Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
DATAKORUM
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Ingeteam
IAPsolutions
Filtralite
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Cajamar Innova
AECID
Molecor
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
ACCIONA
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
ESAMUR
FLOVAC
ONGAWA
Baseform
KISTERS
AGS Water Solutions
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
ISMedioambiente
FENACORE
Minsait

Se encuentra usted aquí

SEO/BirdLife se suma al llamamiento por un acuerdo social por el agua

  • SEOBirdLife se suma al llamamiento acuerdo social agua

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Temas

Más de un centenar de personas, a título personal o en representación de movimientos y colectivos ambientales y sociales, sindicatos, partidos políticos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, hacen un llamamiento a favor de un gran Acuerdo Social por el Agua. Esta gran propuesta va más allá de intereses particulares y con el objetivo de hacer frente al cambio climático desde la recuperación del buen estado de los ecosistemas acuáticos.

Las consecuencias del cambio climático son incuestionables. Uno de los efectos más perjudiciales que provocar en España este fenómeno será la reducción drástica de la disponibilidad del recurso hídrico, a causa de la intensificación de la severidad y persistencia de los episodios de sequías y grandes tormentas, estas últimas con sus correspondientes crecidas e inundaciones.

Ante estas perspectivas, las personas y entidades firmantes reconocen que urge un gran acuerdo social basado, por un lado, en la recuperación de nuestros ríos, humedales, lagos y acuíferos, como un patrimonio ambiental público que debe estar al servicio del interés general, y por otro lado, en la defensa del agua como un bien público, que debe ser de acceso universal en lo referente a los servicios de agua y saneamiento, en tanto que se trata de un derecho humano, reconocido como tal por Naciones Unidas.

Acuerdo social en Zaragoza

El fin de semana del 16 y 17 de febrero, tendrán lugar en Zaragoza las jornadas Encuentro de Zaragoza por un Acuerdo Social en Defensa de los Ríos y del Agua Pública. Por ello, las personas firmantes hacen este llamamiento con la intención de animar a trabajar un planteamiento en la planificación hidrológica que permita cumplir con las exigencias de la Directiva Marco del Agua y alcanzar sus objetivos medioambientales.

Según SEO/BirdLife, es urgente adaptarse a la reducción de la disponibilidad de agua por los efectos del cambio climático, más aún en un país como España, entre los más vulnerables de toda Europa ante este fenómeno. En este sentido, los firmantes consideran urgente, entre otras cuestiones, detener el crecimiento de las demandas, especialmente de regadío, la construcción de nuevos embalses y trasvases, y frenar el deterioro de las aguas superficiales y subterráneas. También consideran urgente redimensionar los consumos de agua agrarios y urbanos expansivos, buscar la adaptación de las demandas a la reducción del recurso disponible que impone el cambio climático y revertir los procesos de mercantilización del agua, asumiendo su gestión bajo procesos participativos y desde el interés general.

Ante estas necesidades, urge que ese gran acuerdo social sea apoyado por el mayor número de personas y entidades, y cuyo objetivo sea dar vida a nuestros ríos y humedales, de los que a su vez depende el bienestar social.

Pescador en la albufera de Valencia ©Pablo Vera

SEO/BirdLife apunta que el buen estado de los ríos, humedales y acuíferos es un objetivo fundamental, no solo por obligación normativa sino por ser la única salida que asegura la protección de la salud humana, el suministro, la biodiversidad, los ecosistemas naturales y sus servicios, y la propia producción de alimentos.

El problema no es la sequía es la mala gestión

SEO/BirdLife trabaja de manera activa tanto en la conservación de los ecosistemas acuáticos como en el ámbito político planteando soluciones para el cumplimiento de la legislación vigente, como la Directiva Marco de Agua. En este sentido, la semana pasada, con motivo del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife ha lanzado el informe Estado de los humedales Ramsar en España de interés para las aves, que pone de manifiesto que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’, según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves. Una situación de partida que debilita la capacidad de adaptación de estos ecosistemas a fenómenos adversos, como el cambio climático.

De la misma manera, en relación con la sequía que sufre el país, la ONG también ha manifestado que las imágenes de los embalses en mínimos históricos no es fruto solo de las escasas precipitaciones, sino que muestran: la escasez crónica y la sistemática sobreexplotación del agua en España. Para SEO/BirdLife, la actual sequía tan solo se limita a recordarnos que nuestra planificación hidrológica sigue sin adaptarse a la realidad climática, y que las decisiones que se toman para hacerles frente, mayoritariamente centradas en la oferta, se activan basándose en información parcial y planteamientos erróneos.

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia