La sequía provoca 35 millones de pérdidas en la producción de maíz en Galicia, según UUAA

49
0
49
  • Dirigentes de Unions Agrarias

Las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones este verano en Galicia ocasionaron, según el sindicato agrario UU.AA., una reducción del 40 por ciento en la producción de maíz forrajero, lo que se traduce --en virtud de sus cálculos-- en pérdidas de más de 35 millones de euros.

Este cultivo fundamental en la dieta del ganado vacuno ya había resultado "gravemente afectado" por las excepcionales condiciones de humedad y frío de la pasada primavera, que supusieron retrasos en la siembra evaluados en aquel momento en pérdidas de 14,4 millones de euros, indica este sindicato.

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes ha publicado la memoria ambiental correspondiente al procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan de la sequía de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.

El plan centra sus esfuerzos, según explica la Xunta, en garantizar el abastecimiento de cerca de dos millones de personas que viven en esta demarcación y con un número creciente de turistas en la época estival.

Además, la Xunta afirma que es "prioritario" paliar los efectos de las sequías en los sectores más vulnerables: el industrial y agroganadero, que representan alrededor del 85 por ciento de la demanda de agua dulce de la cuenca hidrológica.

Comentarios