Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Aganova
Vector Energy
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Siemens
CAF
TEDAGUA
Esri
ANFAGUA
Smagua
Terranova
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Arup
ACCIONA
Gestagua
AMPHOS 21
SDG Group
ADECAGUA
Baseform
Minsait
Likitech
ISMedioambiente
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
DATAKORUM
Ingeteam
Idrica
Filtralite
Hach
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
Molecor
Fundación CONAMA
Global Omnium
Grupo Mejoras
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Barmatec
SCRATS
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Fundación Botín
ADASA
Schneider Electric
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
LABFERRER
FLOVAC
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

La preservación de la biodiversidad es crucial para frenar la desertificación en zonas áridas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

(SINC/UPO) Un equipo internacional de investigadores en el que participa la Universidad Pablo de Olavide concluye un estudio empírico cuyos resultados sugieren que la preservación de la biodiversidad vegetal es crucial para frenar los efectos negativos del cambio climático y la desertificación en zonas áridas. El trabajo, liderado Fernando T. Maestre, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, y en el que participan Antonio Gallardo y Manuel Delgado Baquerizo, ambos investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, fue publicado el pasado viernes en la prestigiosa revista Science, bajo el título “Plant species richness and ecosystem multifunctionality in global drylands”.

Los resultados de este estudio indican que el funcionamiento del ecosistema mejora conforme aumenta el número de especies vegetales, y que dicho funcionamiento disminuye conforme aumenta la temperatura media anual, en zonas áridas de todo el planeta. Si bien existen evidencias de que la biodiversidad es un factor importante para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y que, por lo tanto, aquéllos en los que conviven más especies proporcionan más servicios y funcionan mejor, este trabajo es el primero en evaluar de forma explícita las relaciones entre la funcionalidad del ecosistema y la biodiversidad bajo condiciones naturales a una escala global.

El muestreo de campo ha consistido en una observación directa de 224 ecosistemas naturales dispersos a lo largo de 16 países de todos los continentes excepto la Antártida, y ha sido completado por un escrupuloso examen de más de 2600 muestras de suelo, llevado a cabo en los laboratorios de las universidades Rey Juan Carlos, Pablo de Olavide y de Jaén. Los investigadores han analizado 14 variables relacionadas con el ciclo de elementos esenciales para la vida, como el carbono, el nitrógeno y el fósforo, que son a su vez buenos indicadores del funcionamiento de los ecosistemas y de los servicios que nos prestan (mantenimiento de la fertilidad del suelo, control de la erosión, regulación del clima mediante la fijación de CO2 atmosférico, etc.). De esta forma, no sólo se ha estimado el estado funcional de los ecosistemas, sino que se ha obtenido información para poder identificar el inicio de procesos de degradación de los mismos que, en zonas como las estudiadas, pueden llevar a su desertificación.

Las zonas áridas tienen gran importancia a nivel mundial, ya que cubren el 41% de la superficie terrestre, alojan al 38% de la población humana y poseen una gran significación para el mantenimiento de la biodiversidad global, al albergar el 20% de los principales centros de diversidad de plantas y el 30% de las principales áreas de aves endémicas. Estos ecosistemas son también muy vulnerables ante el cambio climático y la desertificación, dos de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad.

“Este estudio proporciona evidencias empíricas sobre la importancia de la biodiversidad para mantener y mejorar la funcionalidad de los ecosistemas áridos, semi-aridos y seco-subhúmedos. La calidad y cantidad de servicios ecosistémicos depende en buena medida de variables como las evaluadas, por lo que los resultados obtenidos indican que el aumento del número de especies de plantas puede mejorar la provisión de los mismos.

Igualmente, y dado que la desertificación a menudo comienza con la pérdida de la fertilidad del suelo, dicho aumento puede también aumentar la resistencia del ecosistema frente a la desertificación”, afirma el doctor Maestre.

En definitiva, este trabajo pone de manifiesto la necesidad de considerar la biodiversidad a la hora de conseguir ecosistemas más funcionales y resistentes frente al cambio climático y la desertificación. La publicación de este estudio es la culminación de cinco años de investigaciones, y de un esfuerzo colectivo en el que han participado más de 50 investigadores pertenecientes a 30 instituciones de 16 países diferentes. Todo este trabajo ha podido ser ejecutado gracias a la financiación aportada por numerosos organismos públicos y fundaciones privadas en los distintos países.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda