Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Siemens
Terranova
Kamstrup
Amiblu
NTT DATA
Gestagua
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
Aganova
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Cajamar Innova
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Almar Water Solutions
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
AECID
Sacyr Agua
Likitech
AGS Water Solutions
FENACORE
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Barmatec
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
Minsait
ACCIONA
Idrica
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Arup
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Aqualia
LABFERRER
FLOVAC
Esri
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Grupo Mejoras
MOLEAER
ANFAGUA
CAF
ESAMUR
IRTA
Smagua
EMALSA
SDG Group
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
ADASA
Molecor
AMPHOS 21
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

España debe mantenerse firme en la defensa de la Directiva Marco del Agua, según ONG ambientales

  • España debe mantenerse firme defensa Directiva Marco Agua, ONG ambientales
  • Ante la reunión de los Directores del Agua europeos, que tiene lugar en Viena, para discutir el futuro de la legislación europea en materia de aguas, SEO/BirdLife y WWF piden a España que no apoye las conclusiones de un grupo Estados miembros que pretenden cambiar y debilitar la Directiva Marco del Agua.
  • La aceptación de esta posición por parte de todos los Directores del Agua constituiría una seria amenaza a la legislación actual que protege los ríos, humedales y acuíferos europeos, y un duro golpe a la biodiversidad que depende de ellos.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

La Directiva Marco del Agua (DMA) está actualmente en un proceso de revisión formal, conocido como “fitnesscheck”, liderado por la Comisión Europea. Sin embargo, en lugar de contribuir de manera transparente a este procedimiento, algunos Estados miembros lo están debilitando – celebrando reuniones al margen de la Estrategia Común de Implementación de esta Directiva para discutir el futuro de la legislación europea.

Sin que haya terminado el proceso de evaluación, estos Estados afirman ya que hay que modificar la Directiva Marco del Agua porque no es adecuada para cumplir con sus objetivos. Esta conclusión y una serie de propuestas de modificación han sido recogidas en el documento que pretende discutirse a puerta cerrada en la reunión de Directores del Agua.

Las dos organizaciones indican que, a pesar de tratarse de un documento de discusión no consensuado aún por los Estados miembros, tanto el contenido como la manera en la que se ha desarrollado, sí revelan un posicionamiento claro de estos Directores del Agua en contra de esta norma, en lugar de plantear preguntas abiertas para el debate sobre la Directiva Marco del Agua. Para SEO/BirdLife y WWF las propuestas que se plantean por este grupo supondrían un grave retroceso en la protección del agua a nivel europeo y en el mecanismo de participación de la Comisión Europea, y así se lo han trasladado a la Ministra de Transición Ecológica previamente a esta reunión.

El argumento principal de estos Estados es que, para mantener la ambición de esta norma, deben extenderse los plazos para cumplirla más allá de 2027. Sin embargo, en opinión de SEO/BirdLife y WWF, es solo una estratagema para ganar tiempo y flexibilidad para retrasar la puesta en marcha de medidas adecuadas y evitar las sanciones por el incumplimiento de los compromisos dentro de 9 años.

“Gran parte de nuestros ríos, lagos y acuíferos están en muy mal estado y no podemos permitirnos otros 20 años de inacción porque los Estados han tenido 18 años para poner en marcha las medidas para proteger y mejorar nuestros ecosistemas acuáticos. Los argumentos de este grupo de Directores del Agua son una clara artimaña y una demostración de la falta de compromiso para cumplir con los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua”, indica Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. “Pedimos a la ministra de Transición Ecológica y al director del Agua de España que asistirá a esta reunión que no caiga en esta trampa y mantenga su apoyo firme a la Directiva Marco del Agua por ser la más avanzada del mundo y que no apoye las conclusiones de este grupo de Estados en la próxima reunión de Viena. De lo contrario se estaría menospreciando el papel de la Comisión Europea para garantizar un proceso de revisión de la normativa, transparente y participativo que incluya todas las partes interesadas y la sociedad europea”.

Por su parte, Asunción Ruíz, directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, apunta que “no sería aceptable menospreciar el papel de la Comisión Europea para garantizar un proceso de revisión de la normativa, transparente y participativo que incluya todas las partes interesadas y la sociedad europea, y con más motivo si nos estamos jugando el futuro de una de las normativas más avanzadas del mundo para proteger el agua y sus ecosistemas”.

En el marco del proceso de revisión, y en contraposición con este peligroso intento de algunos Estados miembros para debilitar la DMA, SEO/BirdLife y WWF, junto con más de 100 ONG, han lanzado la campaña #ProtectWater / #ProtegeTuAguaCon esta iniciativa, se reclama a la Comisión Europea que defienda la ley y se pide a los ciudadanos europeos que expresen su apoyo a la DMA a través de la consulta pública en curso. Hasta el momento más de 150.000 personas han participado y puede firmarse en este enlace.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia