiencia práctica en restauración, conservación y gestión de humedales a través de sus Reservas Ornitológicas y mediante convenios de custodia del territorio, complementada con el estudio científico, la divulgación y la educación.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
ABB

 En 2021, el Convenio Ramsar (que cumple su 50 aniversario) subraya el papel de los humedales en la protección del agua, así como la necesidad de recuperar parte de la naturaleza perdida a través de la restauración de estos ecosistemas. Por ello, mediante un ciclo de videoconferencias, SEO/BirdLife hará hincapié en el papel que debe jugar la restauración de los ecosistemas acuáticos y su enorme potencial ambiental y social, mostrando su experiencia en diferentes humedales de España como, por ejemplo, en las Reservas Ornitológicas de las Marismas Blancas y Negras (bahía de Santander), de El Clot y Riet Vell (delta del Ebro), o del Tancat de la Pipa (albufera de Valencia).

Asimismo, SEO/BirdLife llama la atención de la necesidad de ir más allá de la restauración. Se trata más bien de enfocarse en la prevención de la degradación, lo que significa plantear un cambio profundo de modelo y de las políticas sectoriales qué más inciden negativamente en el estado de los ecosistemas acuáticos. La ONG apunta que, por ejemplo, la integración de las políticas de conservación de la biodiversidad con las políticas del agua y agraria es completamente inexistente.

Degradar cuesta dinero

“La factura de restaurar los daños del modelo actual es exorbitante. Según los datos oficiales presentados por las diferentes administraciones públicas, restaurar las condiciones ambientales de tan solo tres de los humedales más amenazados de España conllevaría una inversión mínima de 1.700 millones de euros (ejemplos de humedales como Doñana: más de 500 millones de euros, delta del Ebro: 570 ó Mar Menor: 620 millones), inversión que las administraciones tratan de esquivar a pesar de que ya solo quedan seis años para cumplir con la Directiva Marco del Agua (DMA)”, explica Roberto González, responsable de programa de Aguas de SEO/BirdLife.

Por ello, aunque reconoce que suena bien invertir millones en restauración, y celebra los compromisos y el destino del dinero en esta materia, González recuerda que “es mejor no degradar los humedales, y para ello es innegociable una verdadera alianza de las instituciones públicas para cumplir con las obligaciones comunitarias en materia de conservación de la naturaleza y protección del agua”. La dimensión de la factura que provoca la desconexión entre las políticas de protección de la naturaleza y el agua con otras políticas como la agraria, el urbanismo o la ordenación del territorio es, a todas luces, excesiva.

Ejemplos como la valoración de invertir 7.230 millones tan solo en la cuenca del Ebro para paliar los problemas de contaminación difusa presente en los aguas subterráneas y superficiales; los cerca de 500 millones de euros necesarios para asegurar la sostenibilidad de las aguas subterráneas en la cuenca del Duero; o los más de 240 millones presupuestados para revertir problemas derivados de alteraciones hidromorfológicas en las demarcaciones del Cantábrico, Duero y Ebro, son solo ejemplos de ello. Y a pesar de todo, España únicamente ha ejecutado hasta la fecha el 15% de la inversión prevista en los planes hidrológicos para conservar y mejorar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

El cambio de modelo sale a cuenta

Por ello, en el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), SEO/BirdLife solicita a las administraciones públicas que afronten el año 2021 con responsabilidad y honestidad y, ante los planes hidrológicos definitivos, apuesten por un verdadero cambio de modelo que se base en ecosistemas acuáticos saludables y no en el sostenimiento de una custodia artificial de su biodiversidad y sus servicios ambientales. La organización ecologista valora que se trata de evitar el colapso definitivo al que se enfrentan estos ecosistemas en España, donde la mitad de los ríos, humedales y acuíferos se encuentran en mal estado ecológico, el 54% de los humedales Ramsar está en mal estado de conservación, tan solo el 6% de los hábitats de agua dulce se valora en estado favorable, el 91% del hábitat ‘lagunas costeras’ está en peligro de desaparición, el 100% de las especies de peces de agua dulce presentes en España están en mal estado de conservación o el 71% en el caso de los anfibios.

“Estas cifras demuestran que la mejor inversión, ambiental y económicamente, es la no degradación. De hecho son decenas los humedales (marismas, estuarios, ríos, barrancos, lagunas y arroyos) identificados por SEO/BirdLife para su restauración urgente y prioritaria. El dinero tiene que invertirse en evitar que esta lista siga aumentando con el paso del tiempo. Por ello, hemos pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que declare las lagunas costeras como ‘primer hábitat en peligro de desaparición’ en España. No hay excusa posible, hay que actuar ya para que humedales como Doñana, la albufera de Valencia, el Mar Menor o el Delta del Ebro no desaparezcan antes de que sea demasiado tarde”, indica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife, 50 años vinculada a Ramsar

Entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 1971 tuvo lugar la celebración de la Conferencia Internacional sobre Conservación de Zonas Húmedas y Aves Acuáticas de Ramsar, a orillas del mar Caspio, en Irán, en donde se fraguó lo que a día de hoy sigue siendo el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, el denominado Convenio Ramsar. Participaron dieciocho países, entre ellos España, representada por Francisco Bernis, como miembro del CSIC, y entonces secretario general de la Sociedad Española de Ornitología (hoy SEO/BirdLife).

España ratificó el Convenio Ramsar en el año 1982. Sin embargo, Francisco Bernis firmó dicho convenio junto a León Cardenal (Ministerio de Agricultura) en Ramsar en 1971, al igual que hicieran los otros diecisiete países fundadores del convenio. En este 50º aniversario de la firma del Convenio Ramsar, SEO/BirdLife sigue ligada a este acuerdo con una intensa actividad en la protección de estos espacios[i].

Actualmente en España hay 75 Humedales Ramsar de Importancia Internacional que en total suman más de 300.000 hectáreas, convirtiéndolo en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio. Se trata de ecosistemas acuáticos de diversa tipología: lagunas costeras, interiores, de montaña, marismas, salinas, deltas, albuferas, estuarios, rías, tablas, lagos, navas, charcas…que albergan unas 137 especies que dependen de ellos exclusivamente.

Actividades de celebración

Un año más, SEO/BirdLife aglutina y coordina una amplia oferta de actividades abiertas a todo el público y repartidas por todo el territorio para celebrar la gran fiesta de los humedales dirigidas a quienes deseen disfrutar de la belleza y singularidad de estos ecosistemas y de sus aves, conocerlos mejor e implicarse en su defensa.

Las actividades se desarrollaran desde el 2 al 7 de febrero, e incluyen excursiones y rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental, observación de especies, exposiciones, charlas, talleres infantiles, conferencias y cursos. Todas las actividades bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Para quienes prefieran la opción telemática, SEO/BirdLife ha preparado el ciclo de conferencias y tutoriales: “50 años junto a Ramsar para conservar los humedales más importantes de España”.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad · 166

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia