La Confederación Hidrográfica del Júcar, en situación de normalidad según el Plan Especial de Sequías

130
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
  • Sistema Turia.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentra en el escenario de normalidad de acuerdo a su Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía (PES), aprobado por la ORDEN MAM/698/2007, de 21 de marzo (BOE de 23 de marzo de 2007).

El objetivo principal del PES es articular las medidas de gestión necesarias para mitigar los efectos sociales, económicos y ambientales de la sequía para lo cual establece un sistema de indicadores que permite identificar el escenario en el que se encuentra el sistema (normalidad, prealerta, alerta y emergencia) y adoptar un conjunto de medidas predefinidas.

El sistema de indicadores de seguimiento de la sequía tiene por finalidad caracterizar la sequía hidrológica, pues su interés práctico radica en su funcionalidad como instrumento de ayuda a la toma de decisiones relativas a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca. Está constituido por 34 indicadores de diferentes tipologías (volumen almacenado en embalses, aportaciones fluviales en régimen natural, pluviometría areal y niveles piezométricos en acuíferos) que permiten el control y vigilancia del estado hidrológico de los distintos sistemas de explotación de la cuenca y la elaboración de informes periódicos que se publican mensualmente en la web del Organismo.

Las entradas y salidas de los escenarios de sequía se realizan teniendo en cuenta el principio de precaución y evitando cambios bruscos de estado.

De acuerdo a los criterios establecidos en el PES, todos los sistemas de explotación de la CHJ se encuentran en el escenario de normalidad desde julio de 2013, tal como se muestra en la tabla siguiente:

Si bien todos los sistemas de explotación están en el escenario de normalidad, hay que mencionar que el sistema Turia, a fecha actual, presenta un volumen embalsado ligeramente menor al volumen medio de los últimos 10 años.

Comentarios