Hidroconta
Connecting Waterpeople
Aqualia
Aganova
SCRATS
STF
Regaber
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Hach
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
ISMedioambiente
Molecor
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
Minsait
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
NSI Mobile Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
GS Inima Environment
Red Control
NTT DATA
ONGAWA
Kamstrup
Schneider Electric
Amiblu
ACCIONA
AGS Water Solutions
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Barmatec
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Danfoss
Terranova
VisualNAcert
Saint Gobain PAM
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Filtralite
Gestagua
Sacyr Agua
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

SEO/BirdLife y Ecologistas piden declarar las lagunas costeras hábitat en peligro de desaparición

  • SEOBirdLife y Ecologistas piden declarar lagunas costeras hábitat peligro desaparición
  • Tras analizar el estado de conservación del hábitat de interés comunitario y prioritario conocido como “lagunas costeras”, SEO/BirdLife y Ecologistas en Accción certifican su peligro de desaparición.
  • Los impactos directos y extremos quedan documentados en los tres humedales más importantes para este hábitat: Mar Menor, Doñana y albufera de Valencia, que aglutinan más del 90% de la superficie total de las lagunas costeras presentes en España.
  • Las organizaciones ecologistas solicitan aprobar el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición y que, ante la necesidad de establecer medidas urgentes para su conservación, las “lagunas costeras” sean el primer hábitat a incluir.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Hace un año las SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción solicitaron la aprobación del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, como una de las medidas concretas y urgentes para atajar la alarmante pérdida de biodiversidad en España. Este Catálogo forma parte de del contenido del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que debe elaborarse por las diferentes administraciones siguiendo la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007. La solicitud se hizo más oportuna y relevante tras la publicación del informe sobre el estado de los hábitats del Estado español (2013-2018), que reconoce que tan solo el 9% de los hábitats de interés comunitario está en un estado de conservación favorable en España, porcentaje que baja del 7% si únicamente se atiende a los hábitats de agua dulce. El reciente informe sobre el Estado de la Naturaleza en la Unión Europea, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, apunta como presiones más preocupantes las prácticas agrícolas y forestales insostenibles, la expansión urbana y la contaminación, que amenaza la supervivencia de hábitats y especies en toda Europa, y reconoce que los Estados miembros siguen sin aplicar en su totalidad las directivas de protección de la naturaleza y demás legislación en materia medioambiental de la Unión Europea.

Ante esta situación, la grave crisis climática y la alarmante pérdida de biodiversidad, en concreto la vinculada a los ecosistemas acuáticos, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han analizado el estado de conservación del hábitat 1150*, conocido como “Lagunas costeras”. Se trata de uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y principal hábitat en espacios protegidos de la Red Natura 2000, como el Mar Menor (que acoge el 40% de la superficie total del hábitat en España), Donaña (28%) y la Albufera de Valencia (20%). Para estas organizaciones la realidad es que más del 90% del hábitat presente en España sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro y motivan una alarmante pérdida de biodiversidad. Tras la revisión realizada se hace evidente el colapso ambiental en el Mar Menor que ha provocado un desequilibrio ecológico en su hábitat debido al grave proceso de eutrofización de sus aguas; la sobreexplotación de los recursos hídricos en Doñana que compromete el estado de conservación de los hábitats y especies que dependen del agua, y la crisis ambiental que persiste en la laguna costera de la albufera de Valencia que, debido a la deficiente e insuficiente calidad en los aportes de agua, presenta un estado hipereutrófico (falta de oxígeno y elevada concentración de nutrientes en el agua) que impide recuperar la biodiversidad del humedal.

Teniendo en cuenta el reconocimiento oficial del drástico deterioro en la composición, estructura o funciones ecológicas de este hábitat y el alto riesgo de transformación irreversible en una parte significativa de su área de distribución por las diferentes administraciones públicas con responsabilidades en planificación hidrológica y conservación de la naturaleza de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la declaración urgente de las lagunas costeras como primer hábitat en peligro de desaparición en España. El futuro de las lagunas costeras es claramente incierto, salvo que se adopten medidas urgentes y globales que reviertan su situación.

Ambas ONG apuntan que no será factible proteger la salud de los ecosistemas y las personas sin profundos cambios en el modelo agrario y la gestión de las cuencas, gestionando las demandas, reasignado caudales e impidiendo la entrada de contaminantes con el objetivo de garantizar las necesidades hídricas de los hábitats. Las políticas de conservación de la naturaleza deben de dejar de ir desacopladas a las políticas sectoriales cuya insostenibilidad en el marco de influencia de lugares como el Mar Menor, la Albufera y Doñana se agudiza, llevando al colapso a sus hábitats prioritarios y todos los servicios ambientales que aportan a la sociedad.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia