En época de sequía no llegará agua a Murcia, afirma Rafael González Tovar

94
0

Sobre la Entidad

PSRM-PSOE
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) es la federación regional en la Región de Murcia (España) del partido político español Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 
  • Los socialistas y diversas organizaciones realizarán una campaña explicativa sobre los daños que el memorándum y las enmiendas al Plan del Tajo conllevan para la Región de Murcia.

“Las enmiendas y el memorándum no resuelven nada, todo lo contrario, aumentan el déficit de la cuenca del Segura en 160hm3 y reducen a la mitad la capacidad de trasvasar agua, algo muy perjudicial para la Región de Murcia si nos enfrentamos a un periodo de sequía en el futuro”. Así lo ha asegurado el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, tras una reunión con representantes de diversas organizaciones agrarias, cooperativas, centrales sindicales y la Junta Central de Regantes y Usuarios de la región.

González Tovar ha indicado que por debajo de los 400hm3 la ley impedirá que se trasvase agua en ningún caso, ni tan siquiera en el caso de la cesión de derechos de agua: “Frente a quienes consideran este nuevo sistema exitoso, estamos los socialistas de la Región de Murcia y de Alicante, y la mayoría de organizaciones agrarias y de regantes, que consideramos que este acuerdo tiene un precio muy alto para nuestras ciudades, agricultores y empresas”.

González Tovar ha indicado que por debajo de los 400hm3 la ley impedirá que se trasvase agua en ningún caso.

Pretenden que aceptemos el aumento de la reserva hídrica en la cabecera del Tajo, lo que en el fondo es el gran engaño del acuerdo y por lo que no lo aceptamos. No podemos aceptar de ninguna manera un acuerdo que pone en peligro los derechos de agua de la Región de Murcia y que nos condena a, en época de sequía, no poder trasvasar agua de ninguna de las maneras por debajo de los 400hm3”, ha explicado el secretario general de los socialistas.

González Tovar ha explicado que, precisamente por ese aumento de la reserva en cabecera hasta los 400hm3, el resto de aspectos que se modifican quedan en papel mojado “ya que sí repasamos la reserva año a año durante los últimos diez, son pocos los años en los que se hubiera trasvasado agua a nuestra región y, en sequía, no habría ninguna transferencia”.

“Es más – ha añadido- en las propias enmiendas aprobadas se prevé la posibilidad de seguir reduciendo el volumen de agua trasvasable, pero ni ahora ni en un futuro se garantiza el agua que le quitan al Segura”.

En la reunión se ha acordado con las distintas organizaciones realizar una campaña explicativa de los fundamentos del daño que sufre la Región de Murcia con la aprobación de las mencionadas enmiendas y se continuará el proceso legal para que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas al Plan del Tajo, y muy especialmente la reserva de 400hm3, que el cambio normativo no tiene en cuenta. Además, se ha acordado exigir a los negociadores de las enmiendas amparadas en el memorándum que informen de los aspectos positivos, si los hubiera, que representan para la cuenca del Tajo-Segura.

El memorándum y las enmiendas ponen de manifiesto un mercadeo de agua. Cuando más necesaria sea, más cara estará y, en el caso de la Región de Murcia, ni comprando el agua será posible trasvasarla por debajo de 400hm3. En época de sequía no tendremos agua de ninguna manera”, ha concluido González Tovar.

Comentarios